spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (24 FEB – 1 MAR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre cómo Hamás ha frustrado las esperanzas de Biden para alcanzar un alto al fuego la próxima semana, de que una estrecha colaboradora de Navalni ha asegurado que el opositor ruso murió en prisión días antes de su intercambio por un sicario ruso y de una filtración masiva que revela que una empresa china extrajo datos de gobiernos extranjeros.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇮🇱 Hamás rechaza una nueva propuesta de alto al fuego, frustrando las esperanzas de Biden 🇺🇸

Más de 100 palestinos murieron cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra una multitud que se reunía cerca de un convoy de camiones de ayuda en Gaza.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el pasado 26 de febrero, el presidente estadounidense, Joe Biden apuntó que tenía esperanzas de que se estableciera un alto el fuego la próxima semana. Sin embargo, Basem Naim, jefe de la división política de Hamás en Gaza, dijo que la organización política y militar palestina aún no había recibido formalmente una nueva propuesta para un alto al fuego. Asimismo, otro funcionario de Hamás, Ahmad Abdelhadi, reveló que no están interesados ​​en comprometerse con lo que se ha planteado, porque no satisface sus demandas.

Los líderes políticos de Hamás han insistido en que cualquier acuerdo para liberar a los más de 100 rehenes que aún están detenidos en Gaza depende de un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de la Franja. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el Ejército israelí avanzaría hacia Ráfah, independientemente del resultado de las conversaciones para detener los combates. 

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución al conflicto entre Israel y Palestina?

El ataque del 22 de febrero al barco británico Rubymar provocó los daños más importantes hasta el momento en un barco comercial desde que los hutíes comenzaron a atacar a los buques en noviembre. El gobierno de Yemen ha advertido sobre un inminente desastre ambiental marino si un carguero atacado por los rebeldes la semana pasada no era rápidamente rescatado. Mientras, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon por cuarta vez posiciones de los rebeldes en Yemen.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del Mar Rojo: el epicentro de la tensión de Oriente Medio

Esta semana, Israel ha lanzado los ataques aéreos más fuertes contra el Líbano en años. El ejército israelí dijo que sus aviones de combate habían atacado las defensas aéreas de Hezbolá en el valle de Bekaa, en respuesta a un ataque con misiles tierra-aire que derribó un dron israelí sobre el sur del Líbano. Hezbolá se atribuyó la responsabilidad de ese ataque. Al menos dos combatientes de Hezbolá murieron en los ataques aéreos israelíes y al menos otras seis personas resultaron heridas. Además, el ejército israelí confirmó más tarde que también había matado a un comandante de Hezbolá en un ataque selectivo ese mismo día en el sur del Líbano. Hezbolá anunció la muerte del combatiente en un comunicado, pero no proporcionó detalles sobre su rango o antigüedad.

➡️ Te puede interesar: Los 11 focos de conflicto en Oriente Medio y sus claves geopolíticas


🇷🇺 Zelenski dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa 🇺🇦

El presidente de Ucrania ha dado por primera vez una cifra del número de muertes en el campo de batalla ucraniano en la guerra con Rusia.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Volodímir Zelenski se ha negado a decir cuántos militares ucranianos habían resultado heridos, diciendo que esos detalles podrían ayudar a Moscú, pero que las estimaciones occidentales sobre el número de ucranianos muertos eran demasiado altas. Los funcionarios estadounidenses han sugerido que 70.000 soldados han muerto y entre 100.000 y 120.000 han resultado heridos. 

El presidente ucraniano también ha ofrecido una cifra de soldados rusos muertos, que ha estimado en torno a los 180.000. Según el Gobierno ucraniano, su ejército ha provocado un total de 500.000 bajas a Rusia.

Asimismo, Zelenski ha admitido que Ucrania se encuentra «en el momento más difícil». El presidente ucraniano admitió que las armas occidentales escaseaban y que eran cruciales en un momento en el que sus tropas estaban espectacularmente superadas en armamento.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasará con Ucrania si ya no recibe ayuda militar desde Estados Unidos?


🇭🇺 Hungría ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN tras casi 2 años de bloqueo 🇸🇪

El país era el único miembro de la OTAN que faltaba por aceptar la entrada de Suecia en la Alianza.

El Parlamento de Hungría ha aprobado la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN con 188 votos a favor y seis en contra, y ninguna abstención. Solo seis miembros de un partido de extrema derecha, el Movimiento Nuestra Patria, votaron en contra. Los miembros del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, cofundado por el actual primer ministro de Hungría, votaron a favor. Su voto ha sido decisivo, ya que ocupan dos tercios de los escaños parlamentarios.

