spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (10 – 16 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el llamamiento internacional para que Israel detenga la ofensiva contra Ráfah, del informe de la Inteligencia estonia que cree que Rusia se prepara para atacar Occidente la próxima década y de la colaboración rusa con China en sus ciberataques contra Ucrania.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇮🇱 Llamamiento internacional para que Israel detenga la ofensiva contra Ráfah ⚖️

Varios países occidentales, incluido Estados Unidos, han pedido a Tel Aviv que no siga adelante con sus planes de atacar la ciudad al sur de Gaza.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Israel rescató a dos rehenes en Ráfah durante una operación de fuerzas especiales que, según las autoridades palestinas, ha matado a 67 personas y ha herido a centenares. Netanyahu habría anunciado que estaba preparando una inminente  «operación masiva» en el sur de Gaza.

La ONU advirtió que un asalto de Israel a Ráfah, la ciudad más al sur de Gaza, podría desembocar en una «matanza». Antes de la guerra, Ráfah albergaba a unas 250.000 personas, pero desde que Israel ordenó a los civiles evacuar hacia el sur, su población aumentó a aproximadamente 1,5 millones.

➡️ Te puede interesar: La evolución histórica del sionismo y su impacto en el conflicto entre Palestina e Israel

Varios países occidentales, incluido Estados Unidos, han pedido a Israel que no siga adelante con sus planes de atacar Ráfah. Los políticos dicen que los palestinos que se refugian en la ciudad del sur de Gaza no tienen otro lugar adonde ir.

Además, esta semana, España e Irlanda han pedido a Bruselas que investigue si Israel vulnera los derechos humanos en Gaza. Pedro Sánchez y Leo Varadkar han reclamado que se inicie una revisión del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel (en vigor desde el año 2000) y se valore «de forma urgente» si el Gobierno israelí está cumpliendo con los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos. Asimismo, Sudáfrica ha presentado una «petición urgente» ante la Corte Internacional de Justicia para que considere si debe «usar sus poderes» para evitar «una inminente violación de los derechos de los palestinos» a causa de los planes de Israel sobre una ofensiva militar contra la ciudad de Ráfah.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué infracciones del Derecho Internacional Humanitario ha cometido Israel en su ofensiva contra Hamás?

Otra de las principales noticias de la semana con relación al conflicto entre Israel y Hamás ha sido la reunión en Egipto de la CIA, el Mossad y Catar con el objetivo de llegar a un acuerdo para detener la guerra en Gaza y liberar a los rehenes.

➡️ Te puede interesar: Catar: un actor clave en las relaciones internacionales en Oriente Medio


🇫🇷 Francia propone un plan para poner fin a los combates en el sur del Líbano 🇱🇧

Hezbolá ha rechazado negociar formalmente «ningún asunto relacionado con la situación en el sur antes de que cese la agresión a Gaza».

Como te contamos en este artículo de LISA News, Francia ha presentado a los gobiernos de Israel, Líbano y Hezbolá un plan destinado a poner fin a los enfrentamientos de Hezbolá con Israel y resolver la delineación de la polémica frontera terrestre entre el Líbano e Israel.

El plan de tres pasos prevé un proceso de desescalada de 10 días que finalizará con las negociaciones fronterizas. El documento propone, en primer lugar, el cese de las operaciones militares durante tres días. En el segundo paso, los grupos armados libaneses desmantelarían todas las instalaciones cercanas a la frontera y retirarían las fuerzas de combate al menos 10 kilómetros al norte de la frontera. En el último paso, las negociaciones para delimitar la frontera terrestre contarían con el apoyo de de la fuerza de paz de la ONU, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

Esta semana, once civiles, incluidos seis niños, han muerto por ataques israelíes en el sur del Líbano, mientras que el ejército israelí dijo que perdió a un soldado en el lanzamiento de cohetes transfronterizos.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás


🇵🇰 Los opositores de Imran Khan llegan a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición en Pakistán 🤝

Los líderes políticos de primera línea de seis de los principales partidos del país anunciaron que formarían Gobierno.


Según el recuento de la Comisión Electoral de Pakistán, el número total de escaños generales obtenidos por los seis partidos que anunciaron sus planes de formar una coalición – la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Partido Popular de Pakistán (PPP), Movimiento Muttahida Qaumi de Pakistán (MQM-P), la Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q), el Partido Istehkam-e-Pakistan (IP) y Partido Awami de Baluchistán (BAP) – llega a 152. Necesitarían de 133 escaños para gobernar.

