spot_img

Boletín Prospectivo: qué esperar de octubre 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en octubre de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en octubre de 2023

🇺🇦🇵🇱 Crecen las aristas entre Polonia y Ucrania

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

A principios del mes de septiembre, los gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia anunciaron la imposición de restricciones a las semillas de trigo, maíz, colza y girasol de origen ucraniano. El objetivo de la medida sería proteger a sus agricultores de las consecuencias disruptivas que causaría la importación de estos productos. Aun así, el presidente polaco ha asegurado que «hará todo lo posible» para que estos productos puedan transitar por territorio polaco «de la mejor manera». 

En mayo, la Comisión Europea ya concedió este veto excepcional, el cual prorrogó en junio y expiró el 15 de septiembre. Esta decisión ha llevado a Ucrania a solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultas con las autoridades de Polonia, Hungría y Eslovaquia respecto al conflicto del grano. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojcierchowski, aseguró estar «sorprendido» ante esta decisión “por el enorme esfuerzo que han hecho los Estados miembro hasta ahora». De todos modos, Bruselas no descarta la apertura de procedimientos de infracción contra Polonia, Hungría y Eslovaquia, pues recuerda que el comercio es una competencia exclusiva de la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: El fin del acuerdo del grano y la militarización en el mar Negro

Bulgaria pertenecía a ese grupo selecto de países que vetaron la importación de grano, con la aprobación de la Unión. Sin embargo, se desligó del resto de países vecinos, después de que el Parlamento búlgaro votase a favor de levantar la prohibición. Esto provocó una protesta a nivel nacional, liderada por colectivos de agricultores búlgaros, que consistía en el bloqueo de carreteras y caminos, principalmente en los alrededores de la capital. Las quejas fueron escuchadas y Bulgaria suspendió la importación de semillas de girasol procedentes de Ucrania.

Esta sucesión de acontecimientos ha llevado a Polonia a tomar la decisión de no enviar armas a Ucrania. El ejecutivo polaco ha asegurado que la razón el objetivo del país ahora es equipar «a Polonia con armas más modernas». Sin embargo, el mismo Gobierno ha aclarado que la decisión no afectará a los envíos ya programados. Ante las críticas, el presidente polaco explicó que no han «gastado miles de millones para regalarlos de repente» y apuntó que «cuando los equipos viejos son reemplazados por equipos modernos, no tengo problema en enviárselos a los ucranianos».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Polonia en la guerra de Ucrania?


🚨 La inteligencia georgiana alerta sobre un posible golpe de Estado

A lo largo del mes de octubre

Según fuentes locales, grupos contrarios al Gobierno georgiano podrían estar preparando «procesos destructivos» para «desestabilizar» el país. Así, la agencia prevé protestas y disturbios y asegura que estos planes se extienden más allá de las fronteras de Georgia. El plan de los supuestos golpistas incluiría la obtención de financiación extranjera y el apoyo de grupos de jóvenes de origen georgiano que luchan en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Es Georgia un nuevo Euromaidán?

Según el Servicio Estatal de Seguridad de Georgia, la fecha elegida sería entre los meses de octubre y diciembre del año en curso, cuando debe hacerse pública la decisión de la Comisión Europea sobre si concede o no a Georgia el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. La antigua república soviética solicitó unirse a la organización regional el 3 marzo de 2022. Así, los «conspiradores» estarían esperando a la respuesta negativa de la institución europea para acusar al Gobierno georgiano de «perseguir intereses rusos». Las protestas buscarían simular un Euromaidán en Ucrania de 2013.


🛩️ El Pentágono confirma que formará a pilotos ucranianos en el control de aviones F-16

A lo largo del mes de octubre

A finales del mes de agosto, el portavoz del organismo, el general Patrick Ryder, confirmó la decisión ante la necesidad de los pilotos ucranianos de aprender antes de que los aparatos sean entregados a las Fuerzas Armadas ucranianas. De este modo, Estados Unidos entrenará a los pilotos de Ucrania durante al menos seis meses.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la estabilidad económica de Ucrania cuando termine la guerra?

