¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (27 ENE – 2 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de los 12 empleados de la ONU que han sido acusados de colaborar con Hamás, de la acusación a una eurodiputada de Letonia de espiar para Rusia y como Estados Unidos ha deshabilitado una red de piratería china dirigida a infraestructuras críticas.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇵🇸 Hamás estudia una propuesta de tregua que Israel rechaza rotundamente 🇮🇱

Netanyahu afirma que la guerra continuará hasta lograr una «victoria absoluta» sobre Hamás.

Hamás estudia la propuesta de tregua de varias fases esbozada por los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Israel y Egipto en una reunión mediada por el primer ministro catarí en París. La milicia dijo que el plan debe garantizar la «retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza». Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu apuntó que continuará su guerra en Gaza hasta una «victoria absoluta» sobre Hamás.

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución al conflicto entre Israel y Palestina?

Esta semana fuerzas israelíes han matado a tres hombres, a los que acusan de pertenecer a Hamás y a la Yihad Islámica en el hospital Ibn Sina de Yenín, al norte de Cisjordania. Los soldados israelíes entraron en el centro vestidos como médicos, enfermeras y mujeres palestinas, se dirigieron al tercer piso y mataron a tiros a tres hombres. Hamás ha confirmado que una de las tres personas asesinadas era miembro de la milicia, mientras que Yihad Islámica reclamó a los otros dos. 

Continúa el riesgo de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda escalar a una crisis regional en Oriente Medio. El grupo Resistencia Islámica ha reivindicado un ataque en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que había decidido cómo va a responder al ataque, pero todavía no ha dado más detalles. Unos días más tarde, Hezbolá Iraquí ha suspendido las operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de ocupación «para evitar avergonzar al gobierno iraquí». 

Además, los hutíes y la operación Guardián de la Prosperidad, liderada por Estados Unidos, continúan intercambiando ataques en el mar Rojo. Estados Unidos y Reino Unido bombardean objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes desde el pasado 11 de enero. 

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio


🇺🇳 La ONU investiga a 12 de sus empleados acusados de colaborar con Hamás ⚖️

Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza.

Como te contamos esta semana en este artículo de LISA News, según el servicio de Inteligencia israelí, Shin Beth, 12 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) habrían apoyado activamente los ataques de Hamás contra Israel al entregar vehículos de la ONU a la milicia palestina y permitir a los militantes emplear almacenes de Naciones Unidas. 

Según recoge The New York Times, las acusaciones están contenidas en un expediente proporcionado al gobierno de Estados Unidos que detalla los reclamos de Israel contra una docena de empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas. La UNRWA dijo que dos de los 12 acusados están muertos. Hamás niega que personal de la ONU colabore con sus acciones milicianas.

Más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia o Australia, han anunciado el cese temporal de su financiación a la agencia de la ONU. Los principales responsables de la ONU temen efectos «catastróficos». La agencia no solo opera en Gaza, sino que también provee servicios a otros 4,4 millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la UNRWA y cuál es su papel en el conflicto entre Israel y Hamás?


🇪🇺 La Unión Europea supera el veto de Orbán y destinará 50.000 millones de euros a Ucrania 💶

Bruselas había amenazado con sabotear la economía de Hungría si Budapest bloqueaba nueva ayuda a Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para destinar 50.000 millones de euros del presupuesto europeo para Ucrania. La ayuda europea fue bloqueada en diciembre de 2023 por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, obligando a la Unión Europea a programar una reunión «de emergencia» que se ha celebrado el 1 de febrero. 

➡️ Te puede interesar: La entrega de armas a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que «la UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en apoyo a Ucrania; Sabemos lo que está en juego». Orbán exigió una oportunidad anual para vetar el desembolso de dinero a Ucrania, pero la propuesta fue rechazada. No obstante, la Comisión Europea redactará un informe anual sobre cómo se está utilizando el fondo de Ucrania que permitirá a los líderes de la UE debatir su desempeño y plantear cualquier inquietud al respecto.