Orbán ha decidido permitir finalmente una votación sobre la adhesión de Suecia a la OTAN después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitara la capital húngara el pasado 23 de febrero. Durante la visita, se anunció que Suecia proporcionaría a Hungría cuatro aviones Gripen de fabricación sueca, además de los 14 que ya utiliza su fuerza aérea, y que el fabricante de los aviones, Saab, abriría un centro de investigación de inteligencia artificial en Hungría.   

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene la adhesión de Suecia a la OTAN?


👋 Dimite el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina 🇵🇸

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aceptó la renuncia del Gobierno del primer ministro, Mohammad Shtayyeh.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, le pedido a Mohammad Shtayyeh que su gobierno actual actúe como interino hasta que se forme un nuevo gobierno. Mohamed Shtaye ha expresado que las autoridades han de buscar una base de mayoría amplia sobre la que levantar un nuevo gobierno capaz de afrontar los nuevos desafíos ante el futuro que le depara a Gaza.  «Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad relacionados con la agresión contra el pueblo palestino en la franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén», señaló el primer ministro palestino. 

Shtayeh ha considerado que su Gobierno ha hecho un buen trabajo en los pasados cinco años, en difíciles circunstancias (la pandemia, la ocupación y el repunte de violencia), pero ha señalado que ahora los palestinos están ante  «una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional».

➡️ Te puede interesar: 6 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Israel y Hamás

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Un experto de la ONU dice que Israel está matando de hambre intencionalmente a los palestinos y debería rendir cuentas por crímenes de guerra y genocidio. Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, considera que privar intencionalmente a la gente de alimentos es claramente un crimen de guerra. 
  • Los aliados descartan enviar soldados a Ucrania, como sugirió Macron. Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España, Suecia, Polonia y la República Checa, entre otros, aseguraron que la OTAN no tiene planes para el envío de tropas a Ucrania, después de que el presidente francés afirmara que el envío de tropas se había citado entre las opciones para reforzar la asistencia a Ucrania.
  • El crimen contra los políticos se dispara antes del inicio de la campaña en México. Al menos 33 personas del mundo de la política, una gran parte de ellos aspirantes a algún cargo en los comicios del próximo 2 de junio, han sido asesinados en los dos primeros meses de 2024. Quienes llevan el recuento de la violencia señalan que además de los homicidios, se han registrado secuestros, desapariciones, balaceras y amenazas de muerte por lo menos en 14 Estados.
  • El presidente de Senegal descarta prolongar su mandato. Dirigentes de la oposición política de Senegal han criticado por «ilegal» la propuesta de Macky Sall para celebrar los próximos comicios el 2 de junio, ya que implicaría una prórroga ‘de facto’ del periodo en el poder del actual mandatario. Por tanto, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha subrayado que abandonará el cargo el 2 de abril, como había prometido y como dicta la Constitución.
  • Biden gana las primarias demócratas de Michigan, pero recibe un elevado voto de castigo por su política proisraelí en la guerra en Gaza. En un 13,3% de las papeletas se ha marcado la casilla «no declarado», equivalente a un voto en blanco. Una campaña lanzada por la numerosa comunidad árabe en ese Estado y por grupos progresistas que había instado a los simpatizantes demócratas a elegir esa opción para reclamar un alto el fuego permanente y advertir a Biden que su rechazo a un armisticio puede costarle la reelección.
  • Illinois retira a Trump de la papeleta electoral por su papel en el asalto al Capitolio. Un juzgado de Illinois ordena la expulsión de Trump de las primarias republicanas en ese estado. Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo. Colorado y Maine también vetaron al expresidente, pero estas decisiones están en pausa debido a una apelación presentada ante el Supremo.
  • Los expertos advierten de que el primer satélite espía de Corea del Norte está «vivo». Expertos espaciales han detectado cambios en la órbita del Malligyong-1, que sugerían que Pyongyang estaba controlando con éxito la nave espacial, aunque sus capacidades siguen siendo desconocidas.
  • Taiwán dice que barcos de la guardia costera de China entraron en aguas cercanas a las islas de primera línea. Cinco barcos guardacostas chinos entraron en aguas prohibidas o restringidas alrededor de las islas Kinmen, en la primera línea de Taiwán, pero abandonaron poco después de que se les advirtiera que se alejaran.
  • Acción contra el Hambre asegura que una de cada tres personas sufre inseguridad alimentaria aguda en Sudán. La ONG Acción contra el Hambre ha asegurado que alrededor de 18 millones de ciudadanos sufren inseguridad alimentaria grave por la actual guerra entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que estalló en abril de 2023. 
  • Estados Unidos lanza la mayor ronda de sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalni y en el aniversario de la guerra en Ucrania. Las sanciones tienen como objetivo minar la infraestructura financiera de Rusia, limitar la producción y las exportaciones de energía, interrumpir la evasión de sanciones, restringir los ingresos procedentes de la minería y los metales, limitar la capacidad defensiva de Rusia y perseguir a los usuarios de programas maliciosos.
  • China dice que Beijing y Moscú deberían fortalecer la coordinación en Asia Pacífico. El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Sun Weidong, que estuvo en Moscú, dijo que China y Rusia deberían desempeñar un «mejor papel como ancla de estabilidad en las circunstancias cambiantes del siglo».
  • Jair Bolsonaro ha afirmado que ha sido víctima de persecución política desde que dejó el cargo hace poco más de un año. Bolsonaro convocó una manifestación multitudinaria en São Paulo después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento de golpe de Estado. Bolsonaro afirmó que las acusaciones en su contra son una «mentira» y pidió una amnistía para cientos de sus seguidores condenados por ataques a edificios públicos. 
  • El parlamento húngaro elige a Tamás Sulyok, de 67 años, como nuevo presidente. La expresidenta de Hungría, Katalin Novák, renunció el pasado 10 de febrero en medio de la protesta pública por el indulto que concedió a un hombre condenado como cómplice en un caso de abuso sexual infantil.
  • El primer ministro neerlandés anuncia la entrega de 100 millones de euros a Ucrania. El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado la entrega de 100 millones de euros para municiones destinadas a Ucrania.
  • Un soldado estadounidense muere tras prenderse fuego frente a la embajada israelí en Washington como «protesta extrema» contra la guerra. En un vídeo, que fue publicado en redes sociales, puede verse al soldado en uniforme militar rociarse con líquido inflamable y quedar envuelto en las llamas mientras grita «Palestina libre» frente a la legación diplomática.
  • Estados Unidos asegura que Benín ha ofrecido 2.000 tropas para la misión de seguridad de Haití. La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado este lunes que Benín ha ofrecido 2.000 tropas para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, y cuyo objetivo es contener la ola de violencia criminal que lleva años sacudiendo el país caribeño.
  • La Defensora del Pueblo Europeo pide cambios en las normas de salvamento de la UE tras el naufragio del ‘Adriana’. La muerte en junio de 2023 de más de 600 personas en el naufragio ante la costa griega del barco Adriana, un viejo pesquero sobrecargado de migrantes que trataban de llegar a Europa, ha puesto de relieve que Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, es “demasiado dependiente» de los Estados.
  • El médico de Biden dice que sigue siendo «apto» para desempeñar sus funciones como presidente de EE. UU. «El presidente Biden es un hombre sano, activo y robusto de 81 años, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la presidencia» , apunta el informe médico, enviado a la Casa Blanca y facilitado a la prensa por la portavoz, Karine Jean-Pierre.

