spot_img

Boletín semanal (2 – 9 DIC)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

😷 ¿Adiós a la política cero covid en China? – La política cero covid de China, instaurada en el país desde el comienzo de la pandemia hace ya tres años, paralizó la economía nacional y originó una ola de protestas sin precedentes desde Tiananmén. Esta semana, Pekín ha continuando rebajando las estrictas medidas de esta política que tampoco ha conseguido controlar el virus en el país.

➡️ Te puede interesar: Política cero COVID en China, qué es y cuál es su repercusión global

👉 Según las autoridades chinas, este cambio de rumbo radical no se debe al descontento popular reflejado en las protestas sino a una transición planificada que se ajusta a una “nueva situación”.

👉 Algunos de los cambios y medidas anunciados han sido que los asintomáticos, o personas con síntomas leves, podrán aislarse en sus propios domicilios en vez de tener que hacerlo en un hospital o centro gubernamental. Además, un caso positivo ya no acabará con el confinamiento de un edificio al completo -incluso de un barrio, como ha ocurrido en ocasiones- y, únicamente, se confinarán las personas que vivan en el domicilio afectado.

👉 La fuerte presencia policial en las calles que evitó el aumento de nuevas movilizaciones en las últimas semanas también parece estar rebajándose.

👉 Este cambio de política no solo ha sido bien recibido por los ciudadanos chinos sino también por los inversores extranjeros y por los turistas: apenas dos horas del anuncio las búsquedas de vuelos para viajar a Pekín a celebrar el año nuevo chino aumentaron en más del 600%.

➡️ Te puede interesar: Economía, pandemia y hacia dónde va la China de Xi

👉 Sin embargo, precisamente esta semana el país ha registrado su mayor brote en tres años de pandemia con más de 30.000 positivos diarios. Según los analistas, China no está preparada a nivel sanitario para el aumento de casos que podríamos ver próximamente y las medidas estrictas podrían volver ante el aumento de los positivos.

👉 A nivel internacional, el presidente chino, Xi Jinping, ha estado esta semana en Arabia Saudí, el mayor proveedor de petróleo de China. Esta visita ocurre después de que los países miembros de la OPEP+ decidieran mantener la producción tras el tope de 60 dólares de la Unión Europea al crudo ruso.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

🇵🇪 Otro “autogolpe” de Estado en Perú – La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso el pasado miércoles, ha sumido al país en una profunda incertidumbre calificada por el Tribunal Constitucional como “golpe de Estado”. En este artículo te explicamos qué es lo que ha pasado y lo que sabemos sobre la nueva dirección que podría tomar el país.

➡️ Te puede interesar: Golpe de Estado en Perú, qué ha pasado y qué podemos esperar

Según los analistas, el liderazgo de Pedro Castillo ya venía debilitado desde julio de 2021 cuando llegó al poder y se prevé que Dina Boluarte -nueva presidenta de Perú- se encontrará con una situación similar por la falta de apoyos que tampoco tenía Castillo.

➡️ Te puede interesar: Analista Político Internacional, la profesión del hoy (y del mañana)

🇦🇷 Cristina Kirchner condenada a seis años de prisión por corrupción – Esta semana también ha habido crisis política en Argentina. La ya ex vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015). De esta forma, se la condenó a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Si bien ha declarado que no se volverá a presentar a las elecciones, según los analistas, sí podría presentarse ya que podrían pasar años hasta que haya una condena en firme. También podría ser que no llegáramos a ver a la política argentina en prisión ya que, en el país, los mayores de 70 años pueden cumplir la condena en casa.

🇩🇪 Intento de golpe de Estado en Alemania – Esta semana la Policía alemana ha llevado a cabo una operación contra una presunta organización terrorista de carácter ultraderechista. Según un comunicado difundido por las autoridades policiales del país, el objetivo era atacar el orden constitucional en Alemania mediante la violencia y el uso de medios militares, a través de la toma del Parlamento y un posterior golpe de Estado.

➡️ Te puede interesar: Cómo analizar un golpe de Estado

La organización estaba vinculada ideológicamente a los “Ciudadanos del Reich”, movimiento que rechaza la legitimidad de la República Federal alemana en base a teorías conspiratorias y defiende negociar un nuevo orden estatal a través de la interlocución con países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, principalmente con Rusia.

➡️ Te puede interesar: Alemania despedirá a su jefe de Ciberseguridad por supuestas conexiones con Rusia

La operación se desarrolló en varios estados alemanes y, puntualmente, en Austria e Italia. Fueron detenidas 25 personas y se prevé el arresto de 30 más según las fuentes oficiales. A raíz de este caso, los diputados alemanes han pedido más seguridad en el Parlamento.

