spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (17 – 23 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía el alto al fuego en Gaza, de que la viuda de Navalni acusa a Putin del «asesinato» de su marido y de la operación policial internacional que ha desmantelado el grupo de ransomware más prolífero del mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

☮️ Mientras la comunidad internacional trata de llegar a un acuerdo de alto al fuego en Gaza, Israel rechaza cualquier condición externa 🇮🇱

El Gobierno de Israel aprobó el pasado 18 de febrero una resolución que rechaza cualquier intento internacional de imponer un Estado palestino a Israel.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Estados Unidos emitió el único voto en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría pedido un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que la resolución pondría en peligro los continuos esfuerzos de negociación de Washington con Catar y Egipto. Asimismo, en el marco de la Unión Europea, Hungría bloqueó la petición para una «pausa inmediata» en la franja de Gaza que pudiera allanar el camino a un “alto al fuego sostenible». Sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales por llegar a un acuerdo que pause o finalice la guerra en Gaza, Israel ha asegurado que «si se llega a un acuerdo, se logrará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas».

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución al conflicto entre Israel y Palestina?

Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores palestino ha acusado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de apartheid e instó al máximo tribunal de las Naciones Unidas a declarar que la ocupación israelí es ilegal y debe terminar de inmediato. Asimismo, China alegó ante el Tribunal Internacional de Justicia Naciones Unidas (TIJ) que los palestinos tienen derecho a la autodeterminación ante la «ocupación ilegal [por parte de Israel] desde 1967».

Como te contamos la semana pasada en este boletín, Netanyahu anunció que estaba preparando una inminente «operación masiva» en el sur de Gaza. La comunidad internacional ha llamado al mandatario israelí a detener la ofensiva, después de que la ONU advirtiese que un asalto de Israel a Ráfah, la ciudad más al sur de Gaza, podría desembocar en una «matanza». Sin embargo, Israel ha ignorado el llamamiento internacional y ha amenazado a Hamás con atacar Ráfah durante el Ramadán, que comienza el 10 de marzo, si no libera a todos los rehenes que permanecen en la Franja.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué infracciones del Derecho Internacional Humanitario ha cometido Israel en su ofensiva contra Hamás?

Las autoridades de Gaza han dicho esta semana que el número de muertos en Gaza ha aumentado a más de 29.000 desde el inicio de la guerra, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños. Más de 69.000 palestinos han resultado heridos, lo que abruma los hospitales del territorio, de los cuales menos de la mitad funcionan siquiera parcialmente. 

Más allá de Gaza, el líder de los hutíes dijo que estaba intensificando los ataques contra barcos en el Mar Rojo y otras aguas, incluso con nuevas «armas submarinas». Por otro lado, el movimiento chií Hezbolá ha reclamado la autoría de 12 ataquesa contra el norte de Israel en una intensa jornada de fuego cruzado.

➡️ Te puede interesar: Los 11 focos de conflicto en Oriente Medio y sus claves geopolíticas


🇷🇺 Rusia logra su primera victoria desde mayo de 2023 en la semana del segundo aniversario de la guerra 🇺🇦

Esta semana se cumplen dos años la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 26 de febrero de 2022.

Como te contamos en este artículo de LISA News, la noche del pasado 16 de febrero las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad de Avdivka. Rusia describió la retirada ucraniana como apresurada y caótica, dejando atrás algunos soldados y armas. Por su parte, el portavoz de la agrupación militar ucraniana Tavria, Dmitró Lijovi, afirmó que la operación no fue «una tragedia para el Ejército ucraniano» y subrayó que las tropas cumplieron su misión de «desgastar las reservas rusas».

Avdivka se encuentra en la región industrial de Donbás, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. Su cercanía a Donetsk la convierte en un lugar clave que Ucrania necesitaría para intentar recuperar los territorios perdidos en la guerra del Donbás. La ciudad cuenta con una planta de producción de coque que, antes de la guerra, era una de las más grandes de Europa. La pérdida de esta fábrica podría mermar aún más la producción mineral ucraniana cuando termine la guerra.

Según los últimos datos publicados por la agencia de noticias Europa Press, la guerra de Ucrania ha dejado en dos años más de 10.300 civiles muertos y una destrucción que requeriría una inversión de más de 450.000 millones de euros. Las autoridades ucranianas han indicado esta semana que el país podría tardar hasta diez años en ser reconstruido por completo.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Putin es tan popular entre los rusos?


