spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (6 – 12 ABR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre la retirada de Israel del sur de Gaza mientras Netanyahu anuncia que ya «hay una fecha» para la invasión de Ráfah, sobre cómo el terrorismo yihadista ha amenazado los estadios de la Champions League y de que Elon Musk será investigado por fake news y obstrucción a la justicia por el Tribunal Supremo de Brasil.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇮🇱 Israel se retira del sur de Gaza para «recuperarse y prepararse para futuras operaciones» 🪖

Netanyahu ha asegurado que ya «hay una fecha» para la invasión israelí de Ráfah.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el Ejército de Israel se ha retirado del sur de Gaza después de cuatro meses de combate contra las milicias palestinas concentradas en la localidad de Jan Yunis. Solo ha quedado la brigada Nahal, que se ocupa de asegurar el corredor de Netzarim, la carretera construida parcialmente por los militares israelíes que separa el norte y el sur de Gaza.

No obstante, las tropas israelíes tienen pensado volver. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que ya «hay una fecha» para la invasión israelí de Ráfah, el último refugio para los palestinos desplazados en el sur de Gaza. Esta semana, los medios israelíes han informado que el Gobierno de Israel ha encargado la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Ráfah.

Los residentes palestinos han regresado a una devastada Jan Yunis tras la retirada israelí. «La destrucción es enorme. Todo necesita ser reconstruido. No es adecuado para que vivan los seres humanos, ni siquiera para los animales», dijo Abu Saif Abu Mustafa al servicio público de radio y televisión del Reino Unido BBC. «Es como si un terremoto sacudiera la ciudad», dijo Rashad Khamis al-Najjar. «Las casas no son habitables, las mezquitas no son aptas para el culto y las carreteras y las infraestructuras, incluso la electricidad, han quedado completamente destruidas», añadió el palestino.

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución al conflicto entre Israel y Palestina? 


🇺🇸 Biden describe el enfoque de Netanyahu en Gaza como un «error» 🇮🇱

El presidente de Estados Unidos ha exigido que Israel permita la entrada de toda la ayuda humanitaria en Gaza.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha descrito el enfoque del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre Gaza como un «error» y ha instado a Israel a pedir un alto el fuego. El mandatario estadounidense incrementó la presión sobre Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, señalando que había hablado con Arabia Saudí, Jordania y Egipto y que estaban «preparados para trasladar estos alimentos».

Biden ha afirmado que Israel ha mejorado el flujo de ayuda a Gaza, pero «no es suficiente». Israel ha informado esta semana que 468 camiones de ayuda llegaron a Gaza el pasado 9 de abril, la cifra más alta en los seis meses transcurridos desde que comenzó el conflicto.

El empeño de Netanyahu por atacar Ráfah y el ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG World Kitchen Central, con sede en Estados Unidos, ha provocado tensiones entre Tel Aviv y Washington. No obstante, Washington ha reiterado su apoyo a Tel Aviv «contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes». Como te contamos en este boletín, Irán prometió venganza tras un ataque israelí que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio


🇲🇽 México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador 🇪🇨

El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, inició una huelga de hambre desde que ingresó en prisión.

Como te contamos en este artículo de LISA News, México ha suspendido sus relaciones bilaterales con Ecuador después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente, Jorge Glas.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que solicitaron el permiso de México para ingresar a la embajada a principios de marzo para detener a Jorge Glas. Ecuador sostiene que la oferta de asilo era ilegal, porque según el derecho internacional, a las personas acusadas no se les debe conceder asilo.

Glas ha sido declarado culpable de soborno y corrupción y sigue bajo investigación por otros posibles delitos. El exvicepresidente de Ecuador se había estado refugiando en la embajada en Quito desde que solicitó asilo político el pasado diciembre.

El exvicepresidente ecuatoriano ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, Ecuador. El pasado 8 de abril fue hospitalizado de emergencia después de ser encontrado en estado de «coma profundo inducido». Según un parte policial, pudo estar causado por una sobredosis de medicamentos. Mientras que las autoridades penitenciarias lo atribuyeron a su negativa a ingerir alimentos. Al día siguiente, Glas ha sido devuelto a prisión tras ser dado de alta en el hospital. La abogada de Glas ha indicado que, desde que fue trasladado a la cárcel, el ex vicepresidente inició una huelga de hambre.

