Boletín SemanalBoletín semanal (9 - 16 SEP)

Boletín semanal (9 – 16 SEP)

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

💥 ¿Dos nuevos frentes para Putin? – Esta semana se han abierto dos nuevos posibles frentes para Rusia, más allá de Ucrania, en el peor momento para Moscú debido al éxito de la contraofensiva “relámpago” ucraniana. Las fuerzas ucranianas habrían recuperado 6.000 km2 en el este y el sur desde principios de septiembre.

👉 En el Cáucaso, Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de la reanudación de las hostilidades. La gran diferencia respecto a otros aumentos de tensión anteriores es que Bakú habría atacado territorio armenio y no solo la disputada región de Nagorno Karabaj. A nivel geopolítico, Armenia es aliada de un Moscú que no parece que vaya a intervenir, y Azerbaiyán -que acaba de firmar importantes acuerdos de suministro de gas con la Unión Europea- de Turquía. 

➡️ Te puede interesar: Nagorno Karabaj, las claves para entender uno de los conflictos congelados de Rusia

Según los analistas internacionales, el momento elegido por Azerbaiyán no es casual. Rusia no puede permitirse intervenir militarmente y menos con Turquía en el escenario. Esta situación podría lanzar un mensaje a otros lugares no reconocidos de la región y apoyados por Moscú. Un ejemplo de ello podría ser que Georgia ha planteado celebrar un referéndum para declarar la guerra a Rusia con el objetivo de recuperar Abjasia y Osetia del Sur. 

➡️ Te puede interesar: Qué implicaciones geopolíticas tiene el enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán?

👉 En Asia Central, el Kremlin también sigue con atención la situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, donde este miércoles hubo un aumento de hostilidades de las que los países también se acusan mutuamente. Esta situación pone a Moscú en una situación complicada como mediador tradicional en la región.

➡️ Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

💔 Una OTSC ¿debilitada? – Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán y Tayikistán forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, similar a la OTAN, pero liderada por Rusia que sustituyó al Pacto de Varsovia tras el colapso de la URSS. En teoría, si uno de los miembros es atacado se considera un ataque a todos los miembros, según su artículo 4.

➡️ Te puede interesar: La OTSC: así es la “OTAN” que podría apoyar a Putin en caso de conflicto

Este viernes una misión de la OTSC ha llegado a Armenia para monitorizar la situación tras el aumento de hostilidades con Azerbaiyán. Ha habido rumores de la salida de este último de la organización.

🤝 Xi y Putin juntos en Uzbekistán – Continuando en los “tanes”, el presidente chino, Xi Jinping, viaja a Uzbekistán para asistir a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en su primer viaje al exterior desde la pandemia. En ella también participan los países de la ya mencionada OTAN rusa.

➡️ Te puede interesar: La herencia soviética que ha perpetuado las dictaduras de los “istanes”

El encuentro acogerá la primera reunión presencial entre Xi y Putin desde el comienzo de la invasión a Ucrania. Además, Irán ha firmado un memorando para el ingreso en la organización, un nuevo paso para la adhesión definitiva a esta asociación liderada por China y Rusia. Destacamos que Pekín el día antes viajó a Kazajistán en una visita de estado en la que ambos países discutieron perspectivas para fortalecer su asociación estratégica y “defensa común”.

➡️ Te puede interesar: ¿Traicionó China a Rusia ante la guerra de Ucrania?

⌛️ ¿Guerra total o de desgaste? – En Rusia, políticos y medios parecen presionar a Putin para lanzar una guerra total tras los últimos avances ucranianos, un llamamiento que el Kremlin ha vuelto a rechazar. Según los analistas militares occidentales, el Ejército ruso no tiene recursos suficientes para una guerra de desgaste en Ucrania. Además, más de 80 concejales de varias ciudades rusas han firmado una petición para que Putin dimita acusándole de traición.

➡️ Te puede interesar: Los “Siloviki”, ¿el círculo de confianza de Putin?