Este anuncio se produjo días después de que los gobiernos de Países Bajos, Noruega y Dinamarca confirmase que donaría varios F-16AM/BM Block 20 MLU, versión fechada entre 2003 y 2005, a Ucrania. Los neerlandeses cederán 42 aviones, los noruegos entre 5 y 10 ejemplares, y los daneses unos 19 de manera gradual (seis para finales de año, ocho en 2024 y los cinco restantes en 2025). La operación fue aprobada por Estados Unidos, lugar donde se fabrican las aeronaves, paso esencial para que la entrega se pudiese llevar a cabo.

Esta decisión por parte de los tres países europeos está relacionado con el fortalecimiento de sus propios ejércitos. La Fuerza aérea noruega está renovando su flota con F-35, también de origen estadounidense, mientras que Dinamarca y Países Bajos están sustituyendo sus F-16 por aeronaves de quinta generación de Lockheed Martin. Estos aviones de combate son fundamentales en la defensa aérea del país en guerra con Rusia. De este modo, los ucranianos podrían repeler los ataques rusos y apoyar la contraofensiva desde el aire.


🇺🇸 Un juez de Georgia deja en el aire la fecha del juicio contra Donald Trump

Un evento que ya no ocurrirá en octubre

Tan solo dos de las 19 personas imputadas por la presunta conspiración electoral serán juzgadas en octubre, tal y como estaba previsto. El expresidente estadounidense Donald Trump, involucrado en la supuesta trama, queda a la espera de ser juzgado. Esto va en contra de la solicitud de la fiscal del caso, Fani Willis, quien pidió que todos los imputados fuesen juzgados al mismo tiempo.

➡️ Te puede interesar: Cómo la acusación sobre Donald Trump puede afectar a su candidatura en las elecciones de 2024

Trump y el resto de los señalados han sido acusados por pertenecer a una red criminal que tenía como objetivo influir en los resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, especialmente en el estado de Georgia. Los comicios de 2020 se saldaron con la victoria de Joe Biden. Por su parte, Trump y el resto de imputados se entregaron a las autoridades en agosto, donde se declararon inocentes.


🗳️ Otra fecha para las elecciones de Pakistán

Un evento que ya no ocurrirá en octubre

El pasado 9 de agosto, el presidente paquistaní, Arif Alvi, disolvió la Asamblea General. De este modo y siguiendo con el procedimiento establecido en la Constitución del país, las elecciones generales se celebrarán en los 90 días siguientes a la disolución del Parlamento. Sin embargo, muchas eran las sospechas sobre un posible retraso electoral. 

➡️ Te puede interesar: Las elecciones más polémicas de los últimos años

Estas elecciones se iban a producir en medio de la incertidumbre y la controversia que giran en torno al ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, quien fue condenado, en el mes de agosto a tres años de prisión por un delito de ocultar activos. Su sucesor, Shehbaz Sharif, tomó el cargo en abril de 2022 y afronta un escenario de crisis económica y desastres naturales.

Finalmente, el 21 de septiembre, la comisión electoral pakistaní tomó la decisión de retrasar los comicios a la última semana de enero de 2024. Estas elecciones son especialmente importantes, pues el Parlamento saliente lleva cinco años de mandato. Hasta el momento, la Cámara ha establecido un gobierno de transición que supervisase las votaciones.


🗣️ Jens Stoltenberg seguirá en el cargo como líder de la OTAN

1 de octubre de 2023

El 1 de octubre era la fecha definitiva en la que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dejaría finalmente su cargo tras varias prórrogas. Pero no ha sido así. Tras las dificultades para encontrar un sustituto, los miembros de la OTAN acordaron a principios de julio de 2023 prolongar, por otro año más, el mandato del secretario general, que lleva en el cargo desde 2014. La figura del ex primer ministro noruego ha sido clave para la evolución de la invasión rusa en Ucrania. Tanto es así que, los aliados de la OTAN acordaron extender el mandato del secretario general el pasado 24 de marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra. 

