spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (9 – 15 MAR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el primer barco de Open Arms que pretende abrir un corredor marítimo de ayuda humanitaria entre Chipre y Gaza, de la detención en Perú de un miembro de la Fuerza Quds de Irán que planeaba un atentado en el país y del proyecto de ley que ha aprobado el Congreso de Estados Unidos para prohibir TikTok en el país.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇱🇧 Israel e Hizbulá viven una de las peores escaladas de la violencia en la frontera del Líbano 🇮🇱

Hizbulá lanzó más de 100 cohetes contra el norte de Israel.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Hizbulá ha atacado dos bases de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán, en la mayor escalada de agresiones desde territorio libanés desde que comenzaron los ataques. El pasado 12 de marzo, el grupo chií Hizbulá disparó más de 100 cohetes «tipo Katyusha» contra el norte de Israel. De acuerdo con las autoridades israelíes, no hubo informes de daños o heridos y algunos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

Hizbulá anunció que había lanzado la ofensiva en respuesta a los ataques israelíes contra ciudades y localidades de Líbano. El pasado 11 de marzo Israel atacó las inmediaciones de Baalbek, al este de Beirut, causando un muerto.

Como respuesta, Israel ha intensificado sus ataques contra localidades del Líbano y Siria, donde cree que opera el grupo chií libanés. El pasado 12 de marzo las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron edificios utilizados por Hizbulá e infraestructura adicional en las ciudades del sur de Líbano, Khiam, Bint Jbeil, Odaisseh y Ayta ash-Shab. También atacaron dos sitios del ejército sirio en el sur de Siria, donde creen que operan miembros del grupo libanés.

En el último ataque, contra un automóvil en la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, murió un miembro de Hamás. En un cartel oficial, la organización política y militar palestina identificó al miembro como Hadi Mustafa, pero dijo que no era una figura importante de la organización.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás


🚢 El barco de Open Arms que pretende abrir un corredor marítimo de ayuda humanitaria llega a la costa de Gaza 🆘

El barco atracará en un embarcadero en una playa en el norte de Gaza, que está siendo construido por WCK.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el primer barco autorizado para entregar ayuda a Gaza desde 2005 zarpó a primera hora del 12 de marzo desde una ciudad chipriota. La misión, financiada en su mayor parte por los Emiratos Árabes Unidos, está organizada por la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen (WCK), mientras que la ONG española Open Arms suministra el barco. Es la primera misión de este tipo desde que empezó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El barco, que remolca una barcaza que contiene 200 toneladas de harina, arroz y proteínas, así como agua y medicinas, pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza. La denominada operación ‘Amaltea’ se gestó con la colaboración del Gobierno de Chipre que, tras tres semanas de espera, recibió el pasado 8 de marzo el visto bueno por parte de las autoridades israelíes.

Originalmente, se esperaba que el barco saliera de Lárnaca el pasado 8 de marzo. Sin embargo, tuvo que aplazarse por las condiciones de mala mar, las dificultades de comunicación con la Franja y problemas relativos a la descarga y la distribución de la ayuda en el destino a causa de retrasos en la construcción del muelle.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario y cómo aplica en Gaza?


🇭🇹 El primer ministro de Haití anuncia su dimisión, una vez creado un consejo presidencial de transición 👋

Ariel Henry no ha podido volver al país debido a los ataques sostenidos contra el aeropuerto internacional de Haití.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Ariel Henry ha anunciado su dimisión una vez sea creado un consejo presidencial de transición, horas después de que los líderes caribeños y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunieran en Jamaica. El presidente de la  Comunidad del Caribe y presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha señalado que el consejo presidencial de transición tendrá dos observadores y siete miembros con derecho a voto. Aunque por el momento no se ha nombrado a ninguna persona para el consejo, los dos roles de observador sin derecho a voto recaerán en un líder religioso y un representante de la sociedad civil de Haití.

El pasado 29 de febrero las pandillas intensificaron los ataques coordinados contra instituciones estatales en la capital de Haití, atacando el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol. Como te contamos en este boletín la semana pasada, Jimmy Chérizier, un ex policía de élite conocido como Barbecue, se atribuyó la responsabilidad de los ataques y amenazó con sumir al país en una «guerra civil» si el primer ministro interino no presentaba su dimisión.

Tras el anuncio de dimisión del primer ministro haitiano, el presidente de Kenia, William Ruto, ha detenido el despliegue de 1.000 agentes de policía kenianos en Haití en el marco de una fuerza de seguridad respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a estabilizar el país.

➡️ Te puede interesar: Radiografía de las bandas criminales en Haití y su futuro


🇦🇷 Argentina inicia acciones diplomáticas contra Venezuela 🇻🇪

Nicolás Maduro ha prohibido que que las aeronaves argentinas puedan sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Argentina ha iniciado acciones diplomáticas contra Venezuela, después de que el pasado 12 de marzo el Gobierno de Venezuela reiteró que vetará su espacio aéreo a Argentina, hasta que compense los daños causados por la incautación de un avión de la compañía estatal Conviasa. 

El 12 de febrero, el Boeing 747-300M Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa – empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos-, partió rumbo a Estados Unidos, en respuesta a una petición de decomiso. La tripulación que llegó a Argentina el 6 de junio de 2022, integrada por cinco iraníes y catorce venezolanos, fue retenida inicialmente por la Justicia argentina y puesta en libertad después por falta de evidencia por el delito de financiación de actividades terroristas.

Washington asegura que la aeronave servía para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina. No obstante, los gobiernos de Teherán y Caracas negaron las acusaciones estadounidenses. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Defensa del espacio aéreo y ultraterrestre por parte de las Fuerzas Armadas


🇻🇦 Ucrania rechaza el llamamiento del Papa a negociar la paz con Rusia 🇺🇦

El Papa fue citado diciendo: «el más fuerte es el que mira la situación, piensa en la gente, tiene el coraje de la bandera blanca y negocia».

Como te contamos en este artículo de LISA News, en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora ​​suiza Radiotelevisione svizzera di lingua italiana (RSI), se le preguntó al Papa Francisco su posición sobre el debate entre quienes dicen que Ucrania debería rendirse y quienes dicen que hacerlo legitimaría las acciones de Putin. «Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar», respondió el líder de la Iglesia católica. La declaración ha provocado una avalancha de críticas.

Volodímir Zelenski no se refirió directamente al Papa, sino que elogió el trabajo de los capellanes ucranianos en primera línea. Mientras que Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, organismo galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2022 y que ha documentado los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, denunció el hecho de que el Papa ignore las consecuencias de una rendición. 

En respuesta a la disputa, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que el Papa había «recogido la imagen de la bandera blanca, propuesta por el entrevistador, para indicar… una tregua alcanzada con el coraje de la negociación». Bruni aseguró que el Papa había dejado claro que «las negociaciones nunca son una rendición».

➡️ Te puede interesar: Las 10 violaciones del Derecho Internacional de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Las importaciones de armas en Europa aumentan un 94 por ciento por la guerra de Ucrania. Un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) revela que en los últimos cuatro años las importaciones de armas en Europa casi se duplicaron por la guerra en Ucrania, lo que ha permitido a Estados Unidos reforzar su liderazgo en el comercio mundial de armamento.
  • Alrededor de 500 personas, la mayoría de ellas mujeres, niños y niñas, han sido secuestradas por hombres armados en Nigeria. Ningún grupo armado ha asumido la autoría de los secuestros, pero las autoridades sospechan de la organización yihadista Boko Haram o de la Provincia de Estado Islámico en África Occidental (Iswap), afiliada al ISIS.  
  • Al Qaeda en la Península Arábiga anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor. La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha anunciado la muerte de su líder, Jalid Batarfi, y ha nombrado a su sucesor, Saad bin Atef al Awlaki. 
  • La Casa Blanca anuncia un paquete provisional de ayuda militar de 300 millones de dólares para Ucrania. El nuevo paquete de ayuda se destinará, sobre todo, a municiones y a cohetes para el sistema de defensa antiaéreo Himars, según ha anunciado el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. El Pentágono, por su parte, ha puntualizado que, aunque permite a las fuerzas ucranianas continuar los combates para los próximos días, «no se acerca ni de lejos a lo que Ucrania necesita para mantener su lucha». 
  • Putin dice que Rusia «está preparada» para una guerra nuclear. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que Moscú «está preparado desde el punto de vista técnico» para una guerra nuclear y ha afirmado que las capacidades con las que cuentan las fuerzas rusas son «más modernas» que las del resto de países del mundo. 
  • Kim Jong Un prueba un nuevo tanque y ordena a las tropas que se preparen para la guerra. Kim elogió el último tanque del país como «el más poderoso del mundo» y dijo a sus tropas que reforzaran su «espíritu de lucha» y completaran los «preparativos para la guerra», según la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). 
  • Trump y Biden alcanzan los delegados necesarios para la nominación para las presidenciales. Los dos candidatos se han asegurado la mayoría absoluta de los delegados que deben elegir a los candidatos para las presidenciales el próximo el 5 de noviembre, tras las primarias de ambos partidos en Georgia, Misisipi y el Estado de Washington.
  • El ultraderechista Geert Wilders renuncia a ser primer ministro de Países Bajos por falta de apoyos. Geert Wilders, el líder holandés de extrema derecha, cuyo Partido por la Libertad (PVV) ganó las elecciones del pasado noviembre en Países Bajos, ha renunciado a ser primer ministro. Llevaba cuatro meses intentando formar una coalición.
  • La centroderecha gana las elecciones de Portugal. La coalición Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones legislativas en Portugal, con una victoria más ajustada de lo previsto. Luís Montenegro, líder de AD, ha afirmado que cumplirá con su palabra y no pactará con la ultraderecha para lograr la mayoría absoluta y el gobierno.
  • Estados Unidos anuncia que construirá un muelle en la costa de Gaza para la entrega de ayuda humanitaria a gran escala. El Pentágono ha informado del despliegue de cuatro de sus buques militares desde Virginia para la construcción del puerto temporal. El muelle flotante y la calzada elevada de la administración Biden para la ayuda humanitaria podrían, una vez terminados, ayudar a entregar hasta dos millones de comidas al día a los residentes de Gaza, pero el proyecto tardará al menos un mes y tal vez dos en completarse.
  • Atacan con un martillo a un aliado de Navalni en Lituania. Leonid Volkov, antiguo asistente del fallecido líder de la oposición rusa, ha prometido continuar la lucha contra el presidente ruso Vladímir Putin. La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo anteriormente que «alguien rompió la ventanilla de un coche y roció gas lacrimógeno en los ojos [de Volkov]» antes de golpearlo con un martillo.
  • La UNRWA asegura que la cifra de niños muertos en Gaza es superior a la de las guerras de los últimos cuatro años. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo ha asegurado que la cifra de niños muertos en la Franja de Gaza es superior al número de menores fallecidos en todas las guerras de los últimos cuatro años. Las autoridades gazatíes han notificado la muerte de 13.000 niños desde el inicio de la ofensiva israelí.
  • Los países de la Unión Europea pactan un nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones. Los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo de principio para reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que contará con la mencionada partida, específica para Kiev.
  • El cohete Space One explota segundos después de su lanzamiento en Japón. La empresa japonesa Space One, que quiere convertirse en la primera empresa privada del país en poner un satélite en órbita, ha fracasado.
  • Bruselas recomienda abrir negociaciones con Bosnia para su adhesión a la UE. La Comisión Europea aconseja abrir negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, algo más de un año después de concederle el estatuto de candidato a ser Estado miembro, al determinar que ha dado «pasos impresionantes» hacia la UE en los últimos meses.
  • Las RSF acusan al Ejército de Sudán de boicotear la petición de la ONU para alcanzar una tregua durante el Ramadán. Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han denunciado que el Ejército se ha negado a aceptar una propuesta de «buena voluntad» por la que ofrecían la liberación de 537 prisioneros de guerra.
  • Los hutíes anuncian un ataque con 37 drones en el mar Rojo, el mayor en cinco meses. Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen anunciaron un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo y el golfo de Adén. Se trata de la mayor operación de este tipo del grupo proiraní desde que empezó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza hace cinco meses.
  • La mortalidad infantil alcanzó su mínimo histórico en 2022, con un niño muerto cada seis segundos. Según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mortalidad infantil en menores de cinco años ha descendido un 51 por ciento desde el año 2000.
  • Suecia y Canadá reiniciarán los pagos a la UNRWA. Los países se encontraban entre más de una docena que suspendieron los pagos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, después de que Israel acusara a una docena de sus empleados en Gaza de haber apoyado activamente los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
  • India realiza el primer vuelo de prueba de un misil desarrollado en el país. India llevó a cabo con éxito la primera prueba de vuelo de un misil desarrollado en el país con tecnología de vehículo de reentrada con múltiples objetivos independientes (MIRV).
  • La ONU dice que 30.000 niños sufren abusos de derechos en el noreste de Siria. Una comisión respaldada por Naciones Unidas ha denunciado que, cinco años después de que ISIS perdiera el control en Siria, casi 30.000 hijos de militantes y sus partidarios de diversas nacionalidades están sufriendo abusos en campos, prisiones y centros de rehabilitación en el país.
  • Alemania aprueba el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha aprobado el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria urgente sobre la Franja de Gaza, por lo que se suma a países como Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros, que están enviando asistencia a la población gazatí de esa forma.
  • Israel lanza un ataque contra el ‘número dos’ del brazo armado de Hamás en Gaza. El Ejército de Israel perpetró un ataque contra el ‘número dos’ del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Maruán Isa, en un bombardeo llevado a cabo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