Esta semana Bruselas amenazó con sabotear la economía de Hungría si Budapest bloqueaba nueva ayuda a Ucrania. La economía de Hungría depende en gran medida del Mercado Común Europeo y casi todas sus exportaciones cruzan la frontera hacia los países vecinos. Según datos de la Comisión Europea, el comercio dentro de la Unión Europea representa el 78% de las exportaciones de Hungría.

➡️ Te puede interesar: Los laberintos geopolíticos de la ampliación de la Unión Europea: de Ucrania a Turquía


👋 Mali, Níger y Burkina Faso anuncian su retirada «inmediata» de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) 👋

Los tres países se unieron bajo una nueva organización regional, la Alianza de Estados del Sahel (AES), en septiembre de 2023.

Como te contamos en este artículo de LISA News, los jefes militares de Mali, Níger y Burkina Faso acusan a la organización regional de «actuar bajo la influencia de potencias extranjeras» y de haberse «convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones». Denuncian que la CEDEAO no les ha brindado «asistencia en la existencial lucha contra el terrorismo» y cuando los países «decidieron tomar su destino en sus propias manos», adoptaron «una postura irracional e inaceptable al imponer sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables en violación de sus propios textos».

La relación entre la CEDEAO y estas tres naciones alcanzó un punto crítico cuando los líderes de África Occidental se reunieron en agosto de 2023 para discutir una posible intervención militar que «restaurara el orden constitucional» en Níger tras el golpe de Estado dirigido por el general Tchiani. Mali y Burkina Faso comunicaron que acudirían en defensa de Tchiani y reafirmaron su intención de crear una nueva ruta panafricanista. Así, en septiembre de 2023, los tres países se unieron bajo una nueva organización regional, la Alianza de Estados del Sahel (AES).

➡️ Te puede interesar: Una CEDEAO dividida y apoyos externos: los bloques en África tras el golpe de Estado en Níger

«Burkina Faso, Níger y Mali continúan siendo miembros importantes de la Comunidad y la Autoridad sigue comprometida a encontrar una solución negociada al estancamiento político», ha comunicado la CEDEAO.

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • López Obrador recibió dinero del Cártel de Sinaloa en 2006, según la DEA. La agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) ha encontrado pruebas de que el actual presidente de México recibió hasta 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa durante su primera campaña en 2006.
  • Las exportaciones de armas de Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en 2023. Las ventas de armas y equipos de defensa por parte del gobierno de Estados Unidos a otros gobiernos alcanzaron los 80.900 millones de dólares en el año fiscal 2023, un aumento de casi el 56% con respecto al año anterior.
  • El Tribunal Penal Internacional asegura que hay pruebas para creer que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Sudán. En particular, ha hecho referencia a las presuntas atrocidades cometidas en la ciudad de El Geneina, capital de Darfur Occidental, donde la violencia ha afectado principalmente a las personas que se encontraban en campos de refugiados.
  • Armenia propone a Azerbaiyán firmar un pacto de no agresión. Ante la falta de avances en la preparación de un tratado de paz, el primer ministro armenio ha propuesto un mecanismo mutuo de control de armas y la firma de un pacto de no agresión. 
  • Un tribunal de Argentina anula la reforma laboral de Milei. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de la reforma laboral que el actual Gobierno intenta materializar a través de un Decreto de necesidad y urgencia (DNU). La decisión judicial responde a un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país.
  • Taiwán realiza ejercicios militares para practicar la defensa contra la amenaza de una invasión de China. El ejército de Taiwán concluyó un ejercicio de dos días en el mar y en el aire motivado por la constante presencia de buques de guerra y aviones de combate chinos alrededor de la isla. 
  • El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha sido condenado a otros 24 años de prisión. Un tribunal condenó al opositor a otros 10 años por la revelación de conversaciones privadas y otro tribunal le condenó, junto a su esposa, a otros 14 años por no declarar el dinero obtenido por la venta de obsequios que recibió durante su mandato.
  • Estados Unidos estrecha lazos con Angola en un intento de contrarrestar la influencia china y rusa en África. El país centroafricano ha aceptado la ayuda de Estados Unidos para construir el Corredor Lobito, valorado en 250 millones de dólares, que eventualmente unirá Angola con Zambia y la República Democrática del Congo.
  • ISIS reivindica un atentado en Estambul. El pasado 28 de enero dos individuos con el rostro cubierto por pasamontañas entraron en una iglesia católica y abrieron fuego al aire y contra una persona en concreto, que falleció poco después. 
  • Mali pone fin al acuerdo de paz de 2015 con los rebeldes separatistas tuareg. Las tensiones entre las autoridades centrales y los separatistas del norte han resurgido desde que los militares consolidaron el poder con dos golpes de estado en 2020 y 2021, se asociaron con el Grupo Wagner Group y expulsaron a las fuerzas francesas y a las fuerzas de paz de la ONU.
  • El sultán Ibrahim, proclamado nuevo rey de Malasia. Los jefes de las nueve familias reales del país se turnan para ocupar el cargo durante un mandato de cinco años. El país se rige por una monarquía parlamentaria.
  • Francia propone que cada cuenta online esté vinculada a una identidad real. Macron ha anunciado un proyecto de Ley de regulación del Espacio Digital (SREN), cuyo objetivo número uno «es contrarrestar la sensación de anonimato que conduce a un sentimiento de impunidad», explicó Paul Midy, diputado de la Asamblea Nacional del mismo partido político que Macron. 

