spot_img

Boletín Prospectivo: qué esperar de febrero de 2024

Análisis

Laura Ruiz Sancho
Laura Ruiz Sancho
Responsable de actualidad en LISA News. Apasionada de la Geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en febrero de 2024 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en febrero de 2024

💥 Conflictos que vigilar este mes 💥

El conflicto entre Israel y Hamás podría escalar a una crisis regional mientras Ucrania teme quedarse sin financiación europea y estadounidense 

🇵🇸🇮🇱 Conflicto en Gaza entre Israel y Hamás

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel podría estar cometiendo un genocidio en Gaza. El máximo tribunal de la ONU pidió a Israel que tome medidas para evitar la muerte y daños a más civiles palestinos. Aunque no ha ordenado un alto al fuego, como sí pidió Sudáfrica. 

Alrededor de 16 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón o Alemania, han retirado su ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), después de que 12 trabajadores de la agencia fuesen acusados por Israel de colaborar con Hamás. Los principales responsables de la ONU temen efectos «catastróficos». La agencia no solo opera en Gaza, sino que también provee servicios a otros 4,4 millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza

🌍 Más allá de Gaza

  • Continúan los ataques cruzados entre Estados Unidos y los hutíes en el mar Rojo.
  • Israel dice estar listo para un conflicto abierto contra Hezbolá en la frontera con Líbano
  • Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentan tras ataques de milicias pro iraníes en Irak y Siria.

Más allá de la Franja de Gaza, los hutíes y la operación Guardián de la Prosperidad, liderada por Washington, intercambian ataques en el mar Rojo. Estados Unidos y Reino Unido bombardean objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes desde el pasado 11 de enero. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del Mar Rojo: el epicentro de la tensión de Oriente Medio

En febrero está previsto que la Unión Europea lance su propia misión naval en el mar Rojo. Según ha anunciado el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aunque no participará en las acciones ofensivas contra las bases de los hutíes en Yemen, su mandato será escoltar a los buques mercantes y repeler cualquier ataque de los hutíes, derribando misiles o drones. 

Por otro lado, Israel asegura que sus tropas «están listas y preparadas para una campaña» contra Hezbolá en el Líbano. El riesgo de una confrontación abierta entre Israel y Hezbolá es cada vez más elevado después de más de 115 días de fuego cruzado en la frontera. 

En Irak, la Resistencia Islámica ha reivindicado unos ochenta ataques contra objetivos de Estados Unidos en Siria e Irak desde mediados de octubre en respuesta al apoyo de Washington a Tel Aviv. El pasado 30 de enero el grupo que reúne a varias milicias chiitas pro iraníes que actúan en Irak reivindicó un ataque que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania e hirió a otros 34.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, dijo a BBC News que «ciertamente todos los caminos de la responsabilidad del ataque conducen de regreso a Irán». Joe Biden ha prometido que su país responderá. Por su parte, el enviado iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, recalcó que Teherán «dará una respuesta firme a los enemigos» en caso de que haya un ataque contra el país.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio

El final de este conflicto no parece estar cerca. Mientras Hamás estudia la propuesta de tregua tras la reunión de los jefes de Inteligencia de Egipto, Estados Unidos e Israel y el primer ministro catarí, Netanyahu afirma que «solamente una victoria completa garantizará la eliminación de Hamás y la devolución de todos sus rehenes». 

🇷🇺🇺🇦 Se cumplen dos años de la invasión de Rusia a Ucrania

El 24 de febrero se cumplen dos años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Desde que comenzó la guerra en Gaza, las principales potencias han reducido la ayuda militar a Ucrania. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insta a los aliados a seguir financiando la defensa de Ucrania. Según el Fondo Monetario Internacional, Ucrania necesitaría al menos 37 mil millones de dólares en apoyo externo en 2024, la mayor parte del cual provendría de la Unión Europea y Estados Unidos, pero ninguno ha tomado una decisión final sobre el monto de la ayuda ni sus condiciones.

El Pentágono anunció su última asistencia de seguridad para Ucrania el 27 de diciembre, un paquete de 250 millones de dólares que incluía proyectiles de 155 mm, misiles antiaéreos Stinger y otros artículos de alta demanda extraídos de las reservas estadounidenses existentes. Desde entonces, Estados Unidos no ha podido proporcionar municiones adicionales porque el dinero para reponer esas reservas se ha agotado y el Congreso aún tiene que aprobar más fondos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasará con Ucrania si ya no recibe ayuda militar desde Estados Unidos?

Con el inicio del mes de febrero, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo para destinar 50.000 millones de euros de su presupuesto para Ucrania. La ayuda europea fue bloqueada en diciembre de 2023 por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, obligando a la Unión Europea a programar una reunión «de emergencia» que se ha celebrado el 1 de febrero. Bruselas amenazó con sabotear la economía de Hungría si el mandatario húngaro vetaba de nuevo las ayudas a Ucrania.

Mientras Ucrania pierde el apoyo de sus aliados, Moscú parece estar recibiendo armas de Corea del Norte. Estados Unidos ha asegurado que Moscú ha dejado de utilizar solo proyectiles de fabricación propia y ha empleado misiles balísticos de corto alcance norcoreanos. Como te contamos en el boletín semanal de LISA News, Rusia bombardeó tres ciudades ucranianas desde cinco provincias rusas diferentes en un ataque que combinaba misiles de crucero y balísticos. A diferencia de la táctica habitual seguida en los meses precedentes, en la que los cohetes llegaban en oleadas espaciadas, el ataque fue casi simultáneo. 

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera

🇹🇼🇰🇷🇰🇵 Tensión en el Mar Meridional entre Taiwán y las dos Coreas

Este mes tampoco habrá que perder de vista las tensiones en Taiwán y la Península de Corea. Tras la victoria de Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), considerada la formación más alejada de los intereses de Pekín, las miradas están puestas en Taiwán. El último día de enero el ejército de la isla realizó ejercicios militares para practicar la defensa contra la amenaza de una invasión de China. Por otro lado, tras el continuo lanzamiento de misiles al mar Amarillo por parte de Corea del Norte y la decisión de suprimir los comités para la reunificación con Corea del Sur, algunos analistas temen que Kim Jong-un se esté preparando para una guerra real. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?


🇦🇲 Armenia se convierte en país miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

1 de febrero

Armenia adquiere el estatus de país miembro de la Corte Penal Internacional a partir de febrero de 2024. El Parlamento armenio ratificó en noviembre de 2023 el Estatuto de Roma. La antigua república soviética firmó el documento el 1 de octubre de 1999, pero no lo había aprobado hasta ahora. Armenia se convertirá en el 124 Estado parte del Estatuto de Roma. El Estatuto de Roma es el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

Las autoridades armenias han argumentado que la medida fue provocada por la agresión de Azerbaiyán contra el país. Como te contamos en este análisis de LISA News, Azerbaiyán inició en septiembre de 2023 una operación militar en Nagorno Karabaj para hacerse con el control total de la zona impactando en el panorama geopolítico de la región. Nagorno Karabaj es un enclave situado dentro de la propia Azerbaiyán en el que existe una mayoría étnica de armenios. Aunque la región no forma parte del territorio soberano de Armenia, sí es reconocido como territorialmente azerí según las leyes internacionales. 

La incorporación de Armenia al Estatuto de Roma permite a Ereván, por un lado, presentar demandas contra Azerbaiyán, al que acusa de crímenes de guerra en la región de Nagorno Karabaj. Y, por otro lado, obliga a Armenia a acatar sentencias de la CPI como la emitida el pasado 17 de marzo de 2023, que ordena el arresto de Putin.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del conflicto en Nagorno Karabaj


🗳️ Día Mundial de las Elecciones

1 de febrero

El 2024 pasará a la historia por ser el año con el mayor número de elecciones en todo el mundo. Casi 80 países acogerán un proceso electoral y se estima que alrededor del 49% de la población mundial acudirá a las urnas para renovar a sus representantes políticos. En este artículo la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Gabriela Andreea Gherghel describe las elecciones que se celebrarán en varios de los países más poblados del mundo como India o Estados Unidos, así como en aquellos que pueden desestabilizar, aún más, las crisis regionales, como es el caso de Moldavia, Venezuela o Argelia.

➡️ Te puede interesar: El 2024 en las urnas: una guía sobre las 10 elecciones más importantes del año


🇸🇻 Elecciones presidenciales en El Salvador

4 de febrero

El Salvador celebrará elecciones presidenciales, unos comicios para los que el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó su solicitud de inscripción diez minutos antes de que venciera el plazo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país la avaló sin previsiones y sin votos en contra, pese a que la constitución prohíbe la reelección inmediata.

Bukele se enfrenta a Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (Partido Arena), José Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo y Fausto Carranza (Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña). No obstante, los últimos sondeos aseguran la victoria del actual presidente. Como te contamos en este artículo de LISA News, El Salvador es uno de los países con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y los grupos de pandilleros conocidos como maras ya son una marca del país. 

➡️ Te puede interesar: El dilema detrás de la respuesta de Bukele contra las maras

Bukele es el presidente salvadoreño más joven de la historia del país. Desde su llegada al poder, entre sus principales objetivos destaca terminar con la proliferación de los grupos de pandilleros. En marzo de 2022, el presidente declaró un régimen de excepción que declaró la guerra a las maras. Esta medida suspende algunos derechos constitucionales de los salvadoreños como las capturas sin orden judicial. Además, en octubre de 2023 inauguró la cárcel de máxima seguridad más grande de América, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo. 

Amnistía Internacional ha denunciado que el país centroamericano ha retrocedido de forma alarmante en materia de derechos humanos desde que Bukele asumió la Presidencia en 2019. La organización afirmó que el estado de excepción ha dado pie a detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzadas, el cometimiento de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra personas en centros de detención y muertes de personas bajo la custodia del Estado.

Las encuestas pronostican que el actual mandatario y su partido, Nuevas Ideas, arrasarán con las elecciones presidenciales y legislativas. La alta popularidad de Bukele, una serie de cambios en las reglas del proceso electoral y una oposición dividida que no ha logrado aprovechar la disconformidad ciudadana por la crisis económica y las violaciones de derechos humanos explican este resultado. 


🌐 Día Internacional del Internet Seguro

6 de febrero

El Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day) es un evento que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Insafe es una red europea de Centros de Sensibilización que promueve un uso mejor y más seguro de Internet.

A partir de 2004, se celebra cada año alrededor del segundo martes de febrero. Bajo el lema «Juntos por una Internet mejor», el día llamará a todas las partes interesadas a unirse para hacer de Internet un lugar mejor y más seguro para todos, especialmente para los niños y los jóvenes.

➡️ Te puede interesar: Las contraseñas más filtradas en la Dark Web y consejos para que la tuya no esté en la lista


🇵🇰 Elecciones generales en Pakistán

8 de febrero

Pakistán celebra elecciones generales al Parlamento y a las cuatro asambleas provinciales el 8 de febrero. El país se encuentra en una situación de inestabilidad política, una profunda crisis económica y ha registrado un aumento de los ataques armados, mayoritariamente en regiones fronterizas con Afganistán desde el retorno al poder de los talibanes en 2021.

El país está gobernado por un Ejecutivo en funciones desde que el Parlamento fue disuelto el 9 de agosto. Unos días antes, el ex primer ministro, Imran Khan, fue cesado tras una moción de censura en octubre de 2022 y fue condenado a tres años de prisión por corrupción. Además, en la última semana de enero, un tribunal condenó al opositor pakistaní a otros 10 años por la revelación de conversaciones privadas y otro tribunal le condenó, junto a su esposa, a otros 14 años por no declarar el dinero obtenido por la venta de obsequios que recibió durante su mandato.

La Comisión Electoral de Pakistán (CEP) emitió una orden que prohibió a Khan a participar en la política durante los próximos cinco años. Según la ley pakistaní, una persona condenada no puede ocupar cargos públicos. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de Pakistán: intereses y contradicciones

En los últimos meses, miles de trabajadores del PTI han sido arrestados, decenas de líderes del partido dimitieron tras largos interrogatorios y el nombre de Khan fue prohibido en los principales medios de comunicación. El pasado 15 de enero se prohibió al partido PTI utilizar su icónico logotipo de bate de críquet en las papeletas de votación, lo que obstaculiza significativamente sus posibilidades entre un electorado que es hasta un 40% analfabeto. Esta medida prohíbe efectivamente el partido y significa que sus candidatos tendrán que presentarse como independientes. 

Después del PTI, los dos partidos con más apoyos son el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N). 

Nawaz Sharif, candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), fue primer ministro en los periodos de 1990-1993, 1997-1999 y 2013-2017. Tras ser derrocado por corrupción en 2017 y sentenciado a 10 años, viajó a Londres bajo fianza y se fugó. En octubre de 2023, regresó a Pakistán, donde su condena fue anulada y se anuló también su prohibición de participar en política. 

Bilawal Bhutto Zardari, presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), es hijo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada durante el juicio de campaña en 2007, y nieto del ex primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto, ahorcado por un dictador militar en 1979, ambos todavía venerados por los paquistaníes. A sus 35 años aspira a ser el primer ministro más joven desde que su madre estuvo en el cargo.


🐉 Año Nuevo Chino

10 de febrero

El Año Nuevo Chino técnicamente dura una semana, determinada por el calendario lunar, que coincide entre finales de enero y mediados de febrero. En China se conoce como Chunjie (Fiesta de la Primavera). Pero no solo se celebra en China y Hong Kong también Taiwán y países del Sudeste Asiático con grandes poblaciones chinas, como Singapur o Malasia, lo celebran. En Corea, el Año Nuevo Lunar se denomina Seollal; en Vietnam, Tet; y en el Tíbet, Losar.

2024 es el Año del Dragón. Existen 12 signos del zodíaco chinos: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. 

Era costumbre que antes y durante la fiesta, en las calles de las ciudades chinas la gente encendiera petardos. Sin embargo, recientemente se prohibió que la gente encendiera sus propios fuegos artificiales en áreas urbanas. Los petardos se encienden tradicionalmente para ahuyentar al monstruo Nian, medio dragón, medio león, que, según la leyenda, atacaba a los aldeanos y a veces devoraba niños, pero podía ahuyentarse con ruidos fuertes. A este monstruo también le espanta el color rojo. En la cultura china tradicional y contemporánea, el rojo representa la prosperidad y la felicidad. Se considera un color de la suerte y la gente lo lleva a modo de celebración para empezar el nuevo año con suerte y alejar las malas energías. 

Otra tradición del Año Nuevo Chino es el hongbao (红包), literalmente «paquete rojo». Se considera que el dinero que contiene dará buena suerte en el nuevo año. Los ancianos suelen dar el hongbao a los jóvenes, sobre todo a los niños, pero si se gana un buen sueldo, es de buena educación compartirlo con padres o abuelos en esta época del año.

➡️ Te puede interesar: La influencia china en el mundo


🔫 Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento Cuando Conduzca al Terrorismo

12 de febrero

En su resolución 77/243, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 12 de febrero, Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduza al Terrorismo para concienciar sobre las amenazas vinculadas al extremismo violento, como y cuando propicie el terrorismo, y mejorar la cooperación internacional a este respecto.

La Asamblea General subrayó la responsabilidad primordial de los Estados miembros y de sus respectivas instituciones nacionales en la lucha contra el terrorismo, resaltando la importante función que desempeñan las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el mundo académico, los líderes religiosos y los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento.

En el Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas que ofrece LISA Institute, podrás aprender cómo se puede prevenir y cómo actuar cuando se detecta a una persona en proceso de radicalización, y descubre las mejoras que necesita el sistema educativo, policial, judicial y de medios de comunicación para abordar los casos de radicalización terrorista.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas


🇮🇩 Elecciones presidenciales y legislativas en Indonesia

14 de febrero

En este artículo de Descifrando la Guerra, profesores del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute te explican las claves de las elecciones presidenciales en Indonesia. Se presentan tres candidatos principales, todos en fórmula de coalición multipartita: Anies Baswedan, Ganjar Pranowo y Prabowo Subianto. 

El actual presidente de la República, Joko Widodo, no puede volver a presentarse después de llevar dos mandatos. Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa, encabeza la carrera electoral según las encuestas. Subianto es el líder del Partido Movimiento Gran Indonesia (Gerindra), formación considerada como el «ala derecha» en el panorama político indonesio.

Ganjar Pranowo, el candidato del Partido Democrático de Lucha de Indonesia (PDI-P), presenta un perfil socialdemócrata. No es muy popular y, de hecho, está acusado de «escalador social» debido a su procedencia humilde.

El tercer candidato, a diferencia de los anteriores, no es javanés, sino que pertenece a la etnia Betawi, un grupo étnico surgido de la mezcla entre otros durante la colonia neerlandesa. Anies Baswedan cuenta con los apoyos de una amalgama de formaciones políticas: el Partido Nasdem, una agrupación considerada de centroizquierda y financiada por el magnate de los medios de comunicación Surya Paloh, el Partido del Despertar Nacional (PKB), una formación política islamista de corte tradicionalista estrechamente vinculada a la organización Nahdlatul Ulama, y el Partido Justicia Próspera, otra asociación islamista inspirada en los Hermanos Musulmanes egipcios. 


💡 Día Mundial de la Energía

14 de febrero

En 1949 se instituyó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos y que estos procedan de las fuentes limpias y renovables que la naturaleza nos ofrece.

En la Masterclass «La geopolítica de la energía: la electricidad», Eduardo Saldaña, Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute aborda los problemas y retos energéticos actuales y cómo la electricidad se está posicionando como el mejor sustituto a los hidrocarburos. Además, reflexiona sobre el impacto de la transición a las renovables en la política internacional.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM


🇩🇪 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich

Del 16 al 18 de febrero

Cada año, centenares de figuras clave en política exterior y seguridad se dan cita en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich. Desde 1963, allí hablan sobre crisis regionales, carreras armamentísticas o armas nucleares, aunque también sobre derechos humanos o cambio climático. El fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas, el impacto de las guerras en Ucrania y Gaza, la resistencia frente a tendencias revisionistas o las implicaciones del cambio climático para la seguridad serán algunos de los temas principales en la agenda de este año. 

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) no siempre se ha llamado así. En sus orígenes tenía el nombre alemán Internationale Wehrkunde-Begegnung, que significa «Encuentro internacional de ciencias militares». Durante aquella etapa, la Internationale Wehrkunde-Begegnung era muy poco transparente. Según cuenta en un ensayo de Wolfgang Ischinger, las primeras reuniones se celebraron a puerta cerrada y la política de seguridad y las doctrinas militares de la OTAN «fueron discutidas por las élites y a menudo mantenidas en secreto». Con el paso del tiempo esa opacidad se fue suavizando y la conferencia fue acogiendo cada vez a más países y a más tipos de expertos.

➡️ Te puede interesar: Las principales amenazas de seguridad de la UE y cómo combatirlas


🌍 Cumbre de la Unión Africana

Del 17 al 18 de febrero

La presidenta del comité de la cumbre, la ministra de Estado de Asuntos Exteriores etíope Birtukan Ayano, explicó la estructura que cuenta con más de 22 entidades como miembros para preparar el evento con éxito. Adís Abeba, capital diplomática de África y sede de la Unión Africana, será la anfitriona. Se espera la participación de los países miembros y delegaciones representadas por presidentes, vicepresidentes, primeros ministros, cancilleres y otros funcionarios de alto rango, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, y jefes de otras organizaciones internacionales y continentales.

La Unión Africana es la principal organización en el continente africano. Su fundación se remonta a mayo de 2001 con el Acta Constitutiva en Lomé, Togo y su puesta en marcha a 2002, en sustitución la Organización de la Unidad Africana, activa entre los años 1963 y 1999. Su sede está en Adís Abeba, Etiopía, y cuenta con 55 estados miembros. Aunque, actualmente, la membresía de Burkina Faso, Gabón, Guinea, Mali, Níger y Sudán, está suspendida. 

La creación de la Alianza de Estados del Sahel y el anuncio reciente de la retirada de la CEDEAO por parte de Mali, Níger y Burkina Faso, además de las tensiones diplomáticas derivadas de la firma de un acuerdo entre Etiopía y Somalilandia que otorga a Adís Abeba el acceso al mar Rojo, serán puntos clave de esta cita. Además, el Gobierno de transición de Mali ha anunciado recientemente el fin del acuerdo de paz de 2015 con los grupos separatistas. Asimismo, las tensiones entre Marruecos y Argelia serán centrales, ya que ambos países aspiran a la presidencia de la Unión. 

