spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (23 – 29 DE SEPTIEMBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la retirada de las tropas francesas en Níger, de la desarticulación de una célula yihadista en Irán y sobre los riesgos de ciberseguridad que afrontan las aulas en el inicio del curso escolar.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇦🇲🇦🇿 Conflicto en Nagorno Karabaj: Armenia y Azerbaiyán se reunirán el 5 de octubre en Granada. La Unión Europea auspiciará el encuentro y movilizará 4,5 millones de euros para los desplazados de la región. La operación militar, iniciada la semana pasada por Azerbaiyán, ha terminado con la vida de 192 de sus militares. Las autoridades armenias aseguran que más de 65.000 personas han huido ya de la región del Alto Karabaj. Durante el éxodo, las autoridades azeríes han detenido a un antiguo alto cargo de la zona en la frontera con Armenia. El pasado jueves, el presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, firmó el decreto por el que se establece la disolución de la autoproclamada república el próximo 1 de enero de 2024.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del conflicto en Nagorno Karabaj


🇫🇷🇳🇪 Macron anuncia la retirada del contingente francés en Níger. El pasado 24 de septiembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en una entrevista televisada la «salida ordenada» de los cerca de 1.500 soldados que conforman el contingente militar francés en Níger. Este proceso se llevará a cabo de aquí a finales de año. El miércoles, el embajador de Francia, Sylvain Itté, abandonó Niamey, después de estar retenido por militares nigerianos durante más de una semana. Francia cumple así con las exigencias de la junta militar que dirige el país africano desde el golpe de Estado del 26 de julio.

➡️ Te puede interesar: Uranio: uno de los intereses geoestratégicos que Francia puede perder en Níger


🧨 Tensiones entre Kosovo y Serbia: los kosovares denuncian un «ataque terrorista» que vinculan con Belgrado. Cerca de una treintena de hombres se atrincheraron en el monasterio de la ciudad de Banjska en un ataque que Pristina calificó de «terrorista». Un policía kosovar falleció y otro resultó herido durante el incidente. Seis de los asaltantes fueron detenidos y tres de ellos murieron en el tiroteo. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, señaló como «único culpable» a Kurti y aseguró que los criminales no eran serbios, sino serbokosovares.

➡️ Te puede interesar: Kosovo: 15 años de independencia


⛴️ China coloca una barrera flotante en aguas en conflicto con Filipinas. El pasado domingo 24 de septiembre, la Guardia Costera filipina notificó la instalación de una barrera de 300 metros al sur del banco de arena de Bajo de Masinloc. Este hecho impidió la entrada de pescadores filipinos en la zona, donde abundan los peces y cuyo riesgo es bajo en comparación con mar abierto. El lunes 25 de septiembre, las autoridades de Filipinas informaron de la retirada de la instalación china al considerarlo una «violación de los derechos de pesca». El viernes 29 de septiembre, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró ante la prensa y aseguró que «no debería haber ninguna barrera, es claramente territorio filipino. No buscamos problemas, pero defenderemos nuestro territorio y los derechos de nuestros pescadores para ir a sus caladeros tradicionales». En 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje falló a favor de Filipinas y negó los «derechos históricos» de China sobre las aguas de la zona.

➡️ Te puede interesar: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023


🗳️ Evo Morales confirma su candidatura presidencial. El expresidente de Bolivia aseguró haberse sentido «obligado» a presentarse «por los ataques del Gobierno» contra sus partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, el líder boliviano ha acusado al actual presidente del país, Luis Arce, de «agresión» por redes sociales y de planear la inhabilitación de sus seguidores dentro del partido oficialista. Este anuncio se produce unos días antes del congreso del partido MAS, donde se espera que asistan los seguidores más incondicionales de Morales. Por otro lado, los partidarios del presidente organizarán una reunión paralela el próximo 17 de octubre. Morales ha criticado este gesto, pues considera que «el Congreso de Lauca Eñe será un encuentro de unidad entre militantes del MAS-IPSP». En caso de escisión del partido, el Tribunal Electoral de Bolivia deberá establecer cuál de los dos partidos del MAS es el legal.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


🇮🇹 Muere Matteo Mesina Denaro, jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, a los 61 años. El capo italiano, de 61 años de edad, falleció de cáncer de colón y habría entrado en coma horas antes de morir. El criminal más buscado en Italia hasta su detención cumplía condena en la prisión de máxima seguridad de L’Aquila bajo régimen de aislamiento penitenciario. Mesina fue arrestado en enero de este 2023 después de 30 años como prófugo de la justicia.

➡️ Te puede interesar: El poder de la mafia en Italia: las cuatro organizaciones más importantes

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • La junta militar de Burkina Faso asegura haber impedido un intento de golpe de Estado. El pasado miércoles 27 de septiembre, la Fiscalía Militar informó de la detención de cuatro oficiales del Ejército que podrían estar implicados en el incidente. Además, las autoridades burkinesas han pedido a la población «estar alerta», pues otros dos sospechosos se han fugado.
  • La ASEAN concluye sus primeras maniobras militares conjuntas. El objetivo era mejorar la respuesta humanitaria ante catástrofes y la cooperación entre los ejércitos de los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
  • Un año del Nord Stream. Naciones Unidas llama a la “moderación” ante las especulaciones de sabotaje en los gasoductos. Durante este tiempo, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania han sido señalados como posibles autores del ataque.
  • Ecuador renueva el estado de excepción decretado en julio por la violencia armada en el país. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, justificó la ampliación «por la conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional». El Gobierno no podrá prorrogar más este mecanismo, pues la ley determina que después del máximo establecido en sesenta días, solo puede renovarse otros treinta días más, como ha sido el caso. 
  • Rumanía cierra el puerto de Isaccea ante los ataques rusos cerca de su frontera y bloquea la participación de Austria en actividades de la OTAN. La Policía rumana tomó la decisión, después de que se produjera un ataque con drones kamikaze Shahed contra el puerto ucraniano de Izmaíl, próximo a la frontera de Rumanía. Por otro lado, Bucarest ha rechazado la presencia de representantes austriacos en encuentros de la OTAN como respuesta a la oposición de Viena al ingreso rumano al espacio Schengen.
  • Israel ataca durante cinco días consecutivos posiciones de Hamás, tras violentas protestas en la frontera con Gaza.
  • Letonia no descarta cerrar definitivamente sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, mientras Estonia pide a los Aliados elevar el gasto militar. Riga cerró hace una semana uno de los dos pasos fronterizos habilitados. Hace ya un mes, su país vecino Lituania clausuró dos puestos de control con Bielorrusia por temor a una agresión híbrida.
  • Ucrania confirma la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en el flanco oriental del país y la OTAN asegura que la contraofensiva ucraniana avanza. El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, aseguró que no suponen una «amenaza significativa» al no ser más de 500 efectivos y carecer del liderazgo de Prigozhin. Sin embargo, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha contradicho al portavoz y ha asegurado que «ya no existe Wagner». Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró, durante su visita a Letonia, que la contraofensiva de Ucrania está avanzando y, «en algunas zonas, las fuerzas ucranianas han superado las defensas rusas».

INTELIGENCIA

💣 Irán desarticula una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Teherán. Las autoridades iraníes detuvieron, en la región de Azerbaiyán Oeste, a quince supuestos miembros del autodenominado Estado Islámico. El grupo terrorista habría estado planeando atentar en Teherán. Además, las fuerzas de seguridad iraníes incautaron un número significativo de armas, explosivos, chalecos bomba y dispositivos móviles de control remoto, durante la operación antiterrorista.

➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección


🇮🇱 Israel frustra un supuesto complot de Irán para matar a su ministro de Seguridad Nacional. El pasado miércoles 27 de septiembre, las autoridades de Israel anunciaron la desarticulación de una célula terrorista, presuntamente relacionada con Irán, que planeaba asesinar al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, además de otros atentados contra israelíes. Según ha publicado el diario israelí The Jerusalem Post, el Shin Bet habría detenido a cinco sospechosos, tres palestinos y dos israelíes, los cuales se sospecha que habrían sido reclutados por Teherán para perpetrar los ataques y desestabilizar el país.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre el Mossad


🌐 La inteligencia del grupo «Cinco Ojos» motivó la acusación desde Canadá a la India como autor del asesinato al activista sij. El embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, declaró en una entrevista a la cadena canadiense CTV que fue «la inteligencia compartida entre los socios de Cinco Ojos la que ayudó a que Canadá hiciera las declaraciones que hizo». El diplomático hace referencia así a las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en las que implicaba a autoridades indias en el asesinato en territorio nacional canadiense del exlíder sij Hardeep Singh Nijjar. Cinco Ojos es un acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que consiste en compartir información de inteligencia.

➡️ Te puede interesar: Qué es el sijismo y cuál su impacto en las relaciones entre India y Canadá


📃 Australia solicita «una revisión independiente» de sus agencias de inteligencia. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que el objetivo de este estudio es comprobar las capacidades de las agencias para servir los intereses nacionales del país. Las conclusiones se presentarán al gobierno a mediados de 2024.

➡️ Te puede interesar: Curso de Redacción de Informes de Inteligencia


🗂️ El CNI deniega la nacionalidad a un extranjero relacionado con los Hermanos Musulmanes. La Audiencia Nacional desestimó la solicitud de nacionalidad española por residencia a un ciudadano marroquí «por razones de interés nacional». La resolución de 19/7/2021, por la que se le denegó la nacionalidad a Jacinto, aludía a un informe preceptivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para justificar su sentencia. El documento de los servicios de inteligencia aseguraba que esta persona «es miembro activo del movimiento islamista radical Hermanos Musulmanes».

➡️ Te puede interesar: El marco legal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)


🎖️ Países Bajos, Francia y Estonia ganan los Premios Europol a la Excelencia en Innovación 2023. El pasado martes, Europol celebró la tercera edición de estos premios que buscan reconocer las medidas innovadoras de la policía europea en materia de ética, diversidad e inclusión, operaciones y soluciones técnicas. La Oficina Europea de Policía recibió 69 candidaturas procedentes de 18 países.

➡️ Te puede interesar: Las amenazas de ChatGPT según Europol


CIBERSEGURIDAD

🏫 La ciberseguridad amenaza a las aulas con el inicio del curso escolar. Durante la primera mitad del 2023, el sector educativo ha experimentado el mayor repunte de ciberataques en su historia. De media, cada semana se producen alrededor de 2.250 ataques a organizaciones educativas en todo el mundo. Con la digitalización de las herramientas escolares y la dependencia de las plataformas online, sobre todo después de la pandemia de la covid-19, hay más probabilidades para los agresores de explotar y amplificar sus ataques.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques


💽 Sony podría haber sido víctima de un supuesto ataque de ransomware. La empresa tecnológica ha sufrido un ciberataque de ransomware supuestamente en manos del grupo Ransomed.vc. El ataque se ha saldado con alrededor de 6.000 archivos, incluso de PlayStation, que pretenden poner a la venta. El medio especializado Cyber Security Connect ha aclarado que el grupo de ciberdelincuentes es nuevo y que lleva operando desde el mes de septiembre.

➡️ Te puede interesar: OSINT en la lucha contra el Ransomware


🚨 INTERPOL formará a agentes para evitar delitos contra la propiedad intelectual. El pasado 26 y 27 de septiembre, alrededor de 450 participantes de 70 países diferentes asistieron a la 16ª Conferencia Internacional sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual sobre Aplicación de la Ley. Durante el encuentro, los asistentes han probado los primeros entornos de aprendizaje inmersivos de la organización dedicados a los delitos contra la propiedad intelectual.

➡️ Te puede interesar: Cómo la Unión Europea se está adaptando a la era digital


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img