INTELIGENCIA

🇱🇻 Acusan a una eurodiputada de Letonia de espiar para Rusia. Como te contamos en este artículo de LISA News, una investigación periodística acusa a la eurodiputada Tatjana Zdanoka de haber trabajado al menos durante 13 años para la agencia de Inteligencia rusa Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Los correos electrónicos filtrados entre Zdanoka y dos oficiales rusos incluyen informes explícitos y detallados que describen su trabajo como legisladora europea. Además, en marzo de 2015, participó en un evento organizado por «Letonia sin nazismo», una organización cofundada por Zdanoka en Bélgica y que, según el jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (el VDD), Normunds Mežviets, fue financiado por el Kremlin. Sin embargo, Zdanoka negó haber recibido dinero del gobierno ruso y también el contacto con los agentes rusos.

➡️ Te puede interesar: Más allá del FSB: los servicios de Inteligencia de Rusia


🇺🇦 Urania investiga a sus responsables de Defensa por la apropiación ilegal de fondos. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado el comienzo de una investigación a responsables de Defensa, tanto retirados como actualmente en sus cargos, en relación con la apropiación ilegal de fondos por valor de 1.500 millones de grivnas (36,8 millones de euros) para la compra de 100.000 proyectiles de mortero. 

De momento se encuentran bajo investigación seis personas, una de ellas detenida cuando intentaba abandonar el país, de acuerdo con un comunicado publicado por el SBU en su página web. El SBU dijo que se cerró un contrato para los proyectiles con una empresa de armas denominada Lviv Arsenal en agosto de 2022, el pago se realizó por adelantado, pero nunca se proporcionaron armas y, en cambio, se desvió parte del efectivo a una cuenta bancaria en los Balcanes.

Los fondos robados han sido ya incautados y se ha comenzado el proceso de devolución a las arcas públicas de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética


🇸🇴 La Inteligencia de Somalia logra cerrar 20 grupos de WhatsApp supuestamente operados por Al Shabaab. Como te contamos en este artículo de LISA News, la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que su división cibernética había identificado lo que describió como centros virtuales para actividades ilícitas por parte de la filial de Al Qaeda en África Oriental. La agencia dijo que también deshabilitó los servicios de datos para aproximadamente 2.500 números de teléfono asociados a Al Shabaab.

➡️ Te puede interesar: Guía para entender Al Shabab y el terrorismo en el cuerno de África


📲 Vídeos en redes sociales sirvieron para ubicar a un implicado en el crimen de Vidal-Quadras. Greg Oliver Higuera Marcano, alias Makia, ha sido localizado en Venezuela a través de imágenes que el individuo compartió en Tiktok y Facebook. El último detenido del caso Vidal-Quadras difundió imágenes suyas después de fugarse de España para evitar ser arrestado. Esto sirvió a la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional de España para localizar su paradero.

Este caso resalta la importancia de OSINT (Open Source Intelligence), una metodología multifactorial de recolección, análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública para ser utilizados en un contexto de Inteligencia, y SOCMINT (Social Media Intelligence), que se refiere a obtener Inteligencia a través de las redes sociales.

➡️ Te puede interesar: 🎧 Código LISA – Cómo convertirte en experto en OSINT y SOCMINT


🇧🇷 Lula da Silva despide al número dos de los servicios de Inteligencia de Brasil, en medio de una investigación sobre espionaje ilegal en favor de Bolsonaro. El presidente de Brasil, Lula da Silva, despidió el pasado 30 de enero al director adjunto de los servicios de Inteligencia del país, Alessandro Moretti. El presidente declaró que Moretti tenía una «relación» con Alexandre Ramagem, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) que está siendo investigado por la Policía Federal por supuestamente espiar a adversarios de Bolsonaro. La policía de Brasil también investiga a Carlos Bolsonaro, el hijo del expresidente. Los agentes sospechan que recibió informaciones sobre 30.000 personas recogidas por el servicio secreto sin autorización judicial.

➡️ Te puede interesar: ¿Es legal el espionaje?


CIBERSEGURIDAD

💻 Estados Unidos deshabilitó la red de piratería china dirigida a infraestructuras críticas. La agencia de noticias Reuters ha descubierto que el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos solicitaron y recibieron autorización legal para desactivar de forma remota aspectos de la campaña de piratería china. La administración Biden se ha centrado cada vez más en la piratería, no solo por temor a que los estados nacionales intenten perturbar las elecciones estadounidenses de noviembre, sino porque el ransomware causó estragos en las empresas estadounidenses en 2023.

El grupo de ciberdelincuentes en el centro de la actividad reciente, Volt Typhoon, ha alarmado especialmente a los funcionarios de Inteligencia porque creen que es parte de un esfuerzo mayor para comprometer la infraestructura crítica occidental. Además, a los funcionarios estadounidenses les preocupa que los piratas informáticos estuvieran trabajando para perjudicar la preparación de Estados Unidos en caso de una invasión china de Taiwán.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


🇷🇴 El Parlamento de Rumania sufre un ciberataque. Un grupo de piratas informáticos obtuvieron información confidencial sobre funcionarios rumanos tras un ciberataque a la base de datos de la Cámara de Diputados de Rumania, la cámara baja del Parlamento del país. El ministro de Investigación rumano, Bogdan-Gruia Ivan, afirmó que se extrajeron alrededor de 250 gigabytes de datos, tanto de documentos personales como datos relacionados con los dispositivos electrónicos de los parlamentarios.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo de vulnerables somos a los ciberataques en la guerra cibernética?


🇻🇪 Digitel sufre el mayor ciberataque contra una empresa de telecomunicaciones en Venezuela. Digitel, una de las principales empresas de servicios de telecomunicaciones en Venezuela, sufrió el pasado 30 de enero un ciberataque que todavía se desconoce si ha puesto en riesgo los datos personales de los clientes. La empresa advirtió a sus usuarios que había detectado amenazas de seguridad en su sistema y decidió bloquear varios servicios.

Los ciberdelincuentes vulneraron el acceso al software interno que la empresa utiliza para gestionar las actividades empresariales diarias desde la cuenta del presidente de Digitel.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de los ciberseguros en las empresas?


🇮🇹 Italia acusa a ChatGPT de violar las normas de protección de datos europeas. Una investigación realizada por la Autoridad de Protección de Datos (DPA) de Italia concluyó que las pruebas disponibles apuntan a la existencia de violaciones de las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE. OpenAI, empresa creadora del chatbot, tiene 30 días para responder con su defensa.

Italia fue el primer país occidental en bloquear ChatGPT en marzo de 2023, alegando preocupaciones sobre la privacidad. La DPA de Italia trabaja junto con la Junta Europea de Protección de Datos de la Unión Europea, que creó un grupo de trabajo especial para monitorear ChatGPT en abril de 2023. 

➡️ Te puede interesar: Las amenazas de ChatGPT según Europol


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí