spot_img

Ucrania acusa a Rusia de colaborar con China en sus ciberataques

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los representantes de las agencias de ciberseguridad de Ucrania concluyen que el Kremlin está utilizando su cooperación con China para realizar ataques informáticos contra Ucrania.

El pasado 7 y 8 de febrero se ha celebrado el Foro de Ciberresilencia de Kiev, durante el cual los representantes de agencias de ciberseguridad de Ucrania, de Estados Unidos, de la OTAN y la Unión Europea analizaron la colaboración en sistemas de defensa para sus redes digitales. Los expertos han concluido que el Kremlin está utilizando su cooperación con China para realizar ataques informáticos contra Ucrania. 

El Gobierno estadounidense ha afirmado que Pekín y Moscú han incrementado su cooperación. Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de EE. UU. (CISA), aseguró que la prioridad de su Gobierno es hacer frente a la injerencia de Pekín en su país. Según ha recogido El País, Easterly afirmó que China es su gran amenaza en el largo plazo, aunque todavía tienen el foco puesto en Rusia. “Cuando empezó la invasión incrementamos nuestras medidas por si se producían represalias. Y lo que hemos visto es que Rusia y China están cooperando”, explicó la directora.

Serhii Demediuk, subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, corroboró esta información: “Somos conscientes del conocimiento aportado por China [a Rusia], aunque no podemos saber con precisión cómo se está utilizando”. Demediuk indicó que Rusia está utilizando programas espía chinos “para ataques con finalidad destructiva en Ucrania”, así como se están empleando programas para el secuestro de datos desarrollados por China contra instituciones ucranianas.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido está investigando actualmente un presunto ciberataque chino masivo contra 600 sitios web ucranianos antes de la invasión. Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, lanzó una severa advertencia a China, instándola a no apoyar a Rusia en su invasión de Ucrania, especialmente en aspectos relacionados con la ciberseguridad y la desinformación.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img