➡️ Te puede interesar: Los 5 mejores libros para entender la OTAN en español

La renovación de Stoltenberg al frente de la OTAN se producen a pesar de las reticencias del propio líder en seguir a los mandos de la organización internacional. A su papel en uno de los momentos claves de la guerra de Rusia en Ucrania, se une ahora la gestión sobre el fallecimiento del líder del Grupo Wagner, con la consecuente estructuración del grupo privado militar, así como la falta de un candidato que pudiera sustituirle. En las quinielas figuraron algunos nombres como el de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el secretario general de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace o el del presidente de Rumania, Klaus Iohannis

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se elige al Secretario General de la OTAN y quién sucederá a Stoltenberg?


🇧🇴 El partido MAS celebra un congreso para elegir su candidato para las elecciones de Bolivia

Entre el 3 y el 5 de octubre

A finales del mes de septiembre, el expresidente de Bolivia, Evo Morales anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. Morales aseguró haberse sentido «obligado» a presentarse «por los ataques del Gobierno» contra sus partidarios dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por su parte, el voceros del Ejecutivo boliviano, constituido por militantes de MAS, señalan a Morales como un excompañero «desesperado» por evitar que la política boliviana se dé «sin Evo».

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la influencia del evangelicalismo en América Latina?

Este anuncio se produce unos días antes del congreso del partido MAS, donde se espera que asistan los seguidores más incondicionales de Morales. Sin embargo, los «evistas» temían que se organice otra reunión paralela por parte del movimiento de renovación de su partido, que se vincula con el Gobierno de Luis Arce. Tal y como se sospechaba, los partidarios del presidente celebrarán una reunión el próximo 17 de octubre. Morales ha criticado este gesto, pues considera que «el Congreso de Lauca Eñe será un encuentro de unidad entre militantes del MAS-IPSP». Esta escisión del partido en dos obligará al Tribunal Electoral de Bolivia a establecer cuál de los dos partidos del MAS es el legal. El conflicto interno dentro del partido político MAS ha sido imparable desde finales de 2021, momento en el que Morales y Arce comenzaron a tener sus primeros desencuentros.


🇦🇲🇦🇿 Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán en España

5 de octubre de 2023

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán inició una operación militar en el Alto Karabaj con el objetivo de «expulsar a las formaciones armadas de Armenia» y restablecer el orden constitucional. La operación militar apenas duró veinticuatro horas. Aun así, Azerbaiyán cifra en 192 el número de militares fallecidos durante la ofensiva. Las autoridades pro-armenias anunciaron su decisión de reunirse en la localidad azerí de Yevlax con el objetivo de poner en marcha un «proceso de reintegración» con Azerbaiyán.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del conflicto en Nagorno Karabaj

Según fuentes armenias, más de 65.000 personas habrían huido ya de la región de Nagorno Karabaj. Durante el éxodo, las autoridades azeríes han detenido a un antiguo alto cargo de la zona en la frontera con Armenia. El día 28 de septiembre, el presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, firmó el decreto por el que se establece la disolución de la autoproclamada república el próximo 1 de enero de 2024.

➡️ Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

Por su parte, la Unión Europea ha condenado la agresión, pero algunos eurodiputados, como el alemán Reinhard Bütikofer del grupo parlamentario de Los Verdes, consideran que no es suficiente y han pedido que se impongan sanciones económicas a Azerbaiyán. Una semana después, la organización ha anunciado que auspiciará un encuentro entre los azeríes y armenios en Granada. Además, la Unión ha anunciado la movilización de 4,5 millones de euros para los desplazados de la región.