🇪🇺 La Unión Europea pone en marcha una misión defensiva en el mar Rojo 🚢

El objetivo de la misión será establecer y salvaguardar la libertad de navegación en el mar Rojo y en el Golfo.

El Consejo de la Unión Europea ha puesto en marcha la operación ‘EUNAVFOR Aspides’. Los ministros europeos esperan que sea operativa en las próximas semanas. Como te contamos en este artículo de LISA News, la operación estará activa a lo largo de las principales líneas de comunicación marítimas en el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, así como en las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el Golfo.

La operación ‘Aspides’ se coordinará estrechamente con la operación ‘EUNAVFOR Atalanta’ para contribuir a la seguridad marítima en el océano Índico occidental y en el mar Rojo, así como con socios afines que contribuyan a la seguridad marítima en su zona de operaciones. Sin embargo, aunque España lidera la misión antipiratería ‘Atalanta’, el Gobierno español ha decidido excluirse de Aspides argumentando que España ya tiene más de 3.000 militares desplegados en misiones de la OTAN, la UE y la ONU.

La institución europea no ha especificado cuántos buques estarían involucrados. No obstante, Alemania ya envió una fragata de defensa aérea a principios de febrero para unirse a la misión, y dos diplomáticos dijeron a la agencia de noticias Reuters que Francia e Italia también contribuirían.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del Mar Rojo: el epicentro de la tensión de Oriente Medio


🇪🇸 Encuentran muerto en España a un desertor ruso 🚁

El portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), Andriy Yusov, ha confirmado la muerte del piloto ruso.

El cuerpo de Maximo Kuzminov fue encontrado el pasado 13 de febrero en la localidad de Villajoyosa, cerca de Alicante (España). En agosto de 2023, el piloto ruso hizo volar el helicóptero de combate ruso Mi-8 que pilotaba a Ucrania en una operación conjunta con el servicio de Inteligencia de ese país.

De acuerdo con los informes, Kuzminov fue asesinado por desconocidos armados que dispararon 12 tiros. La Guardia Civil española inicialmente investigó lo ocurrido como un ajuste de cuentas, ya que la víctima recibió en la rampa del garaje de una urbanización media docena de impactos de bala y posteriormente el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo. Poco después, ese coche fue encontrado calcinado a varios kilómetros.