🎲 El rol de los bálticos en Ucrania y Taiwán – Continuando en la región, Lituania desoye a Pekín y anuncia que abrirá una embajada de fato de Taiwán en Vilna. En un contexto geopolítico marcado por la invasión de Ucrania y la tensión entre Taipéi y Pekín, en LISA News te explicamos el rol que juegan en ambos conflictos los países bálticos, repúblicas ex soviéticas y países OTAN. 

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

🛰️ Militarización del espacio – Pekín ha acusado a Washington de obstruir la negociación sobre un instrumento legal para controlar el uso de armas. Tanto China como Estados Unidos y Rusia han estado aumentando su presencia militar en el espacio en los últimos años. 

➡️ Te puede interesar: La Luna como escenario de disputa en la nueva carrera espacial

🔮 El papel de la tecnología en las guerras del futuro – En este artículo te damos las claves del informe “Tecnología emergente más allá de 2035” publicado por Rand Corporation, que realiza una evaluación tecnológica basada en escenarios para futuras contingencias militares con un especial interés en el posible conflicto en el Ártico.

➡️ Te puede interesar: La tecnología como factor decisivo para la estrategia militar

⚖️ El Parlamento Europeo deja de considerar a Hungría una democracia (plena) – El Parlamento Europeo ha declarado que el país ya no puede ser calificado como una democracia plena. En este sentido, han acordado considerarlo un “sistema híbrido de autocracia electoral”, según explican desde el Parlamento. La situación ha empeorado en los ultimo cuatro años con sustitución de jueces independientes por politizados, recorte a la libertad de expresión o ataques contra minorías.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Desde hace cinco años tanto Hungría como Polonia tienen abierto un procedimiento bajo el artículo 7 de los Tratados que podría dejarles sin voto dentro del Consejo Europeo. Sin embargo nunca se activa porque necesita unanimidad y los dos países implicados lo bloquean.

🇬🇧 La diplomacia del funeral de Isabel II– En Reino Unido continúa la despedida a la reina Isabel II siguiendo el plan establecido en la Operación Unicornio que ya te explicamos en LISA News. El Gobierno británico ha dejado fuera de la lista de invitados al funeral a Siria, Venezuela y Afganistán, aunque no a Corea del Norte que podría asistir a nivel diplomático al funeral de Estado  que tendrá lugar el próximo lunes. Tampoco han recibido invitación ni Rusia ni Bielorrusia.

Continuando en Reino Unido, esta semana, Antigua y Barbuda, país de la Commonwealth, ha anunciado que realizará un referéndum sobre la monarquía en los próximos tres años. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?

🇪🇺 ¿Es la Comunidad Política Europea una solución? – El próximo 6 de octubre echará a andar en Praga la Comunidad Política Europea propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron. Este nuevo órgano, acordado por los 27, tiene como objetivo incorporar a países que compartan valores con la Unión Europea, como Ucrania o Reino Unido, que no tengan acceso a una rápida adhesión para no obstaculizar el proceso de integración. En este artículo te damos las claves para entender en qué consistirá.

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Drones chinos cruzan por primera vez la línea media del Estrecho de Taiwán, según Taipei, Pyongyang ha aprobado una ley de armas nucleares “irreversible” que dispone que podrán utilizarse también en ataques preventivos y continúa la ofensiva del Gobierno etíope contra la región rebelde de Tigray haciendo peligrar las opciones de alto el fuego.  


INTELIGENCIA

🥊 China, de “competidor sistémico” a “amenaza” en Reino Unido – La nueva primera ministra británica, Liz Truss, eleva a China de “competidor sistémico” a “amenaza” según la última revisión de Defensa del Reino Unido. Esta señala a China como la mayor amenaza nacional para seguridad económica del país. 

➡️ Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

👥 Servicios de Inteligencia paralelos en Austria – En Austria, se investiga a un grupo de altos funcionarios que en 2018 habrían intentado organizar un servicio de Inteligencia paralelo al austriaco. Según los expertos, de haberlo conseguido, habría estado bajo la influencia directa de Rusia. 

