spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de esta semana te contamos la detención de Matteo Messina, uno de los grandes capos de la Cosa Nostra, la ejecución en Irán de un ciudadano británico-iraní condenado por espionaje y cómo un grupo ucraniano ha logrado piratear el servicio de correo electrónico más importante de Rusia.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

🇮🇹 Detenido uno de los grandes padrinos de la Cosa Nostra – Tras más de 30 años en busca y captura, las fuerzas de seguridad italianas han detenido a Matteo Messina, uno de los líderes de la organización criminal la Cosa Nostra. A sus 60 años, Messina fue localizado y detenido el pasado lunes en una clínica privada de Palermo, donde habría acudido a tratarse un cáncer de colón. Messina se identificaba bajo el nombre falso de Andrea Bonafede y se escondía a menos de 9 kilómetros de su pueblo natal, Campobello di Mazara.

➡️ Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas?

Conocido también como El Seco, Messina es autor de más de cincuenta homicidios y de los atentados más sangriento durante los años noventa. Fue condenado a cadena perpetua en 1992 por su relación con los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Ahora, su detención es “una gran victoria del Estado”, según la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉 Muere Denis Monastiriski, ministro del Interior de Ucrania – El funcionario viajaba en helicóptero cuando sufrió el siniestro que terminó con su vida y la de otros representantes de primer nivel del Ejecutivo en la ciudad de Brovari. Son los primeros altos cargos ucranianos que fallecen en el contexto de la guerra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado la muerte y destaca que Monastiriski “defendió la voluntad del pueblo ucraniano”.

➡️ Te puede interesar: Cómo el apoyo militar puede condenar a Ucrania a la lenta derrota

👉 Soledar bajo el control ruso – Finalmente, la ciudad del este de Ucrania ha caído en manos del Kremlin tras la ofensiva de sus unidades paramilitares y mercenarias del Grupo Wagner. Ahora, los ojos están puestos en Bakhmut. A 15 kilómetros de Soledar, la ciudad es un enclave ferroviario y de comunicaciones vital, y su control podría dejar sin suministros a varias ciudades ucranianas y completar la toma total del Donbás.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis y Gestión de la Información en Conflictos Armados

👉 Rusia avanza en el rearme con sus primeros drones nucleares submarinos – Se han completado las pruebas de Poseidón, el dispositivo no tripulado que, según la prensa rusa, pronto se utilizara en uno de sus submarinos. A principios de octubre de 2022, la OTAN alertó sobre la amenaza de la utilización del misil nuclear, con capacidad de desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo es la disuasión nuclear de la OTAN?

🇪🇺 Esta semana ha sido movida para el corazón de Europa – Un repaso y píldoras informativas de lo que ha ocurrido los últimos 7 días en el contexto de la Unión Europea.

👉 El Parlamento Europeo ya tiene nuevo vicepresidente – Tras el escándalo del Qatargate y la destitución y encarcelamiento preventivo de Eva Kaili, la cámara europea ya ha elegido a su sustituto. El socialista luxemburgués, Marc Angel, ocupará una de las 14 vicepresidentas de la Eurocámara. Angel también es miembro del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, como el resto de los implicados en la trama de los presuntos sobornos de Qatar y Marruecos en la Eurocámara. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué reformas realizará la UE para evitar otros Qatargate?

Mientras tanto, la Justicia ha vuelto a decretar, por segunda vez consecutiva, el mantenimiento en prisión preventiva de la exvicepresidenta Eva Kaili. El tribunal de apelación belga ha desoído la petición de libertad vigilada de su defensa tras denunciar un trato vejatorio. “Fue retenida 16 horas en una celda en el frío, se le negó una segunda manta y se le quitó el abrigo”, asegura el abogado de Kaili. 

➡️ Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

👉 La primera condena europea contra Marruecos – El Europarlamento ha instado al país marroquí a respetar la libertad de expresión y de prensa tras presentar una moción de sanción con motivo de la represión sobre políticos y periodistas. La solicitud salió adelante con 356 votos a favor y tan solo 32 en contra. La organización, Reporteros sin Fronteras, ha celebrado la “histórica” resolución del Parlamento Europeo.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

🇫🇷🇪🇸 Francia y España más reforzados que nunca – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han firmado un Tratado de Amistad entre ambos países. El acuerdo, que no existía hasta ahora, pretende reforzar la estrecha relación bilateral en materia de cooperación sobre cuestiones migratorias o de defensa. Además, el acuerdo establece que, tanto Francia como España, celebrará una cumbre bilateral una vez al año y que serán invitados al Consejo de Ministros del país vecino una vez cada tres meses. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

👋🏼 Jacinta Arden dice adiós a su presidencia en Nueva Zelanda – La primera ministra ha convocado elecciones para el próximo 14 de octubre tras anunciar su salida del equipo de gobierno. Arden ha asegurado que la decisión está motivada principalmente por una decisión personal después de confesarse “sin energías” para seguir al frente del país. 

➡️ Te puede interesar: Al día con enero 2023: lo que no te puedes perder

🗻 Suecia descubre el mayor depósito de tierras raras de Europa – El país del norte ha destapado más de un millón de toneladas de unos yacimientos ricos en elementos químicos como los lantánidos, que son vitales para la construcción de baterías para vehículos eléctricos o tecnología militar. Así lo ha anunciado la empresa minera LKAB, en un momento clave para la transición ecológica de Europa sin la dependencia de China. 