➡️ Te puede interesar: Desertores en Ucrania y el uso de la guerra psicológica

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • El gasto militar mundial aumentó un 9% en 2023 respecto al año anterior. Según datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el gasto militar mundial aumentó en 2023 hasta alcanzar un récord de 2,2 billones de dólares, impulsado, en parte, por el aumento de los presupuestos de los Estados miembros de la OTAN en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania. 
  • Siria ha denunciado la muerte de dos civiles en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que el edificio se encuentra cerca del colegio iraní de Damasco y ha añadido que líderes de Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria iraní frecuentan la zona.
  • Al menos 64 muertos tras una disputa tribal en Papúa Nueva Guinea. El superintendente en funciones de la Policía de Papúa Nueva Guinea, George Kakas, aseguró que el suceso sería “la mayor matanza que se ha visto en Enga, quizá también en toda Highlands, en Papúa Nueva Guinea”.
  • El Tribunal Electoral de El Salvador oficializa el triunfo de Bukele pese a las críticas de la oposición. El órgano ha concluido la disputa por el resultado de las elecciones tras anunciar que el recuento manual de los votos da una amplia mayoría al partido Nuevas Ideas de Bukele.  Los partidos de oposición habían pedido el pasado 19 de febrero al organismo que anulara los resultados de las elecciones y volviera a realizar la votación.
  • Un alto funcionario paquistaní admite haber manipulado la votación. Liaquat Ali Chatha, un alto funcionario administrativo de la provincia de Punjab, ha confesado haber ayudado a manipular los resultados de las elecciones presidenciales de Pakistán. Tanto el partido de Imran Khan como Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han expresado su preocupación por la supuesta manipulación generalizada de los votos.
  • Orbán asegura que Hungría ratificará pronto la candidatura de Suecia a la OTAN. El primer ministro anunció que está previsto que el Parlamento húngaro pueda ratificar la membresía de Suecia a la OTAN en la próxima sesión de primavera de la cámara, prevista el 26 de febrero.
  • Un tribunal británico decide esta semana si Julian Assange es extraditado a Estados Unidos. Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel por 17 delitos espionaje, conspiración y fraude informático por su labor como fundador de WikiLeaks, por la difusión de información clasificada del Departamento de Estado y de las guerras de Irak y Afganistán.
  • China enviará patrullas regulares alrededor de un pequeño grupo de islas controladas por Taiwán. El Gobierno chino ha anunciado que realizará patrullas marítimas regulares en torno a las islas Quemoy o Kinmen, controladas por Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos, cuya embarcación volcó tras ser perseguida por buques taiwaneses. 
  • El número de niños desplazados por conflictos en 2023 es el más alto de la historia. Según la ONG Save the Children, la cifra de menores desplazados por conflictos en 2023 se ha duplicado desde 2010 y afecta principalmente a Sudán, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), Afganistán, Birmania, Ucrania, Etiopía, Sudán del Sur, a la Franja de Gaza, Turquía y Siria.
  • Lula da Silva compara las acciones de Israel en la guerra contra Hamás con el Holocausto. Esto ha provocado una crisis diplomática entre los dos países. Israel declaró persona “non grata” al presidente de Brasil y el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha convocado al embajador de Brasil para transmitirle la decisión se mantendrá hasta que el mandatario “se disculpe y se retracte de sus palabras”.
  • China ofrece respaldar a Hungría en cuestiones de seguridad. Durante una visita a Budapest, el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiahong, dijo que Pekín espera profundizar los lazos de aplicación de la ley y seguridad con Hungría en áreas como la lucha contra el terrorismo y los crímenes transnacionales.
  • Suecia anuncia un paquete récord de ayuda militar a Ucrania. El Gobierno sueco ha anunciado que enviará ayuda militar a Ucrania por valor de cerca de 633 millones de euros, lo que supone el mayor paquete enviado por Estocolmo a Kiev.
  • La junta militar de Guinea disuelve el Gobierno y sella las fronteras. La decisión ha sido anunciada por el secretario general de la presidencia, el general de brigada Amara Camara. Camara no ha revelado el motivo ni cuándo se formará un nuevo Gobierno.
  • Manifestantes opositores lanzan cócteles molotov y piedras contra la oficina del primer ministro de Albania. Los manifestantes creen que  miembros del gabinete de Edi Rama están involucrados en crimen organizado y corrupción, después de que el líder opositor Salir Berisha fuera puesto bajo arresto domiciliario el pasado diciembre.
  • Canadá enviará más de 800 drones a Ucrania para apoyar su lucha contra Rusia. El Departamento de Defensa Nacional de Canadá anunció que enviará más de 800 vehículos aéreos no tripulados a Ucrania por un valor de 65 millones de euros.
  • Acusan a la viuda de Moïse de conspirar con el ex primer ministro para matar al presidente y reemplazarlo ella misma. Un juez haitiano ha acusado a 51 personas por su papel en el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, incluida su esposa, Martine Moïse, a quien se acusa de ser cómplice, a pesar de haber resultado gravemente herida en el ataque.
  • El ejército de Sudán reivindica el primer gran avance en 10 meses de guerra. Las tropas sudaneseas han recuperado el control de parte de la ciudad de Omdurman de manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Sin embargo, esta milicia ha negado que el Ejército haya avanzado.
  • El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte que Irán continúa enriqueciendo urania por encima de las necesidades para uso nuclear comercial. Rafael Grossi dijo a la agencia de noticias con sede en Reino Unido, Reuters, que aunque el ritmo de enriquecimiento de uranio se había desacelerado ligeramente desde finales del año pasado, Irán todavía está enriqueciendo a un ritmo elevado. Irán niega que busque armas nucleares, pero ningún otro Estado se ha enriquecido a ese nivel sin producirlas.
  • Save the Children alerta de que 1,1 millones de niños de Gaza podrían morir de hambre. La ONG afirma que las familias gazatíes se ven obligadas a rebuscar restos de comida que dejan las ratas y alimentos abandonados.

INTELIGENCIA

🫵 La viuda de Navalni acusa a Putin del «asesinato» de su marido. El pasado 16 de febrero el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Rusia de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Alexei Navalni. Como te contamos en este artículo de LISA News, la viuda del opositor ruso, Yulia Navalnaya, asistió al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el pasado 19 de febrero, donde dijo que, si la noticia de la muerte de su marido es cierta, el presidente ruso Vladimir Putin debe comparecer ante la justicia.