Nawaz Sharif, líder del PML-N, ha propuesto a su hermano menor, Shehbaz Sharif, para el puesto de primer ministro. Shehbaz Sharif, de 72 años, lideró un Gobierno de coalición después de la destitución de Khan por el Parlamento pakistaní en abril de 2022. 

Si bien los candidatos alineados con el líder encarcelado, Imran Khan, obtuvieron la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional, no fue suficiente para formar Gobierno. Como te contamos en este artículo de LISA News, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) acusó al ejército de alterar el recuento de votos y organizó protestas frente a las oficinas de la comisión electoral en distritos electorales de todo el país que han dejado al menos 2 muertos.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de Pakistán: intereses y contradicciones


🇮🇩 Prabowo Subianto se declara nuevo presidente de Indonesia 🗳️

Estados Unidos ha felicitado al país por unas elecciones «comprometidas» con el proceso democrático.

Prabowo Subianto, de 72 años, declaró una «victoria para todos los indonesios» ante sus jubilosos seguidores a última hora del pasado 14 de febrero, después de que los llamados recuentos rápidos, realizados por encuestadores independientes, mostraran que había ganado casi el 60% de los votos. El actual Ministro de Defensa de Indonesia es el líder del Partido Movimiento Gran Indonesia (Gerindra), formación considerada como el «ala derecha» en el panorama político indonesio.

De acuerdo con estos resultados preliminares, sus rivales Anies Baswedan y Ganjar Pranowo obtuvieron alrededor del 25 por ciento y el 17 por ciento de los votos, respectivamente. Sus portavoces han dicho que investigarán las acusaciones de «fraude sistemático y masivo», pero no han proporcionado pruebas. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las elecciones fueron «un testimonio de la durabilidad y la fuerza del compromiso del pueblo indonesio con el proceso democrático y las instituciones electorales».

Se espera que la Comisión Electoral General de Indonesia anuncie los resultados oficiales el 20 de marzo y, de confirmarse, el nuevo presidente y vicepresidente asumirán sus funciones en octubre.

➡️ Te puede interesar: El 2024 en las urnas: una guía sobre las 10 elecciones más importantes del año

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia por la destrucción y daño de monumentos a los soldados soviéticos. El Kremlin acusa a Kaja Kallas de profanación de la memoria histórica, puesto que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades estonias iniciaron en agosto de 2022 el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país. 
  • El Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que destinará 14.000 millones de dólares a la guerra de Israel contra Hamás. El lote se engloba en un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán. Ahora, el proyecto se enfrenta a posible oposición de la Cámara de Representantes, donde los republicanosn conforman la mayoría. 
  • Armenia denuncia la muerte de 4 de sus soldados por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán. Es el primer incidente fatal desde que comenzaron a negociar un acuerdo para poner fin a más de 30 años de guerra intermitente el año pasado.
  • El Parlamento ruso ha dado el primer paso para suspender su participación en la OSCE. La decisión final será formalizada de forma simultánea en la Duma Estatal (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (la Cámara alta) el próximo 21 de febrero.
  • La justicia prohíbe al Gobierno holandés vender a Israel piezas de repuesto de aviones de guerra F-35. El Tribunal de Apelaciones del país ha dado un plazo de siete días al Ejecutivo para que detenga las exportaciones de este material.
  • Decenas de civiles asesinados por tropas estatales etíopes en la región de Amhara. Según testigos, tras varias horas de combates entre las fuerzas federales y las milicias de Fano, los soldados entraron en las casas atacando a los civiles, acusándolos de ser combatientes.
  • Irak reanuda las conversaciones con Estados Unidos para poner fin a la intervención de la coalición internacional en el país. Tras las recientes tensiones bilaterales por los bombardeos de Washington en el país contra milicias pro iraníes, la Comisión Militar Suprema de Irak se ha reunido con la coalición internacional contra el ISIS, liderada por Estados Unidos. 
  • El ex primer ministro Alexander Stubb gana las elecciones presidenciales de Finlandia. Según los datos provisionales del Ministerio de Justicia y con el 99,7% de las papeletas contadas, Stubb se ha obtenido el 51,6% de los apoyos, con un estrecho margen frente a su rival Pekka Haavisto, que ha logrado un 48,4% de votos. 
  • Tres muertos en protestas tras el aplazamiento de las elecciones en Senegal. Un joven de 19 años murió tras ser disparado en la cabeza en una manifestación en Ziguinchor, al sur del país, y dos jóvenes, de 22 y 23 años, fallecieron en manifestaciones en Dakar y Saint Louis, al norte.
  • La casa de un activista sij en Canadá fue alcanzada por disparos en el segundo incidente de este tipo este mes. El tiroteo se produjo después de que Inderjit Singh Gosal, el propietario de la vivienda, anunciara que el movimiento pro Jalistán celebraría una manifestación frente al consulado indio en Toronto el 17 de febrero.
  • Manifestantes queman banderas estadounidenses y belgas y atacan embajadas occidentales en la República Democrática del Congo. Los manifestantes dijeron que Occidente apoya a la vecina Ruanda, acusada de respaldar la rebelión del M23 encabezada por tutsis, cuyo avance amenaza la ciudad congoleña de Goma.
  • Cinco magistrados suplentes del Tribunal Electoral de El Salvador se desvinculan del proceso que dio el triunfo a Bukele. Los consejeros denuncian que se cometieron acciones lejanas a la «forma legal» y «correcta» durante las elecciones presidenciales.
  • Al menos un muerto y más de 20 heridos en un tiroteo durante la celebración de la victoria de los Kansas City Chiefs en la Super Bowl. Tres personas fueron detenidas cuando los agentes llegaron al lugar, según la jefa de Policía de Kansas City, Stacey Graves, quien añadió que se recuperaron armas en el lugar.
  • Muere el opositor ruso Alexei Navalni en la prisión donde cumplía una pena de casi 30 años. En diciembre de 2023 fue localizado en una cárcel en la región ártica del norte de Rusia tras varios días desaparecido. No se ha anunciado oficialmente la causa de la muerte del político.

