spot_img

Boletín Semanal (04 – 11 mar)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

errores-putin-ucrania-posibles-escenarios-futuro

ANÁLISIS: Los errores de Putin en Ucrania y posibles escenarios a futuro

Aquí podéis leer 6 posibles fallos del ejército y servicios de Inteligencia rusos y 5 escenarios que podrían darse en el futuro, según José Corrochano, creador de Centro de Mando y alumno certificado en el Curso de Experto en Ciberinteligencia.

equilibrismo-diplomatico-chino-ante-invasion-ucrania

ANÁLISIS: El equilibrismo diplomático chino ante la invasión de Ucrania

Jorge Antonio Chávez Mazuelos, alumno certificado del Curso de Analista Internacional de LISA Institute, nos habla sobre los encuentros y desencuentros entre Moscú y Beijing y por qué la invasión de Putin a Ucrania pone en una situación tan «incómoda» a China.

el-riesgo-real-de-chernobil-lecciones-aprendidas

El riesgo real de Chernóbil y algunas lecciones aprendidas

Rusia capturó la Zona de exclusión de Chernóbil el primer día de la invasión a Ucrania. Este hecho ha aumentado el temor por la repetición de accidentes nucleares y el uso directo de la energía nuclear como arma letal. En este artículo te explicamos cuáles son los peligros reales y algunas lecciones aprendidas.

que-armas-envia-espana-a-ucrania

¿Qué armas envía España a Ucrania?

España enviará aviones con material ofensivo a Ucrania, según anunció esta semana la ministra de Defensa de España, Margarita Robles. En este artículo te explicamos algunos detalles del tipo de armas donadas por las Fuerzas Armadas españolas.

otras-invasiones-internacionales-silenciadas

Las otras «invasiones», más allá de Ucrania

Con la invasión de Ucrania, parece que otros conflictos que siguen latentes caen en el olvido, siendo en su mayoría provocados por procesos de invasión o injerencia internacional mal ejecutados. Recordamos cómo Estados Unidos o Rusia también han formado parte de ellos.

impacto-grupos-armados-elecciones-colombia-derechos-humanos

Impacto de los grupos armados en el proceso electoral colombiano

Desde la ONU se considera urgente reforzar la presencia del Estado en todo el territorio colombiano y constata que 2021 volvió a ser un año muy violento con centenares de muertes y asesinatos entre defensores de derechos humanos, excombatientes y civiles que participaban en protestas de carácter social. Además, alrededor de 72.000 personas fueron desplazadas.

armas-termobaricas-ucrania

¿Armas termobáricas en Ucrania?

Esta semana ha sido noticia las preocupaciones del posible uso de armas termóbaricas por parte de Rusia en Ucrania. En este artículo, Jose Iserte Bou, experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, explica cómo funcionan este tipo de armas y cuáles son sus efectos.

INTELIGENCIA

cambio-climatico-amenaza-global-inteligencia-estados-unidos

Cambio climático, una de las amenazas globales para la Inteligencia de Estados Unidos

La Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos presenta en su informe anual los retos y amenazas transnacionales a los que se enfrenta el país, desde el cambio climático a los retos de las nuevas tecnologías. Te lo contamos.

ayer-hoy-ymanana-mujeres-criminologas

ANÁLISIS: El ayer, el hoy y el mañana de las mujeres criminólogas

Nuestra colaboradora, Lucía Delgado Parra, hace un repaso de las principales teorías y estudios criminológicos, haciendo énfasis en las aportaciones al estudio de esta ciencia realizadas por mujeres y a su papel en la actualidad.

eeuu-comparte-con-ucrania-informacion-en-tiempo-real

EEUU comparte con Ucrania información «en tiempo real»

La secretaria de prensa estadounidense, Jen Psaki, ha asegurado esta semana que Estados Unidos está compartiendo información de lo que sucede en terreno «en tiempo real» a Ucrania, una versión que no comparte el Congreso. Desde hace semanas la Administración Biden ha asegurado no querer intervenir de manera «directa» en el conflicto.

el-perfil-del-yihadista-en-espana-segun-oiet

El perfil del yihadista en España, según OIET

Según el Anuario del Terrorismo Yihadista 2021 del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) un tercio de los yihadistas detenidos en España en 2021 tenía menos de 25 años. Te contamos, en claves, las conclusiones del informe.

europol-peligro-auge-falsificaciones-covid

Europol alerta del aumento de productos falsificados debido a la pandemia

Según un reciente informe de Europol, las redes delictivas se han adaptado rápidamente a las nuevas oportunidades y a la demanda de productos generada por la pandemia. Los cosméticos, los alimentos, los productos farmacéuticos, los pesticidas y los juguetes falsos suponen una grave amenaza para la salud de los consumidores.

CIBERSEGURIDAD

gobierno-españa-plan-nacional-ciberseguridad

El Gobierno de España anuncia la aprobación de un Plan Nacional de Ciberseguridad

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad. Te contamos cuáles son las actuaciones que se llevarán a cabo para garantizar la ciberseguridad nacional.

estrategias-cibernéticas-grandes-potencias

Las estrategias cibernéticas de las grandes potencias

«El futuro de las operaciones cibernéticas ofensivas puede ser tan terribles como sugieren las predicciones más serias», advierte el International Institute for Strategic Studies (IISS) en su último informe. Te contamos las claves de las estrategias cibernéticas de Estados Unidos, Rusia y China.

runet-el-arma-de-putin-para-controlar-internet

Runet: el arma de Putin para controlar Internet

Rusia es una de las potencias que más lejos ha llevado su intento de romper con la red universal. Moscú lleva años desarrollando leyes dirigidas a establecer “un Internet soberano”. Te contamos qué es Runet.

evolucion-capacidades-ciberneticas-eeuu-rusia-china

Evolución de las capacidades cibernéticas de EEUU, Rusia y China

Hay mucho que analizar en cuanto a las campañas de operaciones cibernéticas ofensivas que llevan a cabo las grandes potencias. Tras el estudio que ha llevado a cabo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, repasamos las conclusiones.

DERECHOS HUMANOS

violaciones-ddh-mujeres-afganistan-etiopia

Violaciones de DDHH a las mujeres desde Afganistán a Etiopía

Amnistía internacional advierte del alarmante aumento de ataques contra los derechos de las mujeres en todo el mundo. Denuncia el riesgo que corren los defensores y salvaguardias de los derechos humanos, a pesar de ser cruciales para la protección y promoción de los derechos de las mujeres. Hablamos sobre importancia del papel de los gobiernos para revocar los retrocesos y defender los derechos de mujeres y niñas.

funciona-onu

¿Funciona la ONU?

Destacamos una crónica sobre la ponencia «¿Funciona la ONU?» organizada en el marco de las Jornadas de RR.II. de la Universidad Rey Juan Carlos en la que participó Concepción Escobar Hernández, Candidata de España a la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, y Fernando Fernández-Arias, Director General de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos en el MAEC. La puedes leer aquí.

policia-nacional-balance-agresiones-profesionales-sanitarios-2021

La Policía Nacional presenta el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021

Según el informe de la Policía Nacional, la vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por la COVID-19 han sido la causa del aumento de las agresiones durante el pasado año, siendo el perfil más frecuente del agresor el de varón entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. Te contamos más aquí.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img