➡️ Te puede interesar: La competición geopolítica detrás de las tierras raras

Las tierras raras son parte de la guerra comercial entre las grandes potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos y China. El gigante asiático cuenta con más del 80% de la producción y es el mayor exportador. El descubrimiento en Suecia podría frenar la posición dominante de China como el principal proveedor de tierras frente a Occidente. 

🇵🇪 Avanza la ‘Toma de Lima’ en Perú – Continúa la inestabilidad política en el país andino tras una masiva manifestación y enfrentamientos en la capital. A lo largo de la semana, los opositores, proveniente de diferentes regiones, han viajado a Lima para la protesta convocada el pasado jueves contra la presidenta, Dina Boluarte. Hasta la fecha, han fallecido al menos 55 personas durante los enfrentamientos y desde el autogolpe del expresidente, Pedro Castillo. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo ha respondido América Latina al intento de golpe de Estado en Perú?

👥 Continúan la inestabilidad política en Brasil – El presidente actual, Lula da Silva, ha cesado a medio centenar de militares encargados de la seguridad de la residencia oficial del líder durante el asalto al Congreso el pasado 8 de enero. Por su parte, el expresidente Bolsonaro plantea alargar su estancia en Estados Unidos mientras que en Brasil, avanzan las investigaciones relacionadas con el ataque a las sedes gubernamentales. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula?

🇪🇹 Tigray: el mayor conflicto mortífero del mundo – La Unión Africana ha advertido que la guerra civil en la región del Tigray, al norte de Etiopía, podría haber matado alrededor de 600.000 personas, convirtiéndolo así en uno de los conflictos más mortíferos del mundo de los últimos tiempos. Las disidencias entre el ejecutivo de Abiy Ahmed y el Frente de Liberación Popular de Etiopía es una de las noticias que han pasado desapercibidas en 2022 en África. 

➡️ Te puede interesar: Las 5 noticias sobre África que han pasado desapercibidas en 2022

🌐 Otras noticias del mundo en 3 seg. 🌐


INTELIGENCIA

🇮🇷 Irán ha ejecutado a un ciudadano británico-iraní acusado de espionaje – Alireza Akbari estaba condenado por espiar y proporcionar información a los servicios de Inteligencia británico. Por su parte, el Ministerio de Inteligencia de Irán ha descrito a Akbari como uno de los casos más importantes de infiltración y uno de los agentes más considerables del MI6 de los últimos años. 

➡️ Te puede interesar: Técnica MICE o cómo se reclutaba agentes durante la Guerra Fría

Además, mientras que los medios de comunicación iraníes aseguran que Akbari habría trabajado como viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente, Mohamed Jatami, las autoridades iraníes aseguran que el ejecutado nunca desempeñó ese cargo. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

🇺🇦 🇱🇾 La CIA en Ucrania y Libia – Esta semana ha salido a la luz que el director de la CIA, William Burns, se reunió en secreto la pasada semana con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para contarle los planes militares de Rusia en el contexto de la guerra. Además, el portavoz también ha viajado esta semana por primera vez de manera oficial a Libia, donde ha asegurado que el objetivo principal es estabilizar el país de cara a unas próximas elecciones. 

➡️ Te puede interesar: Jornada Informativa | Máster Profesional de Analista de Inteligencia

🔍 Rusia acusa a un ciudadano estadounidense de espionaje – El FSB, los servicios secretos rusos, han abierto un proceso contra un hombre de Estados Unidos acusado de recopilar información de Inteligencia sobre temas “biológicos contra la seguridad” del país. Por el momento, Estados Unidos no se ha pronunciado mientras que Rusia no ha proporcionado mucha más información sobre el perfil del acusado.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética


CIBERSEGURIDAD

💻 Dos grupos ucranianos han pirateado el portal ruso, SMail.ru – NLB y DumpForums han asaltado el servicio de correo electrónico más grande de Rusia y la herramienta de hosting Red.RU. Ambas organizaciones publicaron los datos de ambos servidores, entre los que destaca la información de los grandes bancos de la Federación de Rusia, entre otros. 

➡️ Te puede interesar: Rusia o Ucrania, ¿quién va ganando la ciberguerra?

📫 La empresa británica, Royal Mail, se recupera de un ciberataque de supuesto origen ruso – Esta semana la compañía de correos británica anunció que había conseguido reanudar su actividad habitual tras el bloqueo del servicio durante al menos siete días. Como consecuencia, está previsto que de salida a las miles de cartas acumuladas en sus almacenes durante el ciberataque.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

🧠 Irán utilizará Inteligencia Artificial a favor del uso del hiyab – El reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta deseable para los regímenes autoritarios de todo el mundo, y así lo aplicará Irán. Un alto funcionario señaló que los algoritmos podrán identificar a cualquier mujer que incumpla los códigos de vestimenta y no respeten la ley del hiyab. 

➡️ Te puede interesar: La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra

🇺🇸 Francia teme que EEUU utilice su apoyo en Ciberseguridad como puerta al espionaje – Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Estados Unidos ha enviado equipos especializados a los países que se sentían amenazados por ciberataques rusos. Sin embargo, en Francia
preocupa que esta incursión tenga como consecuencia operaciones de espionaje
por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

➡️ Te puede interesar: Cómo la UE intenta proteger el acceso a datos de europeos de la Inteligencia de EEUU


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img