💣 Turquía alerta de que la bomba usada en el atentado de Estambul fue fabricada con ayuda de las redes sociales – El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, informó este miércoles que la bomba utilizada en el atentado del pasado 13 de noviembre en el centro de Estambul fue fabricada “en directo” con la ayuda de las redes sociales.

➡️ Te puede interesar: ¿Sabrías cómo actuar ante un aviso o amenaza de bomba?

Tras el atentado, Turquía desplegó una fuerte campaña militar contra el PKK en el norte de Siria en Iraq. En este artículo analizamos cómo Erdoğan se ha beneficiado anteriormente de la amenaza terrorista e inestabilidad política y cómo la respuesta al atentado en Estambul del pasado 13 de noviembre tiene mucho que ver con las elecciones.

Te puede interesar: Cómo la amenaza terrorista puede beneficiar a Erdogan en las elecciones de 2023

🇭🇳 Honduras inicia un estado de excepción de 30 días para luchar contra las pandillas – Este martes se ha decretado en Honduras un estado de excepción que se prolongará, al menos, durante los próximos 30 días. El objetivo es tratar de contener los altos índices de criminalidad en el país en una medida similar a la anunciada por Nayib Bukele en El Salvador. En este país vecino el estado de excepción ya dura más de siete meses y ha sido duramente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos.

➡️ Te puede interesar: Análisis y tipos de violencia grupal organizada

🇭🇺 Hungría veta la ayuda a Ucrania – Este martes Hungría vetó la decisión de un préstamo de la Unión Europea a Ucrania por valor de 18.000 millones de euros. Esto ocurre en el contexto del debate interno sobre si descongelar o no las ayudas europeas a Budapest, como te contamos la semana pasada en LISA News. Una decisión que debe ser tomada por unanimidad y, en este sentido, la postura de Polonia en esta votación será clave. Los analistas continúan analizando la relación entre Hungría y Rusia pero, sobre todo, entre el líder húngaro, Viktor Orban, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

➡️ Te puede interesar: Cómo analizar a los líderes de la geopolítica actual

🇮🇷 Desinformación y polémica sobre la policía de la moral en Irán – El pasado fin de semana hubo polémica tras las declaraciones de un alto cargo iraní sobre la posible disolución de la policía de la moral en el país persa. Sin embargo, esto no ha sido confirmado hasta ahora por las autoridades. En este artículo te explicamos en qué consiste este organismo policial que detuvo a la joven Mahsa Amini el pasado septiembre.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la policía de la moral de Irán?

Además, este jueves el régimen iraní ejecutó al primer manifestante condenado en el contexto de las protestas: un joven de 23 años llamado Mohsen Shekari. Como ya te contamos en LISA News, el régimen iraní ya había anunciado hace unos días que comenzarían las ejecuciones. Las ONG’s denuncian irregularidades en el juicio y piden a la comunidad internacional que reaccione para evitar que continúen este tipo de ejecuciones en el país.

➡️ Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

Esta semana también hemos visto en Irán críticas del expresidente iraní, Mohamed Jatamí, por la represión de las protestas. Sin embargo, los manifestantes también critican a Jatamí por estar demasiado cerca del poder y haber estado a favor del uso obligatorio del velo anteriormente.

Te puede interesar: El futuro de Irán (y de la República Islámica)

🇪🇺 ¿Por qué algunos Estados de la UE no quieren a Rumanía y Bulgaria en Schengen? – Esta semana la Unión Europea ha votado suprimir, a partir del próximo 1 de enero, los controles fronterizos entre Croacia y los países limítrofes miembros del espacio Schengen. Esta es la primera vez en 10 años que se amplían los límites del espacio Schengen. Sin embargo, la votación -que debe ser tomada por unanimidad- no ha sido favorable para Rumanía y Bulgaria ante la negativa de Países Bajos y Austria. En este artículo te explicamos el por qué del bloqueo y sus consecuencias.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Pakistán dice que los talibanes paquistaníes expandieron sus redes aprovechando las conversaciones de paz, la ONU alerta de que 48 millones de personas podrían sufrir hambre en África occidental y central en 2023 y condena la primera ejecución en público de los talibanes desde que llegaron al poder.


