spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (16 – 22 MAR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el plan de Borrell que propone comprar armas para Ucrania con los ingresos de los activos rusos congelados, de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Colombia por perseguir y espiar a un colectivo de abogados y de que Arabia Saudí podría convertirse en el mayor inversor del mundo en inteligencia artificial.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇺🇸 Estados Unidos anuncia que Israel ha matado al número tres de Hamás 🇮🇱

Ni Hamás ni Israel se han pronunciado oficialmente sobre estas informaciones.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha confirmado que las fuerzas de Israel han matado a Marwan Issa, el subcomandante del ala militar de Hamás en Gaza, y uno de los autores intelectuales de los ataques del 7 de octubre. 

Ni Hamás ni Israel se han pronunciado oficialmente sobre estas informaciones. No obstante, el pasado 11 de marzo, el contralmirante de Israel Daniel Hagari afirmó que aviones militares israelíes habían atacado a Issa y a otro alto funcionario de Hamás en un complejo subterráneo en el centro de Gaza. Los medios israelíes han informado que Issa murió en un ataque a un complejo de túneles debajo del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?

Según el diario británico The Guardian, todos los sistemas de comunicación de Hamás entre altos dirigentes quedaron en silencio durante más de 72 horas después del ataque, como ha ocurrido en varias ocasiones anteriores en las que altos dirigentes de Hamás han sido asesinados.

Marwan Issa, que tenía 58 o 59 años en el momento de su muerte, se había desempeñado desde 2012 como segundo de Mohammed Deif, el líder de las Brigadas de Ezedin al-Kasem, el ala militar de Hamás. Issa sirvió tanto en el consejo militar de Hamás como en su oficina política en Gaza, supervisada por Yahya Sinwar, el funcionario de más alto rango del grupo en el enclave. 

Esta semana, Israel ha asediado por cuarta vez el hospital Al Shifa de Gaza. Las autoridades gazatíes han acusado a Israel de matar «deliberadamente» a 13 pacientes del hospital, mientras el Ejército de Israel celebra la muerte de «cerca de 150 terroristas» en los cuatro días de operaciones en el interior del mayor hospital del enclave palestino.

➡️ Te puede interesar: ¿Se equivoca Israel atacando hospitales en Gaza?


🗳️ Occidente cuestiona la victoria de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia 🇷🇺

Los comicios se celebraron sin la supervisión de un organismo independiente.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales. 

El grupo Golos, conocido por sus seguimientos electorales, fue designado un «agente extranjero» por el Gobierno y tiene prohibido evaluar las elecciones. Por tanto, Gobiernos internacionales, así como activistas por los derechos humanos, han denunciado las irregularidades y la falta de transparencia en el proceso electoral.

Por otro lado, la viuda del opositor Alekséi Navalni, Yulia Navalnaya, instó a sus seguidores a aparecer en masa en una demostración simbólica de fuerza denominada ‘Mediodía contra Putin’. Los votantes rusos formaron largas filas fuera de los colegios electorales en las principales ciudades de Rusia durante el último día de la votación de tres días. Los seguidores de Navalni dijeron que era la única forma segura de expresar el descontento en un país que ha intensificado drásticamente la represión desde su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años.

El triunfo de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia le garantiza seis años más al frente de Rusia. Pero, según las reformas constitucionales que llevó a cabo en 2020, el presidente ruso puede ser reelegido para dos mandatos más, lo que le permitiría permanecer en el poder hasta 2036. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Putin es tan popular entre los rusos?


🇪🇺 Borrell propone comprar armas para Ucrania con los ingresos de los activos rusos congelados 🛡️

Los líderes de la UE han apoyado la propuesta de Borrell en la cumbre celebrada esta semana en Bruselas.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha sugerido que la Unión Europea transfiera el 90% de los ingresos de los activos rusos congelados en Europa a un fondo administrado por la propia organización regional que financia armas para Ucrania. El presupuesto de la UE no puede utilizarse para comprar armas, según las interpretaciones actuales de los expertos sobre los tratados del bloque. Por tanto, los ingresos de los activos rusos se destinarían a un fondo especial, conocido como Fondo Europeo de Paz, que no tiene que respetar los mismos estándares legales ni ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Un alto funcionario de la UE dijo la semana pasada que los activos rusos congelados en la Unión Europea probablemente generarán entre 15 mil millones y 20 mil millones de euros en ganancias después de impuestos hasta 2027, dependiendo de las tasas de interés globales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han respaldado el plan de Borrell y han señalado que «el apoyo militar y los compromisos de seguridad de la UE se prestarán respetando plenamente la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro y teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los países de la UE». Así, se han referido a Austria, Irlanda, Chipre, Hungría y Malta, que han mostrado resistencia a sufragar el apoyo militar a Ucrania. 

➡️ Te puede interesar: La entrega de armas a Ucrania

Esta semana los Estados miembros de la Unión Europea han acordado un fondo de 5.000 millones de euros para suministrar armas a Ucrania, además de flexibilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para permitir compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo.


🇭🇰 Organismos y Gobiernos internacionales rechazan la nueva ley de seguridad de Hong Kong ⚖️

El nuevo proyecto de ley ha sido aprobado solo dos semanas después de su presentación inicial.

El Consejo Legislativo de Hong Kong ha aprobado un nuevo proyecto de ley de seguridad nacional, que entrará en vigor el próximo 23 de marzo. La legislación se suma a una ley de seguridad nacional impuesta por China en 2020 después de que la ciudad registrase multitudinarias protestas antigubernamentales en 2019.

Las nuevas medidas han provocado alarma entre líderes occidentales, la ONU y varios grupos de derechos humanos, que consideran que la nueva ley erosiona los derechos y libertades de los habitantes de la ciudad. La normativa aprobada el pasado 19 de marzo permite juicios a puerta cerrada, otorga a la policía el derecho de detener a sospechosos por hasta 16 días sin cargos y endurece las penas de prisión contra aquellos que cometan actos de traición, sedición o subversión.

Asimismo, algunos abogados han denunciado que la definición de secretos de Estado también parece bastante amplia, incluyendo secretos militares, de seguridad y diplomáticos, así como información social, económica y tecnológica clasificada que involucra a los Gobiernos de China y Hong Kong, y sus relaciones. Los expertos advierten que podría usarse para «eliminar la disidencia por miedo al arresto y la detención».

➡️ Te puede interesar: Hong Kong aprueba una polémica nueva ley de seguridad


🇷🇺 Rusia lanza el mayor ataque contra el sector energético de Ucrania 🇺🇦

Las defensas ucranianas lograron destruir 55 de los 63 drones kamikaze Shahed y 37 de los 88 misiles.

Rusia ha lanzado un ataque masivo con 90 misiles y 60 drones contra el sistema eléctrico en varias regiones de Ucrania. Según ha revelado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, los proyectiles fueron dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha asegurado en sus redes sociales que se trata del ataque más grande lanzado recientemente por Rusia contra el sector energético ucraniano. Asimismo, Halushchenko informó de cortes de electricidad en varias regiones del país como consecuencia del ataque. Una de las zonas afectadas es la ciudad nororiental de Járkov, cuyas autoridades han informado que se ha quedado sin luz. Las autoridades ucranianas también han confirmado que uno de los proyectiles ha impactado en la mayor central hidroeléctrica de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Según el balance ofrecido por la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas ucranianas lograron destruir 55 de los 63 drones kamikaze Shahed y 37 de los 88 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia contra numerosos óblasts de todo el territorio ucraniano.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la estabilidad económica de Ucrania cuando termine la guerra?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • China advierte a Estados Unidos que no tome partido en la disputa por el Mar de China Meridional. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, dijo que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en las disputas entre Manila y Pekín y ha asegurado que, en caso contrario, China tomaría las medidas necesarias para defender su territorio. El secretario de Estado norteamericano se ha reunido con su homólogo filipino para reforzar su apoyo a Manila ante las últimas tensiones con China. 
  • La Unión Europea acuerda sanciones contra Hamás y colonos extremistas de Cisjordania. Fuentes diplomáticas precisaron que las sanciones afectarán a seis colonos israelíes y a tres miembros de Hamás, acusados de violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre. Las medidas restrictivas incluyen congelar los activos de las personas sancionadas y una prohibición de ingreso en territorio de la Unión Europea.
  • Irán y Estados Unidos mantuvieron conversaciones secretas. Washington instó a Irán a detener los ataques hutíes a barcos en el Mar Rojo y los ataques contra bases estadounidenses en Irak y Siria. Mientras que Teherán alentó a que Estados Unidos a establecer un alto el fuego en Gaza. 
  • Níger ordena a las tropas de Estados Unidos abandonar su territorio. La junta militar que gobierna el país africano ha anunciado que ha revocado con efecto inmediato un acuerdo militar que permite la presencia de personal militar y civil estadounidense en su territorio. El anuncio se ha producido tras una visita de funcionarios estadounidenses esta semana.
  • Los principales políticos de la oposición de Senegal liberados de prisión justo antes de las elecciones. El máximo líder de la oposición, Ousmane Sonko, prometió ayudar a su equipo a ganar las elecciones presidenciales del 24 de marzo, a pesar de que no puede participar en los comicios. Su aliado clave, Bassirou Diomaye Faye, que también fue liberado de prisión, ha sido nombrado candidato presidencial de la oposición. 
  • Corea del Norte afirma haber logrado avances en el desarrollo de un misil hipersónico diseñado para atacar objetivos en Estados Unidos.  Kim Jong-un dirigió la prueba terrestre del motor de combustible sólido de múltiples etapas para un nuevo misil hipersónico en las instalaciones de lanzamiento de cohetes del noroeste del Norte, según informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.
  • Los legisladores de Gambia votaron a favor de revocar la prohibición de la mutilación genital femenina. Gambia prohibió esta práctica en 2015, pero no la aplicó hasta el año pasado, cuando tres practicantes recibieron fuertes multas. Un imán influyente en el país de mayoría musulmana tomó la causa y ha estado liderando llamados para revocar la prohibición, afirmando que la ablación, que en Gambia generalmente implica extirpar el clítoris y los labios menores de niñas de entre 10 y 15 años, es una obligación religiosa e importancia cultural.
  • Dimite el primer ministro de Irlanda por razones «tanto personales como políticas». Leo Varadkar ha anunciado que presentará su dimisión al frente del Gobierno de coalición de Dublín y como líder del partido democristiano Fine Gael. El anuncio se produce días después de la doble derrota de las reformas constitucionales respaldadas por su Gobierno en el referéndum del pasado 8 de marzo. Por el momento, el único candidato a sucederlo es el ministro irlandés de Educación Superior, Simon Harris
  • Maduro veta a 16 partidos en las próximas elecciones de Venezuela. A cuatro meses de las presidenciales del 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro ha inhabilitado a 16 partidos de la oposición. Entre ellos, el Vente de María Corina Machado. Además, el servicio de inteligencia venezolano ha detenido a dos colaboradores de la figura más fuerte de la oposición, María Corina Machado, y ha ordenado la captura de otros siete.
  • El polémico exgeneral Prabowo es declarado oficialmente ganador de las elecciones en Indonesia. Prabowo Subianto, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar, ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales en Indonesia celebradas el pasado 14 de febrero. Aunque el recuento oficial ha terminado, el proceso para que Prabowo sea declarado oficialmente presidente electo podría ser largo. Sus oponentes, Anies Baswedan, que obtuvo el 24,9 por ciento de los votos, y Ganjar Pranowo, que obtuvo el 16,5 por ciento, han dicho que planean impugnar el resultado.
  • Los líderes de la UE piden por primera vez un alto al fuego en Gaza. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron una «pausa humanitaria inmediata» en la guerra en Gaza «que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria». Asimismo, los 27 reclaman a Israel la apertura de las rutas terrestres al considerar insuficiente el nuevo corredor marítimo abierto desde Chipre, según se recoge en las conclusiones de la cumbre celebrada el pasado 21 de marzo en Bruselas.
  • Canadá suspenderá la exportación de armas a Israel. El Gobierno de Canadá no ha aprobado nuevos permisos de exportación de armas a Israel desde el 8 de enero y ha anunciado esta semana que la congelación continuará hasta que Ottawa pueda garantizar que las armas se utilizan de acuerdo con la ley canadiense.
  • El presidente de Portugal nombra primer ministro al conservador Luís Montenegro. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha invitado al líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, a formar gobierno. Está previsto que el nuevo gobierno tome posesión a principios de abril y tenga un ministerio y tres Secretarías de Estado bajo la responsabilidad de los democristianos del Partido Popular portugués CDS. 
  • Dimite el presidente de Vietnam tras un año en el cargo. El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su dimisión tras haber sido acusado de irregularidades no especificadas. El gobierno vietnamita dijo que había violado las reglas del partido y afectado negativamente su reputación. La vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan Xuan, servirá como presidenta en funciones.
  • Los hutíes hacen estallar una casa en un pueblo de Yemen, matando al menos a nueve personas de la misma familia. El día anterior, dos combatientes hutíes murieron en una emboscada supuestamente tendida por el propietario de la casa, Ibrahim al-Zalei. En un comunicado, el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes dijo que la detonación de la casa fue una «reacción irresponsable» de las fuerzas de seguridad que utilizaron «fuerza excesiva de manera ilegal» mientras perseguían a los sospechosos detrás de la emboscada.
  • Turquía anuncia la neutralización de una alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El objetivo del ataque fue Rojda Bilen, descrita como una alto cargo de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), el ala militar femeninda del PKK. Esta semana, aviones de combate turcos atacaron posiciones del PKK en el Kurdistán iraquí, horas después de que un soldado turco muriera y otros cuatro resultaran heridos en un ataque en la región. 
  • La Policía de Haití mata a un destacado líder de una pandilla que se había fugado de prisión. Una operación policial mató al jefe de la pandilla Delmas 95, Ernst Julme, conocido como Ti Greg, un día después de que otro líder de la pandilla fuera asesinado en un aparente resurgimiento de la justicia vigilante, de acuerdo con la policía y fuentes consultadas por la agencia de noticias con sede en el Reino Unido Reuters.
  • La UE sella un acuerdo de 7.400 millones de euros con Egipto en un esfuerzo por evitar otra crisis migratoria. Los líderes de la UE han sellado un acuerdo de 7.400 millones de euros con Egipto para ayudar a impulsar la vacilante economía del país, en un intento de traer estabilidad a la «problemática» región y evitar otra crisis migratoria en Europa. El paquete de ayuda incluye subvenciones y préstamos durante los próximos tres años para el país más poblado del mundo árabe.
  • Dinamarca se rearma ante el incremento de las tensiones con Rusia y las exigencias de la OTAN. El Gobierno de Copenhague ha anunciado su intención de aprobar una ley que incluya el reclutamiento de mujeres en el servicio militar obligatorio, además de aumentar el tiempo de servicio de los cuatro meses actuales, a los once meses. Asimismo, el plan incluye un aumento del presupuesto en defensa de 5.530 millones de euros. Estas medidas entrarían en vigor a partir del año 2026.
  • Los talibán denuncian ocho muertos en varios bombardeos de Pakistán contra dos provincias en Afganistán. El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, quien es además viceministro de Información, ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que seis personas han muerto en un bombardeo contra la localidad de Barmal, en Paktika, mientras que otras dos personas han muerto en Sepira, en Jost. Muyahid ha acusado al nuevo Gobierno de Pakistán, encabezado por Shehbaz Sharif. 
  • Los jefes del ejército brasileño confirman que Bolsonaro les propuso dar un golpe de Estado. Los antiguos comandantes del Ejército y la Aeronáutica acusaron al expresidente brasileño de intentar un golpe de Estado y confesaron que buscó convencerles para que se embarcaran en su aventura autoritaria, según ha divulgado la Corte Suprema de Brasil. Así, Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, han colocado al líder ultraderechista en el centro de la investigación sobre la trama que pretendía anular las elecciones de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

INTELIGENCIA

⚖️ La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condena a Colombia por perseguir y espiar a un colectivo de abogados. Como te contamos en este artículo de LISA News, la CorteIDH ha condenado a Colombia por diversas violaciones a derechos derivados de la persecución y el espionaje a los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), una organización vinculada a la defensa de los derechos humanos.

La máxima corte de derechos humanos de América ha establecido que varias entidades estatales de Colombia llevaron a cabo actividades de inteligencia contra los integrantes del CAJAR y entregaron esa información a grupos paramilitares que luego amenazaron a los defensores de derechos humanos. «El Estado creó una situación de riesgo para la vida e integridad personal de las víctimas», ha declarado el tribunal.

Por tanto, el tribunal ha dispuesto que el Estado colombiano deberá cumplir con medidas como investigar los hechos de violencia, depurar los archivos de inteligencia en los que aparecen los integrantes del CAJAR, pedir disculpas de forma pública, hacer un documental sobre la importancia de la labor de los defensores y reparar a las víctimas.

➡️ Te puede interesar: Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos de Gustavo Petro en Colombia


🕊️ El Clan del Golfo acepta reunirse con Petro para negociar un acuerdo de paz. Durante un acto de Gobierno celebrado el pasado 18 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una «negociación jurídica» del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar con los negocios ilícitos de ese grupo, lo que daría paso a nuevos diálogos de paz.

Al día siguiente, el grupo armado, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), ha aceptado la invitación y ha anunciado que están dispuestos a acudir donde se les indique para hablar de paz con el presidente colombiano Gustavo Petro. 

El grupo tiene aproximadamente 9.000 combatientes y gana más de 4.000 millones de dólares al año con sus actividades ilícitas, lo que lo convierte en el grupo armado más rico de Colombia, según un informe publicado por International Crisis Group.

➡️ Te puede interesar: La historia del narcoterrorismo, desde las guerras del opio a los grupos yihadistas


🇨🇺 Cuba culpa a Estados Unidos de avivar las protestas en medio de cortes de energía y escasez de alimentos. El Gobierno cubano convocó al embajador estadounidense, Benjamín Ziff, a su Ministerio de Asuntos Exteriores, acusando a Washington de avivar una protesta en la que cientos de personas salieron a las calles en la segunda ciudad de la isla, Santiago de Cuba.

Los cortes de energía de hasta 18 horas al día han significado que, a medida que la isla se acerca al verano, sea casi imposible conservar los pocos alimentos que hay. Las protestas del pasado 17 de marzo comenzaron cuando las madres se presentaron en un edificio gubernamental quejándose de que no podían mantener a sus hijos y gritando: «Tenemos hambre».

La embajada de Estados Unidos en Cuba tuiteó: «Instamos al gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y abordar las necesidades legítimas del pueblo cubano». Pero un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que era «absurdo» sugerir que Washington estaba detrás de las protestas.

➡️ Te puede interesar: Pasado, presente y futuro de la política en Cuba


🇺🇬 Uganda en alerta mientras militantes de ADF vinculados al ISIS cruzan la frontera desde la República Democrática del Congo. El portavoz militar adjunto de Uganda, coronel Deo Akiiki, dijo en un comunicado emitido  que un grupo de militantes de las  Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) cruzó a Uganda desde la República Democrática del Congo el sábado. Según el Ejército, los militantes del grupo rebelde islamista están planeando ataques en zonas urbanas, lugares de culto, escuelas y eventos públicos. «Se sospecha que este grupo está bajo el mando de un notorio comandante de las ADF, Ahamed Muhamood Hassan, también conocido como Abu Waqas, un experto en bombas de las ADF nacido en Tanzania», añade el comunicado.

En 2021, Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños, pero hasta ahora no han logrado poner fin a los ataques del grupo.  Las ADF han sido acusadas de continuar perpetrando ataques, incluso contra una escuela en el oeste de Uganda en junio del año pasado, cuando decenas de alumnos fueron asesinados. En octubre del año pasado, se culpó al grupo después de que una pareja en luna de miel y un guía turístico de Uganda fueran asesinados a tiros en un parque nacional.

➡️ Te puede interesar: ¿Bajo qué nombres ha operado el ISIS a lo largo de los años y por qué?


🇵🇪 La Fiscalía de Perú inicia una investigación contra Dina Boluarte por presunta corrupción. La Fiscalía de Perú ha anunciado que ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por presunta corrupción, tras haber adquirido varios relojes de marca de alto valor.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ha ordenado iniciar diligencias contra la presidenta «por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso de relojes de la marca Rolex», según reza un comunicado. Según el portal de noticias peruano La Encerrona, Boluarte cuenta con una colección de relojes de alta gama, incluido uno tasado en alrededor de 14.000 dólares.

El ministro de Transportes de Perú, Raúl Pérez, ha salido en defensa de la presidenta y ha defendido que esta trama «no justicia» una posible moción de censura en su contra. 

➡️ Te puede interesar: De Bolsonaro a Milei: transiciones hacia una «Nueva Derecha» en América Latina


CIBERSEGURIDAD

🚫 China podría impedir la venta forzada de TikTok propuesta por Estados Unidos. Como te contamos en este boletín la semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto legislativo para vetar la red social TikTok en el país, a menos que deje de ser de propiedad china.

Sin embargo, el Gobierno chino no está de acuerdo con la medida impulsada por Washington. Según fuentes consultadas por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, Pekín no permitirá la venta forzada de TikTok. Si el proyecto finalmente se convierte en ley, China preferiría una prohibición antes de que la red social acabe en manos de una tecnológica estadounidense. 

Además, el diario estadounidense The New York Times ha señalado que la venta o desinversión podría depender de si ByteDance está dispuesto a vender o escindir toda la huella global de TikTok o solo sus operaciones estadounidenses. La legislación prohíbe una conexión entre las dos empresas después de una venta, lo que plantea complicaciones si un TikTok estadounidense necesitara acceso a los algoritmos de la empresa matriz u otras versiones globales de la aplicación.

➡️ Te puede interesar: TikTok enfrenta a China y Estados Unidos


💰 Arabia Saudita podría convertirse en el mayor inversor del mundo en inteligencia artificial. El Gobierno de Arabia Saudita planea invertir alrededor de 40 mil millones de dólares en inteligencia artificial. En las últimas semanas, representantes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita han discutido una posible asociación con Andreessen Horowitz, una de las principales firmas de capital de riesgo de Silicon Valley, y otros financieros. No obstante, fuentes consultadas por The New York Times advirtieron que los planes aún podrían cambiar.

El fondo tecnológico planeado convertiría a Arabia Saudita en el mayor inversor del mundo en inteligencia artificial. El objetivo de 40.000 millones de dólares eclipsaría las cantidades típicas recaudadas por las empresas de capital de riesgo estadounidenses y sólo sería eclipsado por SoftBank, el conglomerado japonés que durante mucho tiempo ha sido el mayor inversor del mundo en nuevas empresas.

Andreessen Horowitz ya es un inversor activo en IA y su cofundador, Ben Horowitz, es amigo del gobernador del fondo.

➡️ Te puede interesar: Evolución de MEDINT: cómo aprovechar los avances de la Inteligencia Artificial en la salud


⚖️ Estados Unidos demanda a Apple por monopolizar el mercado de teléfonos inteligentes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y más de una docena de estados presentaron una exitosa demanda antimonopolio contra Apple alegando que el gigante tecnológico ha impedido ilegalmente la competencia al restringir el acceso a su software y hardware.

La denuncia, dijo el Fiscal General Merrick Garland en una conferencia de prensa, alega que «Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio». «Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas infringen la ley», añadió el fiscal. 

El departamento de justicia estadounidense ha acusado a la empresa de tomar medidas ilegales para frustrar aplicaciones vistas como una amenaza y hacer que los productos rivales sean menos atractivos. Apple se ha defendido de otros desafíos antimonopolio argumentando que sus políticas son fundamentales para que sus dispositivos sean privados y seguros.

➡️ Te puede interesar: Brain Computer Interface o cómo la inteligencia artificial puede leer la mente humana


🤖 La Asamblea General de la ONU adopta su primera resolución respecto a la inteligencia artificial. Todos los Estados miembros de la ONU han aceptado la primera resolución respecto a la inteligencia artificial, que busca promover el desarrollo de la IA de forma «segura, responsable y equitativa» para evitar las desigualdades entre países y su posible uso «malicioso». 

La Asamblea ha asegurado que el correcto desarrollo de esta tecnología fomenta la transformación digital, promueve la paz, salva la brecha digital tanto dentro como fuera de los países e incluso promueve la protección y el goce de los Derechos Humanos. Sin embargo, el texto también reconoce que la Inteligencia Artificial puede tener un uso «incorrecto o malicioso» que podría socavar el desarrollo sostenible «en sus tres dimensiones» (económica, social y ambiental) y que complicaría avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030. 

Por tanto, la resolución alienta tanto a los países como a organizaciones públicas y privadas, a medios de comunicación, a la sociedad civil y a otras entidades a promover un «ecosistema propicio a todos los niveles (…) para la innovación, el emprendimiento y la difusión de conocimientos y tecnologías en condiciones acordadas mutuamente». Además, insta a los Estados a cooperar con los países en vías de desarrollo para evitar que se queden rezagados en la materia.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y ciberdelincuencia: cuando la tecnología se convierte en arma


⚠️ Air Europa avisa de la posible filtración de datos personales tras el ciberataque de octubre. Air Europa ha avisado a sus clientes de que «se habría podido producir una filtración de datos personales de clientes y/o pasajeros» a raíz del incidente de seguridad detectado el pasado mes de octubre, que afectó a la información alojada en los sistemas informáticos de la aerolínea.

La investigación que ha llevado adelante la empresa confirma que podrían haberse filtrado nombres y apellidos, DNI o pasaporte, código de viajero frecuente, dirección postal, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y nacionalidad, aunque no menciona datos bancarios. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó en octubre una investigación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El colectivo recordó que Air Europa ya fue sancionada por la AEPD «por la mala gestión» de una brecha de seguridad en 2018, que «dejó expuesta la información de casi medio millón de usuarios».

➡️ Te puede interesar: ¿Se pueden proteger nuestros datos en la era de la inteligencia artificial?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img