INTELIGENCIA

🇮🇶 Irak captura a dos líderes locales del ISIS en una operación realizada fuera del país. Como te contamos en este artículo de LISA News, el Servicio Nacional de Inteligencia de Irak (INIS) ha comunicado que uno de los detenidos es Issam Abd Ali Saedan, alias Abu Zaid. Abu Zaid fue responsable de manejar todas las actividades de prensa del grupo después de 2014 en la ciudad iraquí de Faluya. Además, el detenido también estuvo involucrado en el asesinato de un soldado iraquí.

El segundo detenido es Basheer Abd Ali Saedan, alias Abu Ahmed Etisalat, quien fue responsable de todas las operaciones terroristas del ISIS en Faluya después de 2014 y estuvo a cargo de proteger y encriptar las comunicaciones de los líderes del grupo terrorista, de acuerdo con el comunicado del INIS.

➡️ Te puede interesar: ¿Bajo qué nombres ha operado el ISIS a lo largo de los años y por qué?


🇷🇺 Una colaboradora de Navalni asegura que el opositor ruso iba a ser intercambiado por un sicario ruso. Como te contamos en este artículo de LISA News, María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, ha asegurado que Navalni murió en prisión días antes de su intercambio por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. Según Pevchikh, Navalni y dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia iban a ser intercambiados por Vadim Krasikov.

 Vadim Krásikov cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato en Berlín en 2019 de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de ascendencia chechena de 40 años que había luchado contra las tropas rusas en Chechenia y luego solicitó asilo en Alemania. Krasikov fue sentenciado en 2021. Los jueces alemanes dijeron que actuó por orden de las autoridades rusas, quienes le dieron una identidad falsa, un pasaporte y los recursos para llevar a cabo el asesinato. 

