spot_img

Más allá de un mundo bipolar: el papel de los actores no estatales

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

Desde la firma de la Paz de Westfalia en 1648 hasta la actualidad, el mundo ha tomado un camino diferente. Más allá de una dependencia bipolar, la sociedad actual se rige por el multilateralismo y la globalización entre diferentes actores no estatales como organizaciones no gubernamentales, empresas e incluso grupos terroristas. En este análisis hablamos sobre los cinco tipos de actores internacionales y el futuro de su papel con aportaciones del analista y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Ángel Gómez de Ágreda.

El panorama internacional actual es de una magnitud sin preferentes. Tanto es así, que a lo largo de la historia hemos visto como actores, que a priori no tenían repercusión internacional, ahora son incluso más importantes que los iniciales.

Desde el origen del conocido “Estado-nación” creado por las diversas potencias en 1648 durante la Paz de Westfalia, dónde el único actor soberano legitimado para actuar en asuntos internacionales era el Estado, hemos presenciado un aumento de sujetos y actores internacionales compitiendo con el monopolio del uso de la fuerza de los Estados. La globalización, fenómeno por el cual las fronteras estatales están mucho más unidas en todo tipo de ámbitos, ha generado la necesidad de incluir nuevos actores acorde a la nueva realidad internacional.

Te puede interesar: De Westfalia a Ucrania: entendiendo los últimos 400 años de guerra

Tipos de actores en el espectro internacional

En la comunidad internacional encontramos varios tipos de actores que podríamos clasificar en dos grandes grupos entre los que se diferencia a los actores estatales y los actores no estatales. En la Masterclass “Análisis de actores que más influyen en la Seguridad Internacional”, el analista geopolítico y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Ángel Gómez de Ágreda, menciona cinco tipos de actores internacionales:

Te puede interesar: 30 años después del choque de las civilizaciones

En primer lugar, destacan las instituciones, como representantes del Estado y el Gobierno. Ambas entidades públicas son los primeros actores considerados por el Derecho Internacional Público y en la Paz de Westfalia. Una interpretación realista de las relaciones internacionales coloca al Estado como un pilar fundamental del desarrollo de estas, ya que es por excelencia soberano absoluto de sus propias decisiones. Además, tienen personalidad internacional y gozan de ser el único sujeto con derecho internacional pleno.

Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

En segundo lugar, destacan las organizaciones internacionales. Debemos hacer una distinción entre las Organizaciones Internacionales Gubernamentales y las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales —ONG—. En este apartado, se tratarán las primeras, puesto que las ONG se constituyen como otro actor internacional. Las Organizaciones Internacionales se dividen en distintos grupos dependiendo de los intereses que tengan y del carácter constitutivo que ocupen, es decir, sus competencias. Algunos ejemplos de Organizaciones Internacionales son Naciones Unidas o, la Unión Europea de carácter supranacional.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales corrientes de las Relaciones Internacionales?

En tercer lugar, distinguimos las grandes corporaciones. Estas son empresas con gran capacidad económica e influyentes entre los distintos actores internacionales. Pueden tener tanto fines económicos como políticos. Algunas de estas grandes empresas son Apple, Saudí Aramco, Microsoft o Amazon, entre otras. Aun así, muchas de ellas no solo tienen una gran capitalización en bolsa, sino que también tienen estrategias muy influyentes en el resto del mundo y abarcan, cada vez más, ámbitos de la vida cotidiana, controlando también las redes sociales y los medios de comunicación.

En cuarto lugar, encontramos a los grupos de presión y las ONG. Por una parte, los grupos de presión o lobbies se dedican a generar presión política para conseguir ciertos intereses. Por ejemplo, los movimientos sociales que configuran los valores y principios de los Estados (LGTBI, apoyo a los migrantes, etc.). Las ONG, en cambio, son organizaciones no gubernamentales con fines no vinculados a ningún gobierno. Podemos identificar distintos tipos de ONG con distintos fines e intereses. 

Te puede interesar: Masterclass | Análisis de actores que más influyen en la Seguridad Internacional

En quinto y último lugar, destacan los grupos y organizaciones terroristas y de crimen organizado. Estos grupos tienen como objetivo sembrar el miedo en la sociedad para conseguir fines políticos, económicos y sociales mayormente.

Te puede interesar: Qué es el narcoterrorismo y cómo se combate

Tras haber clasificado los tipos de actores que influyen en las relaciones internacionales, tenemos qué pensar que impacto y consecuencias tienen en la geopolítica. Podríamos suponer que los actores estatales, así como Estados y/u Organizaciones Internacionales son los que más influyen en el espectro político internacional, pero lo cierto es que los actores no estatales tienen más relevancia a día de hoy.

¿Qué papel juegan los actores no estatales?

No podemos comparar la sociedad internacional actual con la de hace dos siglos. El Estado está dejando de ser el centro de las relaciones diplomáticas y geopolíticas, y la sociedad es cada vez más lineal y pragmática. El hecho de que las empresas, ONG, multinacionales, lobbies o grupos paramilitares tengan el mismo poder económico, político e influencia que muchos estados de la comunidad internacional, convierte al diálogo y la cooperación entre actores estatales y no estales, un pilar fundamental en la geopolítica.

Te puede interesar: Los petroestados y la maldición de los recursos

Los actores no estatales han pasado de estar en segundo plano a estar en primera fila, creando una sociedad multipolar. Estas relaciones transnacionales se establecen a través de las fronteras para imponer sus intereses a nivel internacional. La llegada al poder de las relaciones transnacionales es relativamente frecuente y se remonta a la segunda mitad del siglo XX, acentuándose aún más su presencia en el siglo XXI.

Teorías como la de Keohane o Joseph Nye, con respecto a la complejidad de las relaciones transnacionales, defiende una interdependencia mutua entre actores contando con un mundo más poroso e independiente. Para entender la situación, es necesario contextualizar la influencia de los actores no estatales sobre Estados y Organizaciones Internacionales, para saber el impacto real en la política.

Los lobbies en la Unión Europea

Desde 2016, existen registros de transparencia con los grupos de presión para que todo aquel que quiera obtener información sobre las relaciones entre estos dos actores, la obtenga. Actualmente, la UE cuenta con más de 12.000 grupos de presión o lobbies, lo que hace necesaria la supervisión de los registros de transparencia. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el papel de los lobbies en la Unión Europea?

Uno de los ejemplos más recientes de corrupción es el Qatargate, uno de los mayores escándalos del Parlamento Europeo. Catar hizo todo lo posible para obtener su candidatura y ser sede del Mundial de Fútbol de 2022. Estos sobornos, monetarios, influenciaron a los lobbies de la UE y a sus líderes en cuestión, para influenciar la toma de decisiones a favor de Catar y conseguir votos en el Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Cómo el poder del lobby marroquí marcará lo que ocurra en Bruselas

Tras este suceso, tanto el Parlamento Europeo, como la Comisión Europa y el Consejo Europeo, comprenden la necesidad de llegar a acuerdos con estos grupos de presión para mantener los intereses de los ciudadanos y poder expresar sus opiniones de una manera justa y legal.

La presencia de empresas transnacionales y ONG en Naciones Unidas

El organismo mundial con mayor legitimidad internacional, la ONU, tampoco se libra de la injerencia de grupos de presión, empresas transnacionales y ONG. Además, cada vez es mayor la presencia de estos actores no estatales en los distintos comités de la organización internacional. Toman decisiones relevantes en muchas resoluciones, que aun no siendo de carácter vinculante, pueden influenciar al derecho consuetudinario en varios aspectos.

Te puede interesar: Las empresas, los nuevos pesos pesados de la geopolítica

La mayoría de estos grupos de presión son grupos sociales como por ejemplo Greenpeace, Amigos de la Tierra, UGT o Extinction Rebellion, entre otras. De hecho, actualmente, más de 450 ONG están recolectando firmas y pidiendo la dimisión del recién nombrado presidente de la COP28, Ahmed Al Jaber —consejero de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos ADNOC—, por ser una amenaza para la lucha del cambio climático.

El terrorismo de la geopolítica

Si bien es cierto que no hay una definición internacionalmente aceptada, todos estamos familiarizados con los conceptos de terrorismo, grupos y organizaciones terroristas y, crimen organizado. Debido al mundo globalizado en el que nos encontramos, el terrorismo se amolda a los cambios de la sociedad y está influenciado por tendencias políticas, religiosas, económicas o sociales.

Te puede interesar: Una guía para entender Boko Haram

Luchar contra las organizaciones terroristas y el crimen organizado se ha vuelto uno de los mayores objetivos de la agenda geopolítica de los Estados. La seguridad colectiva ha tomado un papel relevante en la lucha de estos organismos. El objetivo de estas organizaciones terroristas y criminales no es otro que poner a prueba la soberanía del Estado sembrando el terror en la sociedad.

Te puede interesar: Educación y guerra: qué está pasando en Ucrania, Nigeria y Yemen

De hecho, las potencias internacionales no solo buscan acabar con el terrorismo, sino también buscan en el terrorismo alianzas y estrategias defensivas contra otros Estados. Un ejemplo de ello es la situación actual de Mauritania y la rivalidad entre Rusia y la OTAN por establecer vínculos con el país. Pese a que el objetivo formal de ambos sea el de ayudar a Mauritania y a países de la región de Sahel a combatir el terrorismo, hay una clara lucha por socavar los intereses militares del rival.

¿Cuál será el futuro de los actores no estatales en la geopolítica?

Debemos olvidarnos de la teoría realista de la Paz de Westfalia. El mundo ha ido cambiando y con él las tendencias políticas, económicas, sociales y culturales. Estamos ante la mayor ola de globalización y debemos asumir que es una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Con la globalización, encontramos una sociedad más homogénea y lineal, en la que los problemas afectan a toda la comunidad por igual. El papel de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales, irá cambiando en función de las nuevas modas emergentes. Actualmente, la tendencia apunta a que en unos años la sociedad será aún más lineal, con una gran influencia de actores no estatales y, sobre todo, de la tecnología.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra

El papel de los medios de comunicación y las redes sociales en los procesos electorales, toma de decisiones estatales, estrategias económicas, el avance de la Inteligencia Artificial y la rivalidad entre potencias por su control, será determinante para influenciar a grandes masas y presionar política y económicamente a los gobiernos.

Te puede interesar: Diplomacia digital y Metaverso: ¿hacia dónde va el futuro?

Esta ola tecnológica incide en que otros actores internacionales sean partícipes de la toma de decisiones para luchar por sus intereses. La influencia que estos actores estales tienen ya no solo sobre los estados, sino sobre la sociedad, es demasiado amplia como para querer ignorarla. Cada vez más, tienen responsabilidades e influencia sobre la geopolítica y la diplomacia.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img