INTELIGENCIA

🇻🇪 Una activista de derechos humanos es enviada a la prisión del servicio de Inteligencia de Venezuela. Como te contamos en este artículo de LISA News, Rocío San Miguel, abogada y activista de derechos humanos venezolano-española, ha sido enviada a la sede del organismo de Inteligencia del gobierno de Venezuela en El Helicoide, Caracas, conocida como la prisión más cruel del régimen. 

La directora de la ONG Control Ciudadano fue detenida el pasado 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a hacer un viaje familiar. La hija, el padre de su hija y dos hermanos de San Miguel han sido liberados. Mientras que San Miguel ha sido condenada por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Y su expareja, Alejandro José González, también ha sido privado de su libertad y será recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

➡️ Te puede interesar: SEBIN: Qué es, cómo funciona y cuál es su papel en Venezuela


🇪🇪 La Inteligencia de Estonia cree que Rusia se prepara para atacar Occidente la próxima década. Un informe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia señala un aumento significativo de la producción militar en Rusia, incluida la de artillería y vehículos blindados, que está mejorando la capacidad de Moscú para seguir luchando. Esto ha llevado al director general del servicio de Inteligencia estonio a afirmar: «en la mentalidad del Kremlin, no solo están luchando contra los ucranianos, sino que el camino elegido implica una confrontación a largo plazo con todo el ‘Occidente colectivo’».

Desde hace meses, un número creciente de funcionarios de Occidente han advertido sobre una amenaza militar de Rusia a los países del flanco oriental de la OTAN, y han pedido a Europa que se prepare rearmándose. Sin embargo, el máximo responsable de la empresa alemana de armamento Rheinmetall advirtió esta semana que Europa necesitaría una década para reponer completamente sus reservas de municiones.

➡️ Te puede interesar: La entrega de armas a Ucrania


💼 Detenido un empleado del servicio antiterrorista holandés por supuestamente espiar para Marruecos. El periódico español El Confidencial ha revelado que un empleado del servicio antiterrorista de Países Bajos ha sido detenido en el aeropuerto con pendrives llenos de casos yihadistas y de seguridad del Estado holandés, que iba a entregar a Rabat. 

Ab el M. había estado imprimiendo documentos confidenciales del servicio de Inteligencia militar. Cuando lo cambiaron de departamento, donde ya no estaba autorizado a imprimir documentos, le pidió a una colega suya que lo hiciera por él. El servicio de inteligencia civil holandés, AIVD, le mantuvo entonces vigilado hasta que envió un informe alertando de la situación. La Fiscalía holandesa asegura que imprimía los documentos en la oficina del Coordinador Nacional de Seguridad y Antiterrorismo para después escanearlos y guardarlos en un pendrive que entregaría en mano o a través de un contacto a Marruecos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior


👨‍⚖️ Sarkozy es condenado a seis meses de prisión por gasto excesivo en la financiación de su campaña electoral de 2012. La ley le autorizaba a utilizar un máximo de 22,5 millones de euros, pero los gastos del expresidente francés alcanzaron los 43 millones de euros. Sarkozy había recurrido la condena a un año de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2021.