Hoy, 1 de marzo, Navalni será enterrado en Moscú. Los partidarios de Navalni han advertido en la redes sociales de que la policía podría obstaculizar el acceso a la iglesia, donde las 14.00 hora local (11.00 GMT) comenzará la ceremonia fúnebre. Desde el pasado 29 de febrero, tanto en la iglesia en la que está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio donde será enterrado el político, se ha desplegado un importantes dispositivo policíal y vallas metálicas.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué relación tiene el presidente de Chechenia con la Rusia de Putin?


🇩🇪 Detienen en Berlín a la exterrorista de la RAF Daniela Klette, tras más de 30 años escondida. La exintegrante de una de las organizaciones terroristas más activas de la Alemania Occidental en la posguerra, la Facción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en alemán) fue detenida por la policía de Baja Sajonia el pasado 26 de febrero en un piso del barrio de Berlín, Kreuzberg. El piso está siendo aún investigado por expertos forenses. Klette ha rechazado por el momento hacer declaraciones y ha comparecido ante el juez de Instrucción que decretó su ingreso en prisión provisional.

La ministra de Interior de Baja Sajonia, Daniela Behrens. describió la detención como uno de los mayores éxitos de persecución en Baja Sajonia en las últimas décadas y de un día importante para las autoridades de seguridad de toda Alemania. 

Las autoridades alegan que Klette era parte de la llamada tercera generación de la RAF, que estuvo activa en los años 1980 y 1990. La acusan de matar al jefe del Deutsche Bank con una bomba colocada al borde de la carretera y de matar a tiros en su casa a un político de centroizquierda, encargado de privatizar empresas en la antigua Alemania Oriental comunista.

➡️ Te puede interesar: Resumen del Informe sobre delincuencia organizada de INTERPOL 2023


⛓️ Rusia condena a dos años y medio de prisión a un premio nobel de la paz. Como te contamos en este artículo de LISA News, un tribunal de Rusia ha condenado a dos años y medio de cárcel a Oleg Orlov, de 70 años, formó parte de la oenegé Memorial, una organización que ganó el premio nobel de la paz en 2022, y es considerada la organización de derechos humanos más grande de Rusia.

El acusado denunció en su última intervención ante el tribunal el estrangulamiento de la libertad en Rusia y el envío de tropas a Ucrania. Orlov fue declarado culpable en primera instancia en octubre de 2023 por desacreditar al Ejército y fue condenado a una multa de 250.000 rublos (unos 2.519 euros). El disidente apeló el veredicto y la fiscalía contra apeló, acusándolo de un delito de «descrédito» agravado, tras lo cual el caso fue enviado a un nuevo juicio.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Putin es tan popular entre los rusos?


🇨🇳 China amplía el alcance de la ley de ‘secretos de Estado’ como medida de seguridad. China aprobó revisiones a una ya estricta ley de secretos de estado, ampliando el alcance del tipo de información que se consideraría un riesgo para la seguridad nacional en la segunda economía más grande del mundo. Las enmiendas fueron aprobadas por el máximo órgano legislativo de China el pasado 27 de febrero y entrarán en vigor en mayo.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, en los últimos años, China ha fortalecido progresivamente sus leyes de seguridad nacional y de intercambio de datos, al tiempo que advierte sobre los riesgos de espiar bajo el manto de los negocios. Pero el fortalecimiento de las leyes de seguridad nacional de China ha sacudido a muchas empresas e inversores extranjeros. Muchos de los cambios aplican criterios poco claros y amplios sobre lo que constituiría un riesgo para la seguridad nacional, lo que plantea la posibilidad de que las reglas puedan aplicarse arbitrariamente.

➡️ Te puede interesar: China: el posible riesgo de control de la información a través del ciberespacio


🇦🇫 Los talibanes liberan a un activista de extrema derecha austriaco detenido en Afganistán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria identificó en un comunicado al hombre como Herbert Fritz y dijo que llegó a Doha, Catar, procedente de Afganistán el pasado 25 de febrero por la tarde. Y, añadió que, si es necesario, recibirá tratamiento médico antes de continuar hacia Austria.

Fritz fue miembro fundador del Partido Nacional Democrático (NDP) de Austria, un grupo de extrema derecha prohibido en 1988.

El ultraderechista fue detenido por los talibán en mayo de 2023 acusado de espionaje. Se encontraba de viaje por el país escribiendo artículos sobre la situación en el país. Según el diario El Español, Fritz pretendía demostrar que Afganistán era un lugar seguro para justificar la deportación de refugiados y solicitantes de asilo afganos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué piensan los talibanes?


CIBERSEGURIDAD

🇨🇳 Una filtración masiva revela que una empresa china extrajo datos de gobiernos extranjeros. Como te contamos en este artículo de LISA News, una gran filtración de datos de iSoon, también conocida como An xun, una empresa de ciberseguridad vinculada al Estado chino muestra que los grupos militares y de Inteligencia de Beijing contrataron intrusiones cibernéticas sistemáticas y a gran escala contra gobiernos, empresas e infraestructuras extranjeras.

Los archivos, publicados en el sitio web del desarrollador GitHub y considerados creíbles por los expertos en ciberseguridad, aunque la fuente sigue siendo desconocida, detallan contratos para extraer datos extranjeros durante ocho años y describen objetivos dentro de al menos 20 gobiernos y territorios extranjeros, incluidos India, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Reino Unido, Taiwán y Malasia.

La mayoría de los objetivos estaban en Asia, aunque los registros de chat incluidos en la filtración describen la venta de datos no especificados relacionados con la OTAN en 2022. Además, iSoon también apuntó a víctimas domésticas. En un acuerdo de cooperación sin fecha con una autoridad local en Xinjiang, iSoon declaró que podría brindar apoyo «antiterrorista» a la policía local en el seguimiento de los uigures.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?


🤖 Zuckerberg analiza la cooperación en dispositivos de realidad extendida con ejecutivos de LG Electronics como parte de su visita a Corea del Sur. Seúl es la segunda etapa de la gira de Zuckerberg por tres países asiáticos que, según observadores, tiene como objetivo analizar sociedades con potencias tecnológicas y forjar buenas relaciones con líderes empresariales y gubernamentales de la región. Ya ha visitado Japón y viajará a India.

LG aumenta su colaboración estratégica con Meta, con el objetivo de acelerar sus proyectos de XR, señaló la empresa. La XR incluye realidad aumentada, realidad virtual, realidad combinada y otras tecnologías relacionadas. Asimismo, durante su visita a Corea del Sur, Zuckerberg se reunió con el presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, y con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. 

En su visita a Tokio, Zuckerberg se reunió con el primer ministro Fumio Kishida. En su visita a India, asistirá a la ceremonia de bodas del hijo del multimillonario Mukesh Ambani, director del conglomerado de petróleo y tecnología Reliance Industries.

➡️ Te puede interesar: ¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la ciberseguridad?


💾 Chile retira parcialmente el permiso del centro de datos de Google. Un tribunal ambiental chileno revocó parcialmente un permiso concedido a Google para construir un centro de datos en el país, pidiendo a la compañía estadounidense que revise su solicitud para tener en cuenta los efectos del cambio climático. 

Google recibió por primera vez la autorización inicial para su anunciado centro de datos de 200 millones de dólares en Santiago a principios de 2020, pero desde entonces el proyecto ha provocado protestas de residentes y funcionarios locales por el posible impacto en el acuífero reseco de la capital. Chile ha estado sufriendo una sequía durante más de una década y los servidores de datos requieren millones de galones (litros) de agua al año para enfriarse.

Un portavoz de Google dijo a la agencia de noticias con sede en Reino Unido Reuters que la compañía «continuaría colaborando con los requisitos de las autoridades locales», y agregó que en febrero de 2022 había presentado un cambio en el diseño original para que el centro estuviera refrigerado por aire.

➡️ Te puede interesar: Manuel Travezaño: «La obtención de datos no es ilegal, siempre que se respeten los derechos de privacidad y las leyes de protección»


🤝 Microsoft firma un acuerdo con la francesa Mistral AI, un rival de OpenAI que tiene su propio chatbot. Microsoft anunció una asociación de inteligencia artificial con la startup francesa Mistral AI. Aunque no revelaron los términos financieros del acuerdo, Microsoft dijo que implica una pequeña inversión en la startup con sede en París. Eso sugiere que es mucho menor que la inversión de miles de millones de dólares de Microsoft en OpenAI, una relación de años que ha atraído el escrutinio de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos y Europa.

Mistral lanzó el pasado 26 de febrero una versión de prueba pública de su propio chatbot, llamado Le Chat, que aparentemente generó tanto interés que un ejecutivo de la compañía dijo que no estuvo disponible temporalmente durante parte del día. La compañía también anunció su nuevo modelo de lenguaje grande, Mistral Large, que, según afirma, está en la misma liga que competidores como GPT-4 de OpenAI, Claude 2 de Anthropic y Gemini Pro de Google y estará disponible en la plataforma de computación en la nube Azure de Microsoft. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es ChatGPT y cómo puede revolucionar la Inteligencia artificial?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img