INTELIGENCIA

👑 La inteligencia militar Estados Unidos ve en peligro «la viabilidad de Netanyahu como líder». El pasado 11 de marzo, el informe anual sobre las amenazas a la seguridad nacional, presentado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional al Congreso de Estados Unidos, aseguraba que «la viabilidad de Netanyahu como líder, así como su coalición de Gobierno formada por partidos de extrema derecha y ultraortodoxos que han perseguido políticas inflexibles en asuntos palestinos y de seguridad, podrían estar en peligro». Asimismo, la inteligencia estadounidense considera que, dentro de Israel, la desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado y es probable que haya grandes protestas exigiendo su dimisión y nuevas elecciones.

Además, el informe predijo que Israel tendría dificultades para lograr su objetivo de «destruir a Hamás». El director de la CIA, William Burns, y la directora de la Agencia de Inteligencia Nacional, Avril Haines, consideraron la enorme dificultad a la que se enfrenta Israel si realmente quiere destruir por completo a Hamás. Ambos directores, citando el informe, afirmaron que Israel va a tener serios problemas para acabar con la infraestructura subterránea de la organización terrorista… y si esa infraestructura no queda completamente bajo control israelí, Hamás siempre tendrá la opción de reagruparse, rearmarse y volver a atacar.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?


🧑‍⚖️ Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, declarado culpable por narcotráfico. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido declarado culpable por el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de poseer y conspirar para poseer «dispositivos destructivos», incluidas ametralladoras. Según la declaración de varios testigos con conocimiento de causa -traficantes condenados de distintas organizaciones-, el éxito político de Hernández se alimentaba de las ganancias de la droga que le canalizaban los traficantes de cocaína, a los que trataba como socios comerciales y a los que concedía protección. Los testigos declararon también haber sobornado a Hernández. A su vez, el mandatario utilizaba el dinero de la droga para comprar a funcionarios con el fin de manipular a su favor el resultado de las elecciones presidenciales en 2013 y 2017.

Hernández fue detenido y extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tres meses después de dejar el cargo. El Departamento de Justicia de EE. UU. había presentado tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

➡️ Te puede interesar: La historia del narcoterrorismo, desde las guerras del opio a los grupos yihadistas


👮‍♂️ Detienen en Perú a un miembro de la Fuerza Quds de Irán que planeaba un atentado en el país. Un ciudadano iraní ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado de pertenecer a las Fuerzas Quds, brazo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, y de preparar un atentado contra un ciudadano israelí en Lima.

El arrestado ha sido identificado como Majid Azizi y, según la información de las autoridades, contaba con la colaboración de un ciudadano peruano, que también ha sido detenido, y una tercera persona, que se encuentra prófuga de la justicia y ha sido señalada como la que iba a ejecutar el atentado.