🇪🇨 Segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

12 de octubre de 2023

El pasado 24 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral dio inicio a la campaña electoral que precede a la segunda vuelta de las elecciones que enfrentarán a Luisa González y a Daniel Noboa por la presidencia de Ecuador. Cada candidato tiene asignado un gasto máximo para invertir en eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña. En esta segunda vuelta, los ecuatorianos residentes en el extranjero no podrán votar de manera telemática, después de que hubiese que repetir las votaciones correspondientes al exterior en la primera ronda por problemas técnicos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas de Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, anunció que no apoyaría a ningún candidato en la segunda vuelta de las elecciones, al menos hasta que no se hable de su «agenda de lucha». 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué organizaciones criminales operan en Ecuador?

Esta segunda vuelta se produce después de que, a principios de septiembre, la Fiscalía y la Policía de Ecuador arrestaron a seis sospechosos que podrían haber participado en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Desde el inicio de las investigaciones, según ha compartido la Fiscalía en redes sociales, se han producido cuatro detenciones, a las afueras de Quito y de la localidad de Latacunca, y otras dos en la zona sur de la capital. Además, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha ampliado el estado de excepción «por la conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional». 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo


🇪🇸 Gibraltar celebrará elecciones legislativas en medio de la incertidumbre de las generales en España

12 de octubre de 2023

En el mismo día de la Hispanidad española, Gibraltar acudirá a las urnas. Aunque los comicios estaban previstos para el último trimestre del año, el líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar y presidente del Peñón desde 2011, Picardo, no quiere alargar el calendario electoral. El líder además ya ha apuntado que su intención es conseguir un mandato renovado para así afrontar la incertidumbre del escenario político español tras las elecciones del pasado mes de julio. 

➡️ Te puede interesar: Elecciones en España: ¿qué proponen los partidos en política exterior?

Además, el mismo Picardo ha insistido en que las elecciones anticipadas en España y la pandemia del Covid-19 han retrasado medidas claves para el Peñón, como el acuerdo con la Unión Europea respecto a la Roca, que continúa en el limbo tras la victoria del Brexit en 2016. A finales de 2020 se implantó una solución temporal, que puede rescindirse en cualquier momento y que, como apuntan las fuentes políticas de Gibraltar, podría sufrir grandes cambios dependiendo de quién gobierne en el Congreso de los Diputados en España. 

➡️ Te puede interesar: La soberanía de Gibraltar: la eterna disputa entre España y Reino Unido


🚒 Día Internacional para la Reducción de Desastres

13 de octubre de 2023

A finales de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Finalmente, a finales de 2009, se especifica que el 13 de octubre de cada año será la fecha oficial de la efeméride. El propósito de la organización internacional es el de promover una cultura de reducción de riesgo de desastres a nivel mundial, a través de los avances logrados hacia la prevención. Este año, la fecha señala con especial atención a la relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad ante los desastres.

➡️ Te puede interesar: Verano de desastres naturales en Europa: la importancia del Mecanismo Europeo de Protección Civil

Así lo hemos visto con varios desastres naturales en estos últimos meses. Es el caso de Derna, en Libia, con las inundaciones mortales tras la eclosión de una de las presas de la ciudad o, el terremoto en el Alto Atlas de Marruecos, que ya se conoce como el seísmo más mortífero de la historia del país y del norte de África. En el caso de Europa, el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha operado en diferentes incendios como los de Portugal, Francia, Chile, Canadá o Túnez. 


🇦🇺 Australia celebrará un referéndum sobre la representación de los aborígenes

14 de octubre de 2023

A finales de agosto, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció la organización de un referéndum para actualizar la Constitución del país. Esta votación también decidirá si se debe permitir la representación aborigen, bajo el organismo ‘Voz Indígena’, en el Parlamento. De este modo, la reforma implica el reconocimiento, por primera vez en la Carta Magna, de los aborígenes australianos, pudiendo participar en la toma de decisiones y facilitar la puesta en marcha de proyectos que afecten a estas comunidades.

➡️ Te puede interesar: Las tribus indígenas que podrían desaparecer en el siglo XXI

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su postura a favor del cambio. Albanese ha asegurado que si votas ‘sí’ llevará el país «para mejor» y mostró su entusiasmo ante la primera consulta en el país en este siglo. El pasado 17 de septiembre, miles de australianos se manifestaron para apoyar a los pueblos indígenas y el cambio constitucional en el país. En la actualidad, la cuestión aborigen continúa siendo uno de los temas más debatidos en el país de Oceanía. Este pueblo indígena lleva habitando el país al menos durante 60.000 años y representa el 3,8% de la población australiana.


🇵🇱 Polonia: elecciones presidenciales y referéndum

15 de octubre de 2023

El país de Europa del este celebrará unos comicios clave que podrían marcar el futuro de la política del país. El partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), ha perdido numerosos apoyos desde las elecciones de 2019. Según una de las últimas encuentra del medio POLITICO, el PiS podría contar con tal solo un 38% de los votos, una cifra que quedaría por debajo del 43,6% que obtuvo en los comicios de hace cuatro años. Mientras tanto, el partido de la oposición Plataforma Cívica acumularía el 30% de los votos y la Confederación ultraderechista Libertad e Independencia el 11% de los votos.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

El Parlamento polaco aprobó, en agosto, la organización de un referéndum, cuyas preguntas están redactadas de manera aparentemente sesgada. Una de ellas incluye un enunciado en el que señala la admisión de «migrantes ilegales de Oriente Medio y África» como «un mecanismo de reubicación forzada impuesto por la burocracia europea». El ex primer ministro de Polonia y líder del partido Plataforma Cívica, Donald Tusk, ha mostrado su indignación ante el referéndum y lo considera «inválido en el sentido más amplio de la palabra». Otros partido de la oposición han asegurado que no participarán en la votación.


👥 Día Internacional de Naciones Unidas

24 de octubre de 2023

El próximo 24 de octubre conmemora la creación de las Naciones Unidas (también conocida como la ONU por sus siglas en inglés), hace ya 78 años. Los miembros fundadores ratificaron el 24 de octubre de 1945, el tratado por el que se establecería la organización. No fue hasta 1971 que la Asamblea General de las Naciones Unidas no aprobó una resolución para celebrar este día de manera oficial.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Retos de Naciones Unidas y Diplomacia Internacional

Si quieres saber más sobre una de las organizaciones internacionales más importantes de la historia, LISA Institute cuenta con un Curso de Experto en Diplomacia y Multilateralismo de la profesora Ariadna Quintero. El curso colabora con la difusión de los tres pilares fundamentales de la ONU: desarrollo sostenible, paz y seguridad y los derechos humanos. El curso está coordinado por la Asociación de Naciones Unidas en España.

➡️ Te puede interesar: Xavier Guerrero: «Si la ONU no existiera habría que inventarla»


🇹🇷 Turquía cumple 100 años en un 2023 lleno de incertidumbre e inestabilidad política

29 de octubre de 2023

A 100 años de la fundación de la República de Turquía, el país se ha visto ese año confrontado por múltiples desafíos que socavan la visión de una nación unida y fuerte. En mayo de 2023, Turquía votó en unas elecciones presidenciales salpicadas por la crisis económica, el desastre del terremoto a las puertas de Siria y el ataque terrorista a principios de año. Los resultados mantuvieron al mismo gobierno que lleva 20 años en el poder, con promesas de eficiencia, equilibrio y el respeto de los principios democráticos y los derechos y libertades fundamentales. 

➡️ Te puede interesar: Andrés Mourenza: «Una Turquía sin Erdoğan seguirá siendo una Turquía parecida a la actual»

Mustafa Kemal Ataturk fue el fundador y el primer presidente de la República de Turquía en 1923. Su liderazgo promovió un sistema político secular que impulsó la construcción de una nueva identidad y la occidentalización de Turquía, tras el colapso del Imperio Otomano. Aun así, a raíz de la promoción de una visión secular de la identidad turca, surgieron divisiones y tensiones sociales, que propiciaron la formación de grupos políticos que representaban intereses religiosos. Es el caso del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) cuyo líder es el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. 

➡️ Te puede interesar: Código LISA – La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en octubre de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img