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

🗳️ Las campañas políticas secretas de Rusia – Otra de las noticias de esta semana ha sido que, según la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, Rusia habría invertido al menos 300 millones de dólares en partidos políticos extranjeros en más de 20 países desde 2014. El objetivo era el de realizar campañas encubiertas para debilitar los sistemas democráticos y promover fuerzas políticas con intereses afines al Kremlin.

➡️ Te puede interesar: La estrategia de desinformación de Rusia en Mali

📺 Operaciones de influencia en la TV de San Petersburgo – Además, en Rusia la televisión en San Petersburgo ha sufrido un ciberataque considerado por los expertos como una operación de influencia. En ella se hackearon los canales públicos para mostrar un vídeo que comenzaba con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y terminada con las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

📖 Al Qaeda publica un libro con detalles sobre cómo se planificó el 11S – El grupo yihadista, Al Qaeda, ha publicado un libro escrito por Abu Muhammad al-Masri, un miembro de alto rango, en el que se incluyen nuevos detalles sobre la planificación de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

➡️ Te puede interesar: Qué esperar tras el asesinato del líder de Al Qaeda por EEUU en Afganistán


CIBERSEGURIDAD

🚨Ciberataques que ponen en alerta a la OTAN – Esta semana Estados Unidos ha sancionado a diez iraníes a los que acusa de realizar ciberataques. Recordamos cómo la semana pasada el ciberataque de origen iraní contra Albania supuso una crisis diplomática entre ambos países.

Además, en Portugal, están investigando la filtración de cientos de documentos secretos de la OTAN tras un ciberataque. Situaciones que ponen en sobre aviso a la Alianza Atlántica demostrando, una vez más, cómo la Ciberseguridad y la Geopolítica van de la mano. 

➡️ Te puede interesar: El papel del ciberespacio en el nuevo concepto estratégico de la OTAN

🪖 Ejército IT Ucrania – Cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado febrero el ejército ucraniano se movilizó; pero no lo hizo solo en plano físico: un ciberejército de voluntarios también comenzó a organizarse en el plano virtual. En este artículo te explicamos cómo actúan, cuáles son sus objetivos y cuál es su marco legal al haber sido impulsado, en parte, por el Gobierno de Ucrania. 

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios: ¿pueden unirse a la guerra?

📲 España acaba con una organización de ciberestafadores mediante vishing – El modus operandi llevado a cabo por los cibercriminales consistía en la creación de páginas fraudulentas bien posicionadas mediante pago suplantando la de un banco, de modo que cuando una víctima buscaba en la red el portal de acceso a la banca online de su entidad, le aparecía como primera opción el enlace creado por los estafadores, el cual les redirigía a una página web monitorizada por ellos mismos.

➡️ Te puede interesar: Vishing: qué es, modus operandi, ejemplos y cómo evitarlo

🌱 Ethereum reduce emisiones en un 99% – La segunda criptomoneda más importante, Ethereum, reducirá su huella de carbono a través de cambios tecnológicos lo que podría impactar en cambios en otras criptomonedas.

➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Bitcoin

🔑 Contraseñas más filtradas en la Dark Web – En este artículo de dejamos la lista de contraseñas más filtradas en la Deep Web y algunos consejos para evitar que la tuya esté entre ellas.

➡️ Te puede interesar: Guía para acceder a la Dark Web


DERECHOS HUMANOS

🇭🇹 Periodistas asesinados y quemados en Haití – Esta semana han asesinado y quemados dos periodistas identificados como Tayson Latigue y Frantzsen Charles, que trabajaban en un reportaje en uno de los barrios más peligrosos de Puerto Príncipe. Cité Soleil es uno de los barrios más peligrosos de la capital controlado por bandas criminales.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

⛔️ Medio millón de personas detenidas en Xinjiang – Human Rights Watch cifra en más de 540.000 personas las detenidas en la región china de Xinjiang, de mayoría uigur, desde el año 2017. Según la organización de derechos humanos la tasa de condenas de China es superior al 99,% en el contexto de la Campaña contra el Terrorismo Violento que iniciaron las autoridades de Xinjiang en 2014.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img