➡️ Te puede interesar: Más allá de la OTAN: 4 organizaciones regionales que importan


🇪🇺 Día Europeo de las Víctimas del Delito

22 de febrero

Desde el 2014, cada 22 de julio, se conmemora el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, para no olvidar las terribles consecuencias del racismo y la xenofobia.

Según la definición recogida por el Ministerio del Interior español en el «II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024», con la expresión «delitos de odio» nos referimos a aquellos delitos de prejuicio cometidos contra una determinada persona por poseer o presentar ciertas características, reales o percibidas, recogidos en nuestra normativa y que no solo atacan a la propia víctima del hecho delictivo, sino que también buscan influir en el conjunto del colectivo con el que la víctima se identifica, generando sentimientos de miedo e inseguridad y que, a su vez, amenazan de forma directa la seguridad y la propia convivencia de la sociedad en general. 

En 2022, de acuerdo con el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022’, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2021. 

Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, son los más numerosos y representan el 43,5% del total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (459 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (245 hechos). Por otro lado, los delitos relacionados con discriminación por razón de sexo/género son los que más aumentaron respecto al año anterior (77%).

➡️ Te puede interesar: Curso de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Accidentes Graves y Catástrofes Naturales

En Estados Unidos, también aumentaron los crímenes de odio en 2022. En 2022 se registraron 1.634 incidentes, en comparación con los 10.840 de 2021, según el Informe de Crímenes de Odio de 2022 publicado por el FBI. Los delitos de odio basados en la raza, etnia o ascendencia fueron los más comunes ese año. Los incidentes contra negros o afroamericanos ascendieron a 3,421, siendo este dato más de tres veces mayor que los de la siguiente categoría racial o étnica más alta. En cuanto a los delitos basados en religión, más de la mitad fueron motivados por prejuicios antijudíos. 

En Sudáfrica, expertos de la ONU condenaron en 2022 la escalada de violencia contra ciudadanos extranjeros. Varios informes indicaron que la violencia xenófoba y la discriminación han aumentado en el contexto de una campaña en redes sociales, bajo el lema de «Operación Dudula», que ha motivado protestas violentas, violencia de vigilantes, incendios provocados contra hogares y negocios de propiedad de inmigrantes, e incluso el asesinato de ciudadanos extranjeros. Los expertos advirtieron que la movilización xenófoba en curso era más amplia y profunda y se había convertido en la estrategia central de campaña de algunos partidos políticos del país.


🇸🇳 Elecciones presidenciales en Senegal

25 de febrero

Desde principios de junio de 2023, las calles de Dakar en Senegal se han llenado de violentas protestas desatadas por la condena de un hombre: el líder de la oposición, Ousmane Sonko. La inestabilidad política arrasa en un país cuya calma democrática pende de un hilo y amenaza con salpicar a sus vecinos de la región de África occidental. 

La tensión política empezó en febrero de 2021 cuando una joven masajista de 20 años, Adji Sarr, salió en los medios de comunicación acusando de violación a Ousmane Sonko, principal líder de la oposición. Un mes después, se le retira la inmunidad parlamentaria y se le detiene yendo a declarar. Durante seis días, miles de jóvenes salieron a las calles, quemaron y saquearon decenas de gasolineras y supermercados, cortaron carreteras con barricadas, atacaron edificios públicos y se enfrentaron con piedras y cócteles molotov a la policía. Solo la puesta en libertad del opositor apaciguó los ánimos. 

El líder opositor asegura que es «una chica que miente» y que todo es una maniobra político-judicial para excluirle de la carrera presidencial. A principios del mes de junio de 2023, un tribunal de Dakar condenó al líder opositor senegalés a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa de unos 900 euros por el delito de «corrupción de jóvenes». Finalmente, el 28 de julio de 2023, Sonko fue arrestado. La condena le inhabilita para las elecciones. Bassirou Diomaye Faye, su ‘número dos’, fue elegido entonces como candidato por el partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF). Sin embargo, el partido de Sonko fue disuelto el verano de 2023 por el Ministerio del Interior de Senegal, una decisión respaldada el 17 de noviembre por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). 