➡️ Te puede interesar: Análisis geopolítico del crimen organizado transnacional: el caso de Ecuador


☢️ El OIEA alerta sobre peligro nuclear tras un ataque contra Zaporiyia 🇺🇦

El organismo de control nuclear de la ONU ha asegurado que, por el momento, los daños «no han comprometido la seguridad nuclear».

Como te contamos en este artículo de LISA News, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado que varios drones kamikazes atacaron el pasado 7 de abril la estructura de contención de uno de los seis reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. 

Las tropas rusas se hicieron con el control de esta central nuclear, la más grande de Europa, poco después de que iniciase en el conflicto en Ucrania, en febrero de 2022. Sin embargo, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar la central. Kiev ha negado su implicación en el ataque. El portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yúsov, ha acusado a Rusia de llevar a cabo ataques «simulados» en la central, de desplegar allí tropas y material militar y de haber minado las instalaciones de la planta. 

El OIEA ha afirmado en un comunicado que se trata de «un incidente serio con potencial para socavar la integridad del sistema de contención del reactor». Aunque, por el momento, los daños «no han comprometido la seguridad nuclear», el director general del organismo de control nuclear de la ONU ha pedido que cesen los ataques, ya que «aumentan significativamente el riesgo de un importante accidente nuclear».

➡️ Te puede interesar: Los planes de Rusia con las armas nucleares en Bielorrusia