Según las autoridades penitenciarias, el disidente se desmayó después de una caminata y murió poco después. Sin embargo, tanto la madre como la viuda del opositor ruso, además de numerosas organizaciones de derechos humanos, han acusado al régimen ruso del “asesinato» de Navalni.

El pasado 22 de febrero, la madre del opositor ruso ha asegurado que ha podido ver el cuerpo, aunque ha acusado a las autoridades rusas de intentar chantajearla para enterrarlo en secreto. El secretario de prensa del exlíder de la oposición dijo que un informe médico presentado a Navalnaya indicaba que había muerto por causas naturales.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los asesinatos de propagandistas rusos de alto perfil?


🇯🇵 Estados Unidos acusa a un jefe de la mafia japonesa de traficar materiales nucleares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que Takeshi Ebisawa, de 60 años, y sus cómplices mostraron muestras de materiales nucleares en Tailandia a un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El agente se hacía pasar por un traficante de drogas y armas con vínculos con un general iraní. Las muestras nucleares, procedentes de Birmania, fueron confiscadas por las autoridades tailandesas y transferidas a investigadores estadounidenses. Un laboratorio estadounidense confirmó que el material contenía uranio y plutonio apto para armas.

Los fiscales también alegan que el líder Yakuza intentó adquirir grandes cantidades de armas de grado militar en nombre de un grupo rebelde no especificado en Birmania. Las armas incluían misiles tierra-aire, rifles de asalto y de francotirador, ametralladoras, cohetes de diversos calibres y diversos equipos tácticos.

➡️ Te puede interesar: 🎧 Código LISA – El poder de la Mafia: las organizaciones más importantes del mundo


🇪🇪 Estonia detiene a 10 personas sospechosas de cometer sabotaje por orden de Rusia. La agencia de seguridad interna de Estonia dijo que había detenido a 10 personas sospechosas de sabotaje y de sembrar miedo y crear tensión dentro del país báltico en una «operación híbrida» coordinada por los servicios especiales de Rusia.

Según el fiscal Triinu Olev, los sospechosos están detenidos a la espera de los resultados de la investigación del proceso penal. Los funcionarios de seguridad dijeron que los sospechosos desempeñaban diversos roles en Estonia, dependiendo de las instrucciones de sus responsables rusos. Algunos de ellos se centraron en recopilar información, mientras que otros planearon ataques. La jefa del servicio de seguridad de Estonia, Margo Palloson, dijo que algunos de los sospechosos que se cree que han destrozado monumentos conmemorativos fueron reclutados a través de las redes sociales.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


🇮🇷 Irán acusa a Israel de sabotaje tras explosiones en un gasoducto. Israel llevó a cabo ataques encubiertos contra dos importantes gasoductos dentro de Irán esta semana. Los ataques dejaron sin calefacción y gas para cocinar a varias provincias iraníes, según dos funcionarios occidentales y un estratega militar afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán consultados por el diario estadounidense The New York Times. Israel no ha reconocido haber llevado a cabo el ataque.

Estos ataques aumentan aún más las tensiones entre Irán e Israel en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Irán es conocido por haber brindado apoyo político y militar a Hamás.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio


☢️ La Inteligencia de Estados Unidos advierte que Rusia podría poner en órbita un arma nuclear este año. Las agencias de Inteligencia estadounidenses han dicho a sus aliados europeos más cercanos que si Rusia va a poner en órbita un arma nuclear, probablemente lo hará este año. Putin rechazó la acusación y su Ministro de Defensa dijo que la advertencia fue fabricada en un esfuerzo para lograr que el Congreso autorice más ayuda para Ucrania.

La colocación de armas nucleares en el espacio está claramente prohibida por el Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967 entre Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido, y al que se han sumado desde entonces 136 países.

➡️ Te puede interesar: Los planes de Rusia con las armas nucleares en Bielorrusia


🇷🇺 Rusia arresta a una ciudadana estadounidense acusada de traición por ayudar a Ucrania. Como te contamos en este artículo de LISA News, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) identificó a la detenida como una mujer de 33 años que vive en Los Ángeles. En un comunicado, la acusa de haber recaudado dinero para una organización ucraniana que compraba armas y otros equipos para el Ejército ucraniano. Si es declarada culpable, podría enfrentar a hasta 20 años de prisión.

➡️ Te puede interesar: Más allá del FSB: los servicios de Inteligencia de Rusia


CIBERSEGURIDAD

🚔 Una operación policial internacional desmantela el grupo de ransomware más prolífero del mundo. La operación fue dirigida por la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña (NCA), la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Europol y una coalición de agencias policiales internacionales. Como te contamos en este artículo de LISA News, los servicios de seguridad tomaron el control del sitio en la darkweb, donde Lockbit publicitó sus actividades y lo reemplazaron con los emblemas de las distintas agencias policiales.

LockBit es el nombre tanto de un ransomware como de la banda que lo usa. Está especializado en ataques de tipo ransomware, es decir, que bloquean el acceso a la información de un equipo infectado, o a parte de ella, para exigir un pago a cambio de su liberación. Los investigadores de la impresa de ciberseguridad Recorded Future le han atribuido 2.300 ataques. El director de la NCA, Graeme Biggar, dijo que el grupo era responsable del 25% de los ataques de ransomware en el último año.

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque


💲 La red social X acusada de recibir pagos de terroristas. El Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP) descubrió que X, anteriormente Twitter, está potencialmente violando las sanciones estadounidenses al aceptar pagos por cuentas de suscripción de organizaciones terroristas y otros grupos a los que se les prohíbe hacer negocios en el país. 

De acuerdo con el informe elaborado por la organización sin fines de lucro centrada en la rendición de cuentas de las grandes empresas de tecnología, X ha recibido pagos de cuentas que incluyen a líderes de Hezbolá, grupos hutíes y medios de comunicación estatales en Irán y Rusia. El Departamento del Tesoro de EE. UU. mantiene una lista de entidades que han sido objeto de sanciones, y aunque los términos de servicio oficiales de X prohíben a las personas y organizaciones de la lista realizar pagos en la plataforma, el informe encontró 28 cuentas que tenían la marca de verificación azul.

➡️ Te puede interesar: Manuel Travezaño: «Hay mucho desconocimiento sobre la información que se puede extraer de redes sociales a través de un simple dato»


⚖️ La Unión Europea abre una investigación sobre TikTok por posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales en áreas como la verificación de edad. La Unión Europea ha iniciado una investigación formal que estudiará si TikTok ha infringido las normas sobre contenidos en línea, incluida la protección de los niños.

Thierry Breton, comisario de mercado interior de la UE, dijo que la protección de los niños era una «máxima prioridad de aplicación» en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). «Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente con la DSA y tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores en línea», dijo Breton. Las empresas que incumplan la DSA se enfrentan a la amenaza de multas de hasta el 6% de su facturación global.

➡️ Te puede interesar: Cómo la Unión Europea se está adaptando a la era digital


⚠️ Microsoft y OpenAI afirman que los Estados-nación están utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa en sus operaciones cibernéticas. Una nueva investigación de Microsoft y OpenAi confirma que grupos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán están aprovechando la IA generativa para mejorar su productividad y aprovechar plataformas accesibles que podrían avanzar en sus objetivos y técnicas de ataque. De acuerdo con estas empresas, los grupos de delitos cibernéticos, los actores de amenazas de los Estados-nación y otros adversarios están explorando y probando diferentes tecnologías de inteligencia artificial, en un intento de comprender el valor potencial de sus operaciones y los controles de seguridad que pueden necesitar eludir.

Aunque aseguran que los motivos y la complejidad de los diferentes actores de amenazas varían, identifican algunas tareas comunes como el reconocimiento, como aprender sobre las industrias, ubicaciones y relaciones de las víctimas potenciales, así como la mejora de aspectos como scripts de software y desarrollo de malware y asistencia para aprender y utilizar lenguas nativas.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y ciberdelincuencia: cuando la tecnología se convierte en arma


📰 Ciberdelincuentes rusos atacan los medios de comunicación ucranianos. Según una declaración del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania publicada en Telegram el 18 de febrero, los piratas informáticos rusos han atacado varios medios de comunicación ucranianos para difundir información errónea. El comunicado nombra a Ukrainska Pravda, Liga.net, Apostrophe y Telegraf como medios de comunicación afectados por el ataque. La noche del pasado 18 de febrero, Ukrainska Pravda informó que su cuenta en la plataforma X había sido pirateada y que la cuenta había publicado información errónea sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo identificar las operaciones de influencia y desinformación utilizadas por Rusia?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img