El escueto comunicado detalló que el prófugo de la Justicia es la persona que iba a ejecutar el atentado «en su modalidad de aniquilamiento selectivo», y fue  identificado posteriormente como Angello Felipe Trucios. Azizi fue detenido el jueves tras retirar dinero de una sucursal bancaria en la Plaza de Armas de Lima, en pleno corazón del centro histórico y turístico de la capital, rodeada por el Congreso, la Presidencia y otras sedes oficiales.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?


⛓️ Rusia detiene a un surcoreano acusado de espionaje. Los funcionarios surcoreanos han confirmado el arresto y dicen que sus diplomáticos han entablado conversaciones para su regreso.

Baek Won-soon fue arrestado en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, «a principios de año», informó la agencia estatal TASS, y ahora se encuentra en una cárcel de Moscú. Baek está recluido en la prisión de Lefortovo, donde un tribunal ordenó el pasado 11 de marzo prorrogar su detención hasta el 15 de junio.

Según una fuente policial, el sospechoso pasó información «que constituye secretos de estado a servicios de inteligencia extranjeros». El caso ha sido calificado de «alto secreto» y no se han hecho públicos más detalles. La agencia de noticias rusa TASS dijo que es la primera vez que un surcoreano es arrestado por espionaje en Rusia.

Una fuente anónima en la región del Lejano Oriente de Rusia, que afirma conocer al surcoreano, le dijo a la BBC que Baek había estado apoyando a los trabajadores norcoreanos que trabajaban en Rusia y ayudándolos a escapar.

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera


🏦 Estados Unidos anuncia sanciones contra 16 individuos y entidades por blanqueo de dinero y financiar a Al Shabaab. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 16 individuos y entidades por participar en diferentes negocios en el Cuerno de África, en Emiratos Árabes Unidos y en Chipre destinados a blanquear fondos para el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a la organización yihadista Al Qaeda. 

El departamento estadounidense ha informado que Al Shabaab genera unos 100 millones de dólares (unos 91 millones de euros) anuales mediante el uso de la extorsión contra comercios e individuos a nivel local y por el apoyo financiero de empresarios afines, por lo que su amenaza «no está limitada a Somalia».

➡️ Te puede interesar: Guía para entender Al Shabab y el terrorismo en el cuerno de África


CIBERSEGURIDAD

🚫 El Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para prohibir TikTok en el país. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto legislativo para vetar la red social Tiktok en el país, a menos que deje de ser de propiedad china. En caso de que los Cámaras y el Gobierno aprueben la ley, la empresa china ByteDance tendría 180 días para vender la aplicación a una empresa de otro país.

Como te contamos en este boletín la semana pasada, este proyecto de ley, fue aprobado en primer lugar por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Tras la aprobación del Congreso, el Senado debe dar el visto bueno. Después, el presidente Joe Biden, que ha adelantado que estaría a favor de firmar la norma, deberá ratificar la ley. 

La directora de inteligencia nacional, Avril Haines, dijo que China podría utilizar la aplicación de redes sociales Tiktok para influir en las elecciones estadounidenses de 2024. Los legisladores estadounidenses han expresado a menudo su preocupación de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios o influir en lo que la gente ve en la aplicación, incluido el fomento de contenidos para avivar las divisiones políticas de Estados Unidos.

Por su parte, China ha descrito una posible prohibición de TikTok como «un acto de intimidación» que sería contraproducente para Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de «recurrir a actos de intimidación» cuando no pudo tener éxito en una competencia justa, diciendo que tal práctica perturbaría las operaciones del mercado, socavaría la confianza de los inversores y sabotearía el orden económico global.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué está pasando con TikTok?


💻 Anonymous Sudan reivindica un ciberataque contra organismos públicos de Francia. La Red Interministerial del Estado del Gobierno francés que conecta los servicios públicos ha sufrido un ciberataque de una «intensidad inédita». El grupo autodenominado Anonymous Sudan, apoyado por Rusia y por diversos grupos islamistas, ha reivindicado el ataque asegura a través de la red Telegram que en su punto de mira estaban los Ministerios de Cultura, Sanidad, Economía y Transición Ecológica, además de los de Aviación Civil, la dirección interministerial de economía digital, el Instituto Geográfico Nacional y los servicios del primer ministro.

La oficina del primer ministro de Francia y la agencia de seguridad digital no quisieron comentar sobre el reclamo ni proporcionar detalles sobre cuál fue el objetivo o qué daño podría haber causado.

Se trata de ataques de denegación de servicio (DDOS), es decir, un gran número de conexiones simultáneas que saturan los servidores y hacen que los servicios sean inaccesibles. Aunque el impacto parece reducido, el aumento de la frecuencia de estos ataques es preocupante a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París, según han reconocido las autoridades francesas.

➡️ Te puede interesar: Anonymous Sudan: quiénes son y cuál es su implicación en Níger


⚖️ El Parlamento Europeo aprueba la primera ley del mundo de inteligencia artificial. Como te contamos en este artículo de LISA News, el Parlamento Europeo ha aprobado el 13 de marzo la Ley de Inteligencia Artificial. El reglamento, acordado en las negociaciones con los Estados miembros en diciembre de 2023, fue respaldado por la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Las nuevas normas prohíben ciertas aplicaciones de inteligencia artificial que atentan contra los derechos de la ciudadanía, como los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial.  Asimismo, el reglamento establece una serie de obligaciones para los sistemas de inteligencia artificial generativa en los que se basan programas como ChatGPT, de la empresa OpenAI, o Bard, de Google.

La normativa aún está sujeta a una última comprobación jurídica-lingüística, además de que debe ser también adoptada formalmente por el Consejo Europeo.

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender la ley de inteligencia artificial de la Unión Europea


🤖 Los expertos advierten que la IA y los deepfakes probablemente empeorarán en las próximas elecciones. A medida que la carrera presidencial de Estados Unidos se intensifica, el director del FBI, Christopher Wray, advirtió recientemente sobre la creciente amenaza, diciendo que la IA generativa facilita que «adversarios extranjeros se involucren en influencias malignas». Con los deepfakes de IA, la imagen de un candidato se puede difuminar o suavizar. Los votantes pueden verse atraídos o alejados de los candidatos, o incluso evitar las urnas por completo. Pero quizás la mayor amenaza para la democracia, dicen los expertos, es que una oleada de falsificaciones de IA podría erosionar la confianza del público en lo que ve y oye.

Los expertos están particularmente preocupados por las próximas elecciones en India, la democracia más grande del mundo y donde las plataformas de redes sociales son caldo de cultivo para la desinformación. 

Los principales servicios de IA generativa tienen reglas para limitar la desinformación política, pero los expertos dicen que sigue siendo demasiado fácil burlar las restricciones de las plataformas o utilizar servicios alternativos que no tienen las mismas garantías.

➡️ Te puede interesar: Moldavia, Ucrania o Estados Unidos: las injerencias electorales del Kremlin en el extranjero


Google impide que el chatbot de IA Gemini responda preguntas sobre las elecciones de 2024. La compañía anunció inicialmente sus planes para limitar las consultas relacionadas con las elecciones en una publicación de blog el diciembre pasado e hizo un anuncio similar con respecto a las elecciones parlamentarias europeas en febrero.

En un primer momento, Google se refería únicamente a las próximas elecciones de la India, sin embargo, TechCrunch confirmó que Google implementará los cambios a nivel mundial. «Por precaución en un tema tan importante, hemos comenzado a implementar restricciones sobre los tipos de consultas relacionadas con las elecciones, para las cuales Gemini devolverá respuestas», afirmó el equipo de Google en India en el sitio de la compañía.

Cuando se le hacen preguntas como «háblame del presidente Biden» o «quién es Donald Trump», Gemini ahora responde: «Todavía estoy aprendiendo a responder esta pregunta. Mientras tanto, prueba la búsqueda en Google», o una respuesta evasiva similar. Incluso la pregunta menos subjetiva «cómo registrarse para votar» recibe una remisión a la búsqueda de Google.

➡️ Te puede interesar: Las amenazas de ChatGPT según Europol


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img