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Israel mata en Gaza a tres hijos y varios nietos de un líder de Hamás. Tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y varios de sus nietos murieron cuando el coche en el que viajaban en el campo de refugiados de Shati, en el norte de Gaza, fue alcanzado por un ataque aéreo israelí. El líder de Hamás ha dicho que el ataque no cambiará las demandas de grupo de un alto al fuego permanente y el regreso de los palestinos desplazados de sus hogares. Los medios israelíes aseguran que los altos comandos y líderes políticos, incluido Netanyahu, no fueron consultados sobre el ataque
  • Turquía restringe las exportaciones a Israel hasta que declare el alto el fuego en Gaza. El Ministerio de Comercio de Turquía dijo que estaba imponiendo restricciones que cubrían docenas de exportaciones -incluidos aluminio, productos de acero, cemento y combustible para aviones- después de que Israel negara una solicitud del gobierno turco para lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza.
  • El Parlamento europeo aprueba el pacto de migración y asilo a pesar de la oposición de cientos de ONG. El pacto, que fue aprobado a finales de 2023, ha sido rechazado por numerosas organizaciones de la sociedad civil y fuerzas políticas. El acuerdo fija como objetivo trasladar a al menos 30.000 migrantes cada año, pero los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por valor equivalente.
  • Estados Unidos y Japón acuerdan el mayor refuerzo de su alianza militar en 60 años para hacer frente a China. Joe Biden ha anunciado que las fuerzas de las dos naciones cooperarán en una estructura de comando conjunto y, junto con Australia, desarrollarán una nueva red de defensa antimisiles aéreos. «Este es la mejora más significativa de nuestra alianza desde que fuera establecida», ha explicado Biden en la Casa Blanca durante una rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. 
  • Canadá y Japón podrían unirse a la alianza Aukus. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reconocido que las autoridades de Ottawa están estudiando la posibilidad de adherirse a la alianza geoestratégica Aukus entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido para frenar la influencia de China en el Indo-pacífico. Además, esta semana los Estados miembros de la alianza han planteado la cooperación de Japón
  • Alemania se enfrenta a la Corte Internacional de Justicia tras ser acusada de facilitar el genocidio en Gaza. Nicaragua ha acusado a Alemania de facilitar la comisión de genocidio en Gaza al brindar apoyo político, financiero y militar a Israel y al dejar de financiar a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos, UNRWA. Berlín ha rechazado las acusaciones.
  • China y Rusia estrechan su relación en Pekín. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con su homólogo chino y el presidente Xi Jinping. Si bien China no ha brindado apoyo militar directo a Rusia, ha mantenido sólidas conexiones económicas con Moscú, junto con la India y otros países, en medio de sanciones de Washington y sus aliados.
  • Xi Jinping se reúne con el expresidente de Taiwán en Pekín. Xi Jinping se reunió con el expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en lo que los analistas dijeron fue un intento de promover la unificación pacífica como única alternativa a la anexión militar de Taiwán. «La interferencia externa no puede detener la tendencia histórica de reunificación del país y la familia», afirmó Xi, según medios taiwaneses.
  • Estados Unidos advierte que una hambruna masiva en Gaza prolongaría el conflicto. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que Una hambruna mortal y masiva en Gaza probablemente aceleraría la violencia y garantizaría un conflicto a largo plazo.«No tiene por qué suceder… Deberíamos continuar haciendo todo lo que podamos, y lo estamos haciendo, para alentar a los israelíes a brindar asistencia humanitaria», dijo Austin.
  • Dimite el líder del partido oficialista de Corea del Sur tras la victoria de la oposición liberal. Han Dong Hoon, líder del Partido del Poder Popular (PPP), ha anunciado su dimisión tras el fracaso del partido en las elecciones legislativas celebradas esta semana en el país. «Pido disculpas a la gente en nombre de nuestro partido, que no ha logrado recibir el apoyo de la gente. Acepto solemnemente la voluntad del pueblo y reflexiono profundamente sobre mí mismo. Asumo toda la responsabilidad por los resultados electorales», ha declarado Han.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Suiza por su falta de acción frente al cambio climático.  El máximo tribunal de derechos humanos de Europa dictaminó que los países deben proteger mejor a sus pueblos de las consecuencias del cambio climático. El grupo llamado Mujeres Mayores para la Protección del Clima, cuya edad promedio es de 74 años, presentó el caso argumentado que se vieron particularmente afectadas porque las mujeres mayores son las más vulnerables al calor extremo que es cada vez más frecuente.
  • Israel utiliza por primera vez un sistema antimisiles de defensa naval. El Ejército de Israel ha utilizado esta semana por primera vez un sistema antimisiles de defensa naval basado en el sistema ‘Cúpula de Hierro’ para derribar un dron lanzado desde el mar Rojo que se dirigía contra la ciudad portuaria de Eilat. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han desplegado buques en el mar Rojo en el marco del incremento de lanzamiento de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos comerciales en represalia por el conflicto en Gaza. 
  • SpaceX lanza el segundo satélite espía de Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha comunicado que el segundo satélite espía del país había entrado en órbita después de su lanzamiento en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. El lanzamiento se produce después de que el primer satélite espía de Seúl fuera puesto en órbita desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California el pasado diciembre.
  • Borrell pide crear un fondo europeo de defensa porque la guerra «se avecina en el horizonte». El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido crear un fondo europeo de defensa como el que la Unión Europea (UE) aprobó en la crisis financiera del 2008, tras considerar que «la guerra no va a empezar mañana, pero se avecina en el horizonte». Además, Borrell dijo que la UE tiene que aumentar su gasto en defensa ante la posibilidad de que el expresidente estadounidense y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, pueda volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.
  • Simon Harris, nuevo primer ministro de Irlanda. El democristano se convierte en el mandatario más joven de la historia del país. El dirigente conservador obtuvo el apoyo de 87 de los 160 diputados de la cámara, entre los que se incluyeron varios independientes y los miembros de la formación centrista Fianna Fáil -segunda fuerza nacional- y del Partido Verde, socios del Fine Gael en el Ejecutivo de coalición.
  • El Salvador aprueba la 25ª prórroga al estado de excepción. La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado esta semana la vigesimoquinta prórroga del estado de excepción, que comenzará el 11 de abril y tendrá una duración de 30 días, hasta el 10 de mayo, una medida que lleva vigente más de dos años y que ha conducido a la detención de decenas de miles de supuestos pandilleros en el país centroamericano. En marzo de 2022, Nayib declaró un régimen de excepción que declaró la guerra a las maras.
  • La OEA califica de «fascista» la ley de Maduro que busca anexionar la Guayana Esequiba. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha descrito así  la Ley para la defensa del Esequibo impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de dar un marco legal a los planes de Venezuela de anexionarse esta zona de Guyana rica en petróleo.«Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica», ha afirmado la organización a través de un comunicado.
  • Condenan por primera vez en Estados Unidos a unos padres por el tiroteo protagonizado por su hijo menor de edad. La Justicia de Estados Unidos ha condenado a hasta 15 años de cárcel por homicidio involuntario a los padres de un menor por el tiroteo que cometió su hijo en un colegio en Michigan en 2021. James y Jennifer Crumbley fueron condenados cada uno a entre 10 y 15 años de cárcel por el ataque que cometió su hijo, Ethan Crumbley, en 2021, en el que murieron cuatro estudiantes y otros siete resultaron heridos.
  • Pellegrini gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Eslovaquia. El candidato del Gobierno y aliado del primer ministro, Peter Pellegrini, ha logrado el 53,12% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de Eslovaquia, frente al 46,87% del diplomático independiente y europeísta Ivan Korcok. El Gobierno de Fico ha dejado de suministrar armas a Ucrania y asegura que Kiev es en parte responsable de la guerra provocada por el ataque ruso.
  • Cameron se reúne con Trump para instar a Estados Unidos a reforzar el apoyo a Ucrania. El secretario de Exteriores británico, David Cameron, se ha encontrado con el expresidente Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para recordarle que el apoyo a Ucrania es «vital para la seguridad de América y Europa». Cameron no se entrevistará con el presidente, Joe Biden, aunque sí lo hará con el secretario de Estado, Antony Blinken, con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y con el líder republicano, Mitch McConnell.
  • Malí prohíbe toda actividad política de partidos y asociaciones. El Gobierno de Malí, bajo el mando del coronel Assimi Goïta, ha aprobado esta semana un decreto que establece «la suspensión hasta nueva orden y en todo el territorio nacional de las actividades de los partidos políticos y de las asociaciones de carácter político». 
  • El Consejo de Seguridad no logra un consenso sobre la entrada de Palestina como miembro en la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha cerrado sin consenso una reunión celebrada el pasado 11 de abril para abordar una petición de las autoridades palestinas para el ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho en el organismo internacional.