El actual presidente de Senegal, Macky Sall, barajó presentarse a las elecciones a pesar de que la Constitución le prohíbe optar a un tercer mandato. No obstante, en septiembre de 2023, trasladó su apoyo al actual primer ministro, Amadou Ba, como candidato del partido gubernamental Alianza por la República (AxR). Pero dos seguidores de Macky Sall, los exministros Mahammed Boun Abdallah Dionne y Aly Ngouille Nidaye, también son candidatos y debilitarán el voto de Amadou Ba.

Karim Wade, quien contaba con el respaldo del histórico Partido Democrático Senegalés (PDS), también optaba a la carrera presidencial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional senegalés lo dejó fuera argumentando su decisión en el hecho de que Wade tenía la doble nacionalidad francosenegalesa en el momento de presentarse, circunstancia prohibida de manera expresa por la Ley Fundamental, y que mintió al respecto. 

Otros aspirantes son los opositores Idrissa Seck, que quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2019, y Khalifa Sall, exalcalde de Dakar. Tan solo dos mujeres son candidatas, Anta Babacar Ngom y Rose Wardini, ambas con poca experiencia política y escasas opciones de éxito.

La Unión Europea anunció en enero de 2024 su decisión de desplegar, a petición de las autoridades de Dakar, una misión de observación electoral (MOE) en Senegal de cara a las elecciones presidenciales.

➡️ Te puede interesar: Senegal: un símbolo de la estabilidad en llamas


📲 Mobile Word Congress

Del 26 hasta el 29 de febrero

Barcelona acoge el mayor evento de telefonía móvil del mundo donde reúne a las principales empresas tecnológicas y de comunicación internacionales. Esta edición estará dedicada a la tecnología 5G, la conectividad, la promoción de una inteligencia artificial humanista, o la transformación digital, entre otros temas.  

Barcelona prevé recibir a unos 95.00 congresistas, más de 2.400 empresas y entidades expositoras y 1.100 ponentes. Hace un año, los 88.500 visitantes registrados superaron las previsiones (80.000), pero aún quedaron lejos del récord alcanzado en la cita de 2019: 109.000 personas. 

El director general de GSMA (la patronal organizadora del salón), Mats Granryd, y la directora de marketing, Lara Dewar, resaltaron en una rueda de prensa los detalles más llamativos del futuro evento: la presencia del barco del Emirates Team New Zealand, el quipo ganador de la última Copa América de vela, que este año se celebra en Barcelona, y un modelo de coche volador de la compañía estadounidense de automoción y aviación Alef Aeronautics. Además, han señalado que Huawei será nuevamente el más grande y China Telecom se incorpora este año como exhibidor.

En estos 18 años, según los datos de GSMA, la feria ha reportado un beneficio a Cataluña por valor de 6.000 millones de euros y ha propiciado la creación de más de 150.000 puestos de trabajo temporales.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de la tecnología: un vector de sofpower y de hardpower


🇸🇩 Retirado de la misión de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS)

29 de febrero

El Consejo de Seguridad puso fin el pasado diciembre de 2023 a la misión de la ONU en Sudán (UNITAMS). La decisión se ha tomado a petición del Gobierno militar de Jartum, cuyo enviado planteó ante la ONU la demanda de su país de acabar con el mandato de UNITAMS, arguyendo que ya no responde a las aspiraciones del pueblo sudanés, y que el Gobierno necesita tener con la ONU «una fórmula nueva, apropiada y acordada (entre las partes)». 

UNITAMS se creó en 2020 para ayudar a apoyar una transición democrática en Sudán tras la caída el año anterior del veterano autócrata islamista Omar al-Bashir, quien enfrentó presión tanto del ejército como de protestas masivas.

La organización Human Rights Watch emitió un comunicado lamentando la decisión del Consejo que describe como «la culminación de una abdicación catastrófica de responsabilidad para con los civiles de Sudán en un momento en que el riesgo de atrocidades y abusos a gran escala es mayor que nunca». 

Hasta septiembre, las Naciones Unidas informaron que al menos 9.000 personas habían sido asesinadas desde el inicio del conflicto, probablemente una subestimación significativa, y 5,4 millones de desplazados forzosos, incluidos 4,1 millones internamente y más de 1 millón a países vecinos.

➡️ Te puede interesar: ¿A las puertas de una nueva guerra civil en Sudán?

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en febrero de 2024 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img