spot_img

¿Qué es la quinta columna?

Análisis

David García Pesquera
David García Pesquera
Graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

Tras la decisión de Berlín de enviar carros de combate Leopard a Ucrania, otros países de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se unieron a la iniciativa. La situación ha puesto sobre la mesa el papel del quintacolumnismo en el panorama internacional y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.

En el marco de los conflictos es vital definir un elemento que está siempre presente: la quinta columna. En este artículo, te explicamos qué es, repasamos los orígenes del término y aportamos ejemplos en los que se ha manifestado o destaca en la actualidad.

Para ello, destacamos desde los mecanismos que tiene un Estado para protegerse y cómo dicha seguridad puede verse truncada, las motivaciones económicas y políticas detrás de la quinta columna, las infiltraciones que intervienen en operaciones a gran escala o la capacidad de presión que un actor puede llevar a cabo en un contexto de conflicto para condicionar a sus propios aliados.

Base teórica de la quinta columna

Se entiende como quinta columna la existencia de aquel elemento que conspira de forma interna contra la estabilidad o seguridad en un determinado contexto. Es decir: un sabotaje interno al servicio de los designios de fuera. Dichas acciones pueden desarrollarse en un conflicto o en las entrañas de un Estado, un gobierno, un partido político o una operación de envergadura política y militar.

El origen del término se remonta a la Guerra Civil Española, con varias versiones acerca de su primera acotación. Una de ellas sostiene que el general Emilio Mola, jefe de los ejércitos del norte, en su camino a tomar Madrid con cuatro columnas de legionarios, respondía que lo que terminaría por conquistar la capital es la “quinta columna”, haciendo referencia a los falangistas en complot del interior.

Te puede interesar: 30 años después del choque de las civilizaciones

La otra versión defiende que el origen se remonta al general Queipo de Llano, también avanzando hacia Madrid, con cuatro columnas de combatientes del bando nacional y que, en su caso, la quinta columna hacía referencia a todos aquellos dispuestos a actuar en favor de las fuerzas nacionales desde la ciudad.

No obstante, el origen que defiende la mayoría de la doctrina es el primero, el que implica al general Mola. Se incluye en las consideraciones de los demás países, como por ejemplo en Estados Unidos a través de la editorial estadounidense Britannica, que también reconoce y expone este origen del término en la contienda española. De hecho, el mundo anglosajón reconoció el término por primera vez a través de un artículo de William Carney para el New York Times acerca de la Guerra Civil en octubre de 1936 y a través del libro “Fifth Column” de Ernest Hemingway, publicado en 1938.

Te puede interesar: Política Exterior de Estados Unidos: ¿quién puede declarar la guerra?

A raíz del conflicto de la historia española, se acuña el término quinta columna y quintacolumnistas, el nombre que reciben aquellos miembros de una quinta columna. Si acudimos a las definiciones oficiales de la Real Academia Española —RAE—, una quinta columna es un “grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo” mientras que un quintacolumnista es una “persona implicada en la quinta columna de un país”.

Normalmente, los quintacolumnistas se infiltran como simpatizantes del tejido de la nación que está sufriendo el ataque, con el objetivo principal de inmiscuirse en posiciones de decisión política y defensa nacional. Ya desde estas posiciones, se llevan a cabo labores comunes de sabotaje y espionaje. Además, los activistas de quinta columna difunden entre la población bulos y desinformación, para sembrar discordia y generar temores y desconfianza.

La quinta columna y los servicios de Inteligencia

El Estado cuenta con elementos propios que lo definen como tal: territorio, población, gobierno y constitución. Sin embargo, la aplicación del quintacolumnismo a los tiempos recientes señala todas las amenazas a las que un Estado se puede enfrentar, que se manifiestan exteriormente, pero son retroalimentadas tanto internamente por extremistas nacionales como externamente por parte de actores estatales y no estatales.

Por ejemplo, el eurodiputado del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y ex primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, escribe acerca de la quinta columna populista de Europa. El ex primer ministro señala la importancia de los servicios de Inteligencia, quienes trabajan para prevenir la violencia y preservar la seguridad nacional de la población y los bienes nacionales.

Sin embargo, remarca que los intercambios de Inteligencia entre países no han evitado tragedias como atentados terroristas, a pesar de que sí han frustrado algunos de ellos. Por lo tanto, cualquier fallo en asuntos de inteligencia tendrá graves consecuencias.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

Dicha desconfianza y fallos en los servicios de Inteligencia está centrada en que el propio elemento desestabilizador forme parte de quien da las órdenes y, a su vez, conozca todos los entramados de seguridad de un Estado. Es decir, cuando el gobierno cuenta con partidos e ideas que niegan la confianza en el sistema y en los mecanismos de prevención existentes.

Todo intercambio de Inteligencia requiere confianza entre las partes, pero si dicha alianza está sometida a presiones internas para romper con una supuesta corrección política de los partidos tradicionales, las alianzas se resienten y las amenazas externas, como lo es Rusia para las democracias liberales europeas, afloran. Por ello, el Kremlin ha tenido capacidad de intervención en procesos electorales europeos, a través de ideas desestabilizadoras para el orden tradicional.

Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

Uno de los ejemplos más claros de esta aplicación del quintacolumnismo es Austria. El Partido de la Libertad de Austria –FPÖ–, de derecha populista y antiinmigración, suscribió en 2016 un pacto de cooperación con el partido de Vladímir Putin, la Rusia Unida. Dicho acuerdo se basa en compromisos para intercambiar información relativa a la bilateralidad.

Ante esto, el ex jefe de Inteligencia alemán declaró ante el Bild, mayor periódico alemán, que no se puede confiar en los servicios de Inteligencia austriacos, siempre y cuando un partido como FPÖ ostente responsabilidades de gobierno —situación que finalizó en 2022—, entre las que se incluían el Ministerio del Interior.

Te puede interesar: Medios de comunicación rusos al servicio de la ofensiva híbrida

De esta forma, se generan dos variantes negativas para los intereses comunitarios. Por una parte, Austria queda aislada de todo intercambio de seguridad necesario para prevenir el terrorismo y los movimientos extremistas y, por otro lado, si se aporta esta información, las circunstancias que rodean al FPÖ facilitan a las amenazas externas en la obtención de información y el resentimiento de la seguridad europea.

Se perciben otras situaciones similares en más países europeos, tales como Italia —Liga de Salvini y nuevo gobierno de Georgia Meloni—, Hungría —Fidesz de Viktor Orban— o incluso Polonia. Este último destaca, ya que, pese a la gran narrativa de Varsovia contra Moscú tras la invasión de Ucrania, las elecciones que derrocaron a los liberales de Plataforma Cívica —PO— frente al Partido Ley y Justicia —PiS— en 2015 se dieron tras escándalos de conversaciones políticas, existentes en ambos bandos, pero solo filtradas las del PO. 

Te puede interesar: ¿Ha aumentado la división en el grupo de Visegrado la guerra de Ucrania?

Los infiltrados fueron contratados por Marek Falenta, que se descubrió que debía 26 millones de dólares a la empresa rusa Kuzbasskaya Toplivnaya, con lazos con Putin. De esta forma, se aportaron evidencias de agencias de inteligencia militar rusas que habían desarrollado influencia en el Ministerio de Defensa polaco, como parte de procesos de desestabilización de Europa central y oriental.

La quinta columna de los disidentes rusos

A lo largo de la historia, como reflejamos en este artículo existen numerosos casos de quintacolumnismo. Ningún territorio o bando en un conflicto por muy cohesionado que sea, está libre de estos hechos. Todo lo expuesto hasta ahora no abandonan una idea: Putin como centro del quintacolumnismo actual.

Al hilo de la guerra de Ucrania, sectores de la sociedad en Rusia han manifestado su oposición al presidente Putin, que representó el efecto espejo al pronunciar un discurso en marzo de 2022 en el que previene la aplicación de la quinta columna desde Occidente, apostando por “los traidores, por los que ganan su dinero aquí, pero viven allá”. Con el término vivir se refiere a que sus pensamientos y sentimientos están más con el enemigo que con su lugar geográfico, que es Rusia.

Te puede interesar: Los “Siloviki”, ¿el círculo de confianza de Putin?

Todos aquellos disidentes rusos, tanto llamados a filas como no, con pensamiento crítico independiente, no forman parte de un grupo organizado con ideas y objetivos comunes, solamente coinciden en su visión acerca de una situación actual que valoran como injusta. Son acusados de promover los intereses occidentales e indirectamente y citando a Putin, de formar parte de una quinta columna.

Te puede interesar: Desertores en Ucrania y el uso de la guerra psicológica

Otros conflictos influidos por el quintacolumnismo o quinta columna

Dentro de una guerra siempre hay bandos, en muchas ocasiones con diferencias que parecen insalvables pero unidos en torno a combatir al enemigo. Precisamente, esta falta de unidad en todos los aspectos favorece grietas y e incrementa la posibilidad de sabotear tus propios intereses para mantener simpatías con el rival.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar una guerra o conflicto bélico | con Descifrando la Guerra

La quinta columna en la Segunda Guerra Mundial

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, justo tras la Guerra Civil Española, Estados Unidos combatió el quintacolumnismo del Eje (Italia, Alemania y Japón). Desde antes de la entrada americana en el conflicto, se puso el foco en las 1.100.000 personas de origen alemán, japonés e italiano residentes en el país, con especial vigilancia de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos —FBI, por sus siglas en inglés—.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales corrientes de las Relaciones Internacionales?

Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra, se detuvo a la gran mayoría de extranjeros potenciales sospechosos. Pese a ello, el mayor caso de espionaje ocurrió cuando 8 personas desembarcaron en un submarino en la costa este, siendo algunos de ellos ciudadanos estadounidenses con planes de destrucción de infraestructura y con explosivos y dinero en su posesión. Los espías fueron juzgados y condenados, 6 de ellos a la silla eléctrica, otro a cadena perpetua y el último a 30 años de prisión.

Quinta columna y el narcotráfico en América Latina

La deslealtad a la propia comunidad y colaboración con el enemigo en distintas formas también se puede percibe en las guerras contra el narcotráfico. Fernando López Milán, profesor en la Universidad Central de Ecuador, distingue un frente legislativo, un frente político y un frente judicial en el problema. A su vez, encontramos un frente social, otro internacional y el frente policiaco-militar, que necesita refuerzo. 

Este refuerzo es necesario, ya que los narcotraficantes se infiltran en la Policía y el Ejército para conspirar desde dentro y favorecer la corrupción y sus propios intereses. De esta forma, conocen los mecanismos que se emplean y cuando se desarrollan las operaciones político-militares, pueden informar y proteger a sus compañeros.

Te puede interesar: Qué es el narcoterrorismo y cómo se combate

También puede ocurrir al revés, y que sea el Estado el que está implicado en la propia acción de los elementos desestabilizadores. Es el caso de Venezuela. Allí, el cartel de los Soles cuenta con militares chavistas que favorecen la entrada y salida ilegal de droga hacia Europa y Estados Unidos. Estas sospechas han sido confirmadas por Naciones Unidas, en concreto por el órgano integrado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. En este caso, la quinta columna evoluciona hacia un narcoestado.

López Milán llama a los quintacolumnistas traidores y considera que “la historia no los absolverá”. Además, critica que una de las posibles soluciones es no armar a las autoridades competentes en seguridad, ya que dichas armas pueden acabar en manos de los narcos y los grupos delictivos.

La quinta columna en la expansión internacional en África

Existen más patrones de quintacolumnismo. Esta vez, relacionado con el mundo empresarial y el comercio internacional. En Nigeria, los quintacolumnistas actúan como saboteadores en el plano económico y comprometen el correcto desarrollo de la nación para favorecer los intereses de sus aliados extranjeros. 

Te puede interesar: Multinacionales chinas en África: un obstáculo más en la lucha por los DDHH

La más peligrosa de estas manifestaciones ocurre cuando los propios actores estatales actúan desde dentro del gobierno para modificar decisiones políticas y conceder contratos gubernamentales que favorezcan los intereses de potencias extranjeras, como es el caso de China en los países africanos.

La quinta columna en la religión en Oriente Medio

Si viramos hacia Oriente Medio, observamos otro patrón de quinta columna, sobre todo en el ámbito religioso, planteándose si Irán actúa como quinta columna en los grupos chiítas más allá de su territorio. Michael Rubin y Ahmad K. Majidyar escriben para el American Enterprise Institute un documento de investigación analizando esta situación.

Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

La fragilidad de la comunidad chiíta en la mayoría de los países donde no es mayoritaria, pero que a la vez genera problemas políticos y diplomáticos, provoca la dominación política y religiosa de Irán como principal potencia chiíta, interviniendo incluso en Irak o Líbano. Dichas comunidades chiítas actúan como quinta columna frente a su país a base de nexos religiosos y geopolíticos más fuertes.

La quinta columna y la participación de la UE y la OTAN en la guerra de Ucrania

El último caso en el que el quintacolumnismo se ha puesto en el tablero es tras el debate sobre el envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania. En primera instancia, Alemania rechazó el envío, mientras que otros países como Polonia amenazaron con ofrecer esta ayuda militar unilateralmente sin contar con la aprobación del país fabricador.

Se plantea si Alemania actúa como una quinta columna en el ámbito europeo por la dependencia energética que tiene con Rusia. Las sospechas de conspiración contra las decisiones europeas han ido a más con el nombramiento de Boris Pistorius como ministro de defensa y tras la dimisión de Christine Lambrecht, por la gestión de la ayuda militar a Ucrania. Pistorius fue mano derecha de Schroeder, el canciller alemán que trabajó para Gazprom, la mayor empresa gasista de Rusia, y así facilitar el flujo hacia el Nord Stream2, gaseoducto que conecta al gigante ruso con Alemania a través del Mar Báltico. 

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Finalmente, Alemania ha decidido enviar los carros de combate Leopard. Sin embargo, se ha abierto debate y se ha ejercido presión por parte de Berlín con un discurso diferenciado en el marco de la UE y la OTAN. Un discurso que también es compartido por otros socios europeos como Hungría, que se han opuesto a los paquetes de sanciones sobre Rusia. Alemania ha cedido, pero ha manifestado su capacidad de ejercer presión y sabotear a una mayoría que tenía una decisión muy clara para así ejercer sus reivindicaciones en materia de energía. 

Es destacable que, si la primera economía del euro puede ser una potencial quinta columna contra los intereses comunitarios, se demuestra hasta qué punto el quintacolumnismo se extiende y es una realidad adyacente a cada conflicto o disputa.

¿Cuándo se manifiesta la quinta columna?

Como conclusión podemos afirmar que, la quinta columna se manifiesta cuando existen objetivos políticos y económicos que contraponen a miembros al posicionarse como agitadores en favor del otro. Además, intervienen sentimientos de pertenencia y lealtad a unas ideas.

Como se expuso en la introducción, la base teórica detrás de este concepto permite que se manifieste a lo largo de la historia. De cara al futuro, todos los conflictos energéticos y fronterizos serán propensos a contar con quintacolumnistas alterando el balance de poder, con promesas económicas y estratégicas a su servicio. También debemos destacar que las presiones de grupos en el seno de una alianza a gran escala tenderán a progresar, basándose en puntos de no acuerdo en el marco de grandes consensos.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img