INTELIGENCIA

🇦🇹 Austria descubre una supuesta red de espionaje rusa en Europa. Como te contamos en este artículo de LISA News, Austria enfrenta su mayor escándalo de espionaje en décadas cuando el arresto de un exoficial de inteligencia saca a la luz evidencia de una extensa infiltración rusa. Egisto Ott, que trabajaba para la desaparecida agencia de inteligencia nacional de Austria, la BVT, fue detenido el pasado 29 de marzo. 

Austria acusa a Ott de recopilar información confidencial sobre personas de interés para Rusia, entre 2017 y 2021, «con el fin de transmitirla a Jan Marsalek, fugitivo austriaco que se cree que trabaja con la inteligencia rusa desde al menos 2014, y a representantes desconocidos de las autoridades rusas». La orden de arresto de 86 páginas alega, entre otras cosas, que entregó datos de teléfonos celulares de ex altos funcionarios austriacos a la inteligencia rusa y ayudó a planear un robo en el apartamento de un destacado periodista, también escribió «sugerencias para mejorar» después de un asesinato ordenado por Rusia en Alemania.

Ya en 2017, las agencias de inteligencia occidentales advirtieron a sus homólogos austriacos sobre la posibilidad de que Ott espiara para Rusia. En 2021 fue arrestado en espera de una mayor investigación sobre sus presuntos vínculos con Rusia. Sin embargo, las autoridades concluyeron que la evidencia era demasiado escasa y lo liberaron unas cuatro semanas después.

➡️ Te puede interesar: Más allá del FSB: los servicios de Inteligencia de Rusia


📑 Europol identifica 821 redes delictivas «muy amenazantes» en la UE. Como te contamos en este artículo de LISA News, gracias a los datos aportados por todos los Estados miembros de la UE y 17 de los países socios de Europol, la agencia ha podido identificar 821 redes delictivas que actúan en la UE.

«Cada una de las 821 redes criminales más amenazantes identificadas es única. Varían significativamente en términos de composición, estructura, actividad criminal, control territorial, duración en el tiempo, tipos de cooperación y una variedad de otras dimensiones», indica el último informe publicado por Europol. Sin embargo, Europol advierte que hay unas características comunes que las convierten en especialmente «amenazantes», empezando por su infiltración en el sistema legal, que hacen que una red sea «omnipresente y destructiva». 

Las redes criminales, cuyos miembros superan los 25.000 individuos, fueron seleccionadas en función de criterios relacionados con la amenaza que representan y están activas en una variedad de áreas criminales, desde el tráfico de drogas hasta el tráfico de migrantes, delitos contra la propiedad y otros.

➡️ Te puede interesar: Las amenazas de ChatGPT según Europol


🏟️ El terrorismo yihadista amenaza los estadios de la Champions League. Como te contamos en este artículo de LISA News, España ha activado todos sus sistemas de alerta y protección antiterrorista después de que circule por redes sociales un mensaje de propaganda yihadista que muestra los estadios Bernabéu y Metropolitano. 