Con esta nueva condena, Sarkozy acumula un año y medio de cárcel, ya que en mayo de 2023 el Tribunal de Apelación le condenó a un año en un caso de tráfico de influencias, sentencia que sus abogados recurrieron en casación. Además, el año que viene será juzgado por la presunta financiación de su campaña de 2007, la que le llevó al Elíseo, con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué arde Francia (y ha ardido antes)?


🇭🇹 Condenado a cadena perpetua un exinformante de la DEA por el asesinato del presidente de Haití en 2021. Joseph Vincent, exinformante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha sido condenado a cadena perpetua por su papel en el asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moise. Vincent es el cuarto de 11 acusados ​​sentenciados a cadena perpetua en el caso federal de Miami por su papel de apoyo en el complot de asesinato.

➡️ Te puede interesar: Radiografía de las bandas criminales en Haití y su futuro


CIBERSEGURIDAD

🤝 Ucrania acusa a Rusia de colaborar con China en sus ciberataques. Como te contamos en este artículo de LISA News, los representantes de agencias de ciberseguridad de Ucrania, de Estados Unidos, de la OTAN y la Unión Europea han concluido que el Kremlin está utilizando su cooperación con China para realizar ataques informáticos contra Ucrania. 

Serhii Demediuk, subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, indicó que Rusia está utilizando programas espía chinos «para ataques con finalidad destructiva en Ucrania», así como programas para el secuestro de datos desarrollados por China contra instituciones ucranianas.

➡️ Te puede interesar: Los planes de China y Rusia para Eurasia 


🛜 Francia identifica una red de desinformación con sede en Moscú. La agencia Viginum de Francia, el servicio técnico y operativo del Estado francés responsable de la vigilancia y la protección contra las interferencias digitales extranjeras, revela la actividad de una red llamada «Portal Kombat». Como te contamos en este artículo de LISA News, la red, formada por «portales de información» digitales, difunde contenidos prorrusos en favor de la invasión rusa en Ucrania y denigra a las autoridades de Kiev, con el fin de influir en la opinión pública, especialmente en Francia.

De acuerdo con la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia, los sitios no producen ningún contenido original, sino que difunden masivamente publicaciones procedentes principalmente de tres tipos de fuentes: cuentas de redes sociales de actores rusos o prorrusos, agencias de prensa rusas y sitios oficiales de instituciones o actores locales. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo identificar las operaciones de influencia y desinformación utilizadas por Rusia?


🇵🇱 El primer ministro polaco dice que las autoridades del gobierno anterior utilizaron amplia e ilegalmente el software espía Pegasus. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que tiene documentación que demuestra que las autoridades estatales del gobierno anterior utilizaron ilegalmente el software espía Pegasus y apuntaron a una lista «muy larga» de víctimas de piratería informática.

El primer ministro dijo que pidió al ministro de Justicia y al fiscal general que le proporcionaran al presidente polaco, Andrzej Duda, documentos que «confirmen al 100% la compra y el uso de Pegasus de manera legal e ilegal».

➡️ Te puede interesar: El software Pegasus, un arma de doble filo


🇦🇱 Albania acusa a piratas informáticos respaldados por Irán de un ciberataque al Instituto de Estadísticas (INSAT) del país. El 1 de febrero, el Instituto dijo haber sido blanco de un «sofisticado ciberataque». Luego de cerrar enlaces de internet y activar protocolos de emergencia para proteger datos, los expertos determinaron que sólo «algunos de los sistemas INSTAT fueron afectados».

La Autoridad Nacional de Certificación Electrónica y Seguridad Cibernética acusó el pasado 13 de febrero a Homeland Justice, «un grupo atacante patrocinado por el gobierno iraní». Tras un ciberataque en julio de 2022, el Gobierno albano culpó al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y decidió cortar relaciones diplomáticas con el país.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?


⚠️ El CEO de OpenAI advierte que los «desalineamientos sociales» podrían hacer que la inteligencia artificial sea peligrosa. Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, Sam Altman, afirmó que es fácil imaginar escenarios en los que las cosas pueden ir mal como robots asesinos caminando por la calle. Sin embargo, lo que le preocupa es cómo «los desajustes sociales más sutiles, que simplemