spot_img

Boletín semanal (9 – 16 DIC)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇵🇪 Continúan las revueltas y conflictos en Perú – Después de que el miércoles 7 de diciembre el entonces presidente, Pedro Castillo, decretara un Gobierno de excepción y disolviera el Congreso. Decenas de personas han salido a las calles para pedir elecciones. Como te contamos en LISA News, su posterior detención y destitución tras una votación en el Congreso sumió al país en una gran incertidumbre. Según datos de la Policía Nacional de Perú, ocho personas han muerto durante las protestas. El gobierno, presidido por Dina Boluarte, ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante los próximos treinta días ante el aumento de las tensiones en toda la región.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo ha respondido América Latina al intento de golpe de Estado en Perú?

🇪🇺 20 personas implicadas en el escándalo del Qatargate – Esta semana se ha dado a conocer nueva información sobre el escándalo, ya conocido como Qatargate, que vio la luz el 9 de diciembre. Ya son 20 personas implicadas, incluyendo a una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo, Eva Kaili, que ha sido destituida por el Parlamento Europeo.

Según informó la Fiscalía belga, la operación policial comenzó hace cuatro meses con el objetivo de investigar sobornos a miembros de la Eurocámara recibidos por Qatar para influir en la posición del Parlamento Europeo. Hasta ahora se han producido 19 registros en viviendas y dos registros en la Eurocámara. También se han requisado los ordenadores de 10 empleados del Parlamento Europeo.

➡️ Te puede interesar: Qatargate: qué sabemos hasta ahora

Francesco Giorgi, asesor parlamentario y pareja de la recién destituida Eva Kaili, confesó esta semana su implicación en la trama y señaló directamente a Pier Antonio Panzeri, exeuroparlamentario italiano, como líder de la trama. Giorigi ha señalado también a otros dos eurodiputados.

La nueva información apunta a que no solo Qatar, sino también Marruecos, participaron en el origen de los sobornos. Algunos medios de comunicación, que han tenido acceso a datos privilegiados, señalan concretamente al embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, y a dos agentes del servicio secreto marroquí a los que no identifica.

💥 Estados Unidos lleva a cabo su primera prueba con un misil hipersónico – El lanzamiento se llevó a cabo desde el aire mediante un bombardero Boeing B-52. Según han informado las Fuerzas Armadas del país, esta actividad lleva siendo preparada durante cinco años y tuvo que ser retrasada el pasado 2021.

➡️ Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

🚀 Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer país árabe y el cuarto del mundo en llevar a cabo una misión sobre la superficie de la Luna – La sonda espacial Rashid Rover despegó en un cohete SpaceX Falcon 9 el domingo 11 de diciembre desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.  Hasta ahora, tan solo Estados Unidos, China y la entonces Unión Soviética (Rusia) habían logrado enviar misiones a La Luna.

➡️ Te puede interesar: La Luna como escenario de disputa en la nueva carrera espacial

🇮🇷 Amir Nasr-Azadani, será ejecutado tras apoyar los derechos de las mujeres – El jugador de fútbol apoyó los derechos de las mujeres y las libertades básicas en el país, según informó el sindicato de futbolistas FIFPRO. Nasr-Azadani ha sido acusado de un delito llamado ‘moharebeh’ o  ‘enemistad con Dios’ cuya pena corresponde a la ejecución en la horca. Otros dos jóvenes, Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ya han sido ejecutados en el marco de las protestas en Irán, al ser acusados del mismo delito que se le imputa al futbolista.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la policía de la moral de Irán?

🇹🇷 Ekrem Imamoglu, ha sido condenado esta semana a dos años y siete meses de cárcel – El alcalde de Estambul ha sido condenado esta semana a dos años y siete meses de cárcel e inhabilitado políticamente por insultar a la comisión electoral. Imamoglu es uno de los principales candidatos a liderar la oposición contra el actual presidente, Recep Tayyip Erdoğan. A raíz de la publicación de la condena, decenas de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de la capital para pedir la dimisión de Erdogan.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene la condena al presidente de Estambul, Ekrem Imamoglu?

🇹🇳 Se cumple una década de la inmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez – El 17 de diciembre se cumple una década de este suceso. Te contamos qué ocurrió entonces en cada país y hasta qué punto las movilizaciones supusieron un cambio.

➡️ Te puede interesar: ¿Hacia una nueva “Revolución del Jazmín” en Túnez?


INTELIGENCIA

🔎 44 personas han sido detenidas por un presunto caso de espionaje a ciudadanos palestinos que involucra al Mossad – La operación ha sido llevada a cabo por la Policía de Estambul y la Organización Nacional de Inteligencia turca. Las autoridades turcas también están investigando algunas empresas de consultoría que brindan servicios de investigación privada a sus clientes a través de sus contactos con la agencia israelí.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

🇪🇸 España aumenta las medidas de prevención, protección y respuesta del nivel antiterrorista – El Ministerio de Interior de España ha anunciado la medida. La propuesta establece un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista del 19 de diciembre al 15 de enero.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Objetos Sospechosos

😷 Analizamos cómo la pandemia ha impactado en la radicalización yihadista – En base a las conclusiones del último informe de Europol sobre las tendencias terroristas en la Unión Europea en 2022 profundizamos en cómo la pandemia ha impactado en los métodos de captación terrorista y en los fenómenos de radicalización en Europa.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas


CIBERSEGURIDAD

💻 Los ataques de Ransomware se han incrementado un 15% este año – Según datos de la empresa de ciberseguridad S21sec, el Ransomware ha sido una de las principales amenazas de este 2022 y ha aumentado notablemente respecto a 2021. Estados Unidos se posiciona como el país que más ciberataques recibe de este tipo, con más de mil a lo largo del año. En segundo y tercer lugar, se posicionan Reino Unido y Alemania.

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque

🏥 El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha adjudicado 9.000 millones de dólares a Google, AWS, Microsoft y Oracle – Estas cuatro empresas han ganado una licitación por la que se encargarán de la estrategia en la nube comercial de Estados Unidos. Estos contratos durarán hasta 2028.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo de vulnerables somos a los ciberataques en la guerra cibernética?

💬 La OTAN ha lanzado una novedosa iniciativa para concienciar de retos como la ciberseguridad o la desinformación – Se trata de un cómic que presenta un hipotético escenario en el que Internet deja de funcionar por un ciberataque provocando el caos en todo el mundo.

➡️ Te puede interesar: Concienciación para prevenir ataques cibernéticos

📲 Qué es y cómo funciona ChatGPT – Te hablamos sobre este novedoso sistema de chat con Inteligencia Artificial que se ha convertido en uno de los modelos de lenguaje más precisos jamás creados.

➡️ Te puede interesar: Curso-Certificado de Experto en Ciberinteligencia


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img