La Fundación Al Azaim, conocida por difundir mensajes de ISIS, publicó un cartel en el que se ve a un yihadista armado y con la cara tapada y figura un mensaje en inglés que dice Kill them all («Matadlos a todos»). De fondo, entre llamas y manchas de sangre se muestran los dos estadios madrileños, así como el Parque de los Príncipes, estadio del París Saint Germain, y el Emirates Stadium de Londres, estadio del Arsenal Football Club.

Por tanto, las autoridades españolas han entrado en acción reforzando la seguridad antes de los partidos de cuartos de finales de la Champions en Madrid. El Ministro del Interior español ha asegurado que en el operativo de vigilancia en la capital española participarán más de 2.000 agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que se sumarán efectivos de la Policía Municipal.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Terrorismo yihadista: grupos, organizaciones y análisis de la amenaza a nivel global


🇨🇴 La Fiscalía de Colombia llevará a juicio al expresidente Álvaro Uribe. Como te contamos en este artículo de LISA News, El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gilberto Villareal, ha presentado una acusación formal contra el expresidente Álvaro Uribe «como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal».

En 2012, Uribe acusó a Iván Cepeda, senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), por supuestamente utilizar testigos falsos para vincularlo falsamente con grupos paramilitares en 2012. Sin embargo, en 2018, los tribunales colombianos dictaminaron que la investigación de Cepeda era legal y que, de hecho, fue Uribe quien pudo haber violado la ley al pedir a sus aliados que manipularan a los testigos.

De ser declarado culpable del delito de fraude procesal, Uribe podría enfrentar hasta ocho años de prisión. Y, si es condenado por delito de soborno a testigos en procesos penales, podría ser castigado con hasta doce años de prisión. No obstante, el Ministerio Público ha incidido en que no solicitará una orden de captura contra el exmandatario que, por tanto, podrá defenderse en condición de libertad en el juicio oral que se celebre en su contra.

➡️ Te puede interesar: América Latina y la guerra en Gaza: entre el apoyo y la equidistancia


🗳️ La inteligencia de Canadá acusa a China e India de interferir en las elecciones canadienses. La agencia de espionaje de Canadá ha declarado que los gobiernos de India y Pakistán probablemente intentaron inmiscuirse en sus elecciones. No obstante, no hay evidencia de que los resultados de las elecciones se hayan visto afectados

El Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS) ha asegurado que la India tenía «la intención de interferir y probablemente llevó a cabo actividades clandestinas» en las elecciones federales canadienses de 2021, incluido el uso de un agente del gobierno que intentó brindar apoyo financiero ilegal a candidatos proindios. Además, ha sugerido que Nueva Delhi apuntó a distritos electorales en los que los votantes indocanadienses simpatizaban con Pakistán o el movimiento separatista de Khalistan.

Asimismo, el CSIS ha afirmado «sabemos que la República Popular China (RPC) interfirió clandestina y engañosamente en las elecciones de 2019 y 2021». «En ambos casos, estas actividades de FI (interferencia extranjera) fueron de naturaleza pragmática y se centraron principalmente en apoyar a aquellos considerados ‘pro-RPC’ o ‘neutrales’ en cuestiones de interés para el gobierno de la República Popular China».

Los afectados por los supuestos esfuerzos de intromisión han acusado a los funcionarios y al CSIS de no hacer lo suficiente para combatirlo, o de mantenerlos en total ignorancia. La propia agencia de espionaje de Canadá ha dicho que el gobierno no está haciendo lo suficiente para abordar el problema y que el país va por detrás de sus aliados de inteligencia de los «Cinco Ojos»: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

➡️ Te puede interesar: “Cinco Familias”: la unión de grupos de cibercriminales que quiere parecerse a la alianza de Inteligencia Five Eyes


CIBERSEGURIDAD

⚖️ Elon Musk será investigado por fake news y obstrucción a la justicia por el Tribunal Supremo de Brasil. Musk será investigado por presunta instrumentalización criminal intencionada de X como parte de una investigación sobre una red de personas conocidas como milicias digitales que supuestamente difundieron noticias falsas difamatorias y amenazas contra jueces de la Corte Suprema brasileña. La investigación analizará si Musk participó en obstrucción, organización criminal e incitación.

El juez Alexandre de Moraes señaló que Musk comenzó a llevar a cabo una «campaña de desinformación» pública sobre las acciones del tribunal superior, en particular publicando comentarios que afirmaban que su empresa, X, dejaría de cumplir con las órdenes judiciales de bloquear determinadas cuentas.

Moraes había emitido una orden judicial que obligaba a X a bloquear a varios usuarios como parte de su investigación sobre los intentos del expresidente Jair Bolsonaro de mantenerse en el poder tras su derrota electoral de 2022. Musk anunció que la empresa revertirá esos bloqueos y pidió a Moraes que dimitiera o sería sometido a un juicio político. En respuesta, el juez ha anunciado que había abierto una investigación sobre lo que llamó obstrucción de la justicia por parte de Musk.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute


©️ Un nuevo proyecto de ley obligaría a las empresas de inteligencia artificial a revelar el uso de arte protegido por derechos de autor. Un proyecto de ley presentado esta semana en el Congreso de Estados Unidos pretende obligar a las empresas de inteligencia artificial a revelar el material protegido por derechos de autor que utilizan para fabricar sus modelos de IA generativa.

El congresista demócrata de California, Adam Schiff, presentó el proyecto de ley, la Ley de Divulgación de Derechos de Autor de la IA Generativa, que requeriría que las empresas de IA presenten cualquier trabajo protegido por derechos de autor en sus conjuntos de datos de entrenamiento al Registro de Derechos de Autor antes de lanzar nuevos sistemas de IA generativa. El proyecto de ley requeriría que las empresas presenten dichos documentos al menos 30 días antes de presentar públicamente sus herramientas de inteligencia artificial, o enfrentarían una sanción financiera. 

El proyecto ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones y sindicatos de la industria del entretenimiento, incluida la Recording Industry Association of America, Professional Photographers of America, Directors Guild of America y Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists.

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender la ley de inteligencia artificial de la Unión Europea


🛟 La desinformación sobre el cólera podría haber provocado el desastre en Mozambique. Al menos 94 personas, entre ellas numerosos niños, murieron en Mozambique cuando el barco en el que viajaban naufragó en la costa de la provincia norteña de Nampula. El secretario de Estado de Nampula, Jaime Neto, ha afirmado que era una embarcación pequeña que transportaba 130 pasajeros, puesto que «el barco no tenía capacidad para transportar a estas personas y se hundió».

Neto ha afirmado que las víctimas intentaban escapar de la zona debido al pánico causado por desinformaciones sobre un brote de cólera. No es la primera vez que informaciones falsas provocan muerte en Mozambique. En enero, una ola de noticias falsas sobre las causas del cólera provocó el asesinato de al menos tres líderes comunitarios y la destrucción de 50 casas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.

➡️ Te puede interesar: Guía Práctica para detectar Fake News


🖥️ Un «ciberataque a gran escala» afecta a cinco municipios franceses. Según un comunicado en el sitio web de Saint-Nazaire, los municipios franceses Saint-Nazaire, Montoir-de-Bretagne, Donges, La Chapelle-des-marais y Pornichet han sido afectados por un «ciberataque a gran escala» a sus servidores informáticos compartidos, dejando al personal sin la capacidad de acceder a documentos o continuar con su trabajo. Las autoridades han advertido a los medios locales que la recuperación puede llevar meses

No se ha confirmado la naturaleza del incidente ni si los atacantes pudieron robar los datos de los residentes. «En este momento se desconoce el origen del ciberataque, así como la duración del bloqueo», han afirmado las autoridades locales al sitio The Record From Recorded Future News.

El incidente se produce tras un ataque de ransomware en un municipio francés de Bretaña en enero que provocó el cierre temporal de todos los servicios comunitarios.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo de vulnerables somos a los ciberataques en la guerra cibernética?


🔍 El Ministerio de Justicia de Israel revisa un posible «incidente cibernético». El Ministerio de Justicia de Israel ha afirmado en la red social X que está investigando un «incidente cibernético» después de que hacktivistas dijeran que lograron violar los servidores del ministerio y recuperar cientos de gigabytes de datos. «El alcance de los materiales aún está bajo revisión y llevará tiempo examinar el contenido y el alcance de los documentos que se filtraron y sus fuentes», ha señalado el ministerio israelí.

Un grupo llamado Anonymous for Justice se atribuyó la responsabilidad del ciberataque, afirmando que habían logrado la recuperación de casi 300 gigabytes de datos. En su sitio web, el grupo dijo que continuaría atacando a Israel «hasta que cese la guerra en Gaza». Además, el grupo publicó archivos como documentos legales, incluidos borradores de acuerdos bilaterales y contratos marcados como confidenciales.

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img