INTELIGENCIA

🚨 Alemania confirma que China cuenta con comisarías ilegales secretas en el país – Este mismo viernes la Inteligencia alemana confirmó que China cuenta con dos comisarías de policía secretas e ilegales en Alemania. Estos últimos meses ha habido polémica tras los informes que desvelaban la presencia de comisarías secretas chinas que estarían operando de forma ilegal en diferentes países del mundo. En este artículo te explicamos qué se sabe sobre ellas, por qué violan las Convenciones de Viena y cuál es la posición de los países afectados.

➡️ Te puede interesar: Comisarías chinas en el extranjero: ¿qué son y qué suponen?

🇸🇴 Muere un alto cargo de los servicios de Inteligencia de Somalia en un atentado de Al Shabaab – Según la Inteligencia somalí, Abdulahi Bakal Kuke, jefe de los servicios de Inteligencia regionales, falleció en una explosión bomba mientras viajaba entre las ciudades de Luuq y Dolou. El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, prometió en noviembre una “guerra total” contra el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda y en los últimos meses han aumentado las ofensivas contra Al Shabaab.

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender por qué y cómo Estados Unidos vuelve a Somalia

Como te contamos en LISA News, a comienzos de octubre, fueron detenidos por las autoridades somalíes altos cargos de la Policía y de los servicios de Inteligencia de Hiiraan tras un atentado del grupo terrorista Al Shabaab. En teoría, los motivos de la detención son la “rendición de cuentas” por posibles fallos de seguridad, mientras que autoridades policiales del país denuncian injerencia en las labores de la Policía y servicio de Inteligencia.

🔁 Intercambio de prisioneros entre EEUU y Rusia – Esta semana, Rusia ha liberado a la estrella de baloncesto estadounidense, Brittney Griner -condenada en Rusia por posesión y contrabando de drogas- a cambio del traficante de armas ruso, Victor But. Si bien el intercambio de prisioneros se considera positivo para las relaciones entre países, el Kremlin descartó este viernes que este acuerdo suponga un paso para la normalización de relaciones bilaterales y que en las negociaciones únicamente se trató la cuestión del intercambio.

👣 61 arrestados por tráfico de migrantes a la Unión Europea a través de Bielorrusia y Rusia – Una operación coordinada por las autoridades de Estonia, Alemania, Letonia, Lituania y Polonia con el apoyo de Europol, acabó desarticulando una gran red criminal que transportaba migrantes a través de Bielorrusia a la UE. Desde enero de 2022, las autoridades han arrestado a 61 presuntos miembros de esta red de tráfico ilícito de migrantes.

➡️ Te puede interesar: El modus operandi de la red criminal que traficaba con personas de Bielorrusia a la UE

Esta red criminal, compuesta principalmente por ciudadanos sirios y turcos, organizó todo el viaje de los migrantes iraquíes de Bagdad a la UE a través de diversos corredores de contrabando. Los migrantes reclutados en Irak viajaron a Rusia a través de Turquía y luego a Bielorrusia antes de entrar en la UE a través de las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia. Los destinos finales fueron predominantemente Alemania y, en menor medida, Finlandia. 

🤳 El director del FBI alerta del riesgo de espionaje en TitTok – El director del FBI, Chris Wray, ha asegurado que tiene preocupaciones relacionadas con la seguridad internacional en relación a TikTok. Wray advirtió que China podría usar TikTok para recopilar datos de usuarios para operaciones de espionaje.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


CIBERSEGURIDAD

💻 Nuevas normas de Ciberseguridad en la UE – El Consejo de la UE ha adoptado legislación para garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión. El objetivo es seguir mejorando la resiliencia y las capacidades de respuesta ante incidentes tanto del sector público como del sector privado, así como del conjunto de la UE. La nueva Directiva, denominada SRI 2, sustituirá a la Directiva actual sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva SRI).

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

🏥 Un hospital francés suspende sus operaciones médicas tras un ataque de ransomware – El pasado fin de semana un complejo hospitalario en Francia se vio obligado a suspender sus operaciones médicas debido a un ciberataque. El ministro de salud francés, Francois Braun, condenó el ciberataque a través de su cuenta de Twitter: “Tomar como rehén la salud del pueblo francés es inaceptable. Hemos desplegado todos nuestros medios junto a los profesionales movilizados para garantizar la atención de los pacientes”

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo de vulnerables somos a los ciberataques en la guerra cibernética?

🇺🇦 Las empresas que colaboren con Ucrania podrían ser objetivo de ciberataques rusos – Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas Digitales de Microsoft, alertó esta semana que los países que están colaborando con Ucrania en la invasión pueden ser el objetivo de ciberataques rusos. Según Watts, los ataques del ransomware Prestige a la infraestructura polaca en octubre podrían ser una señal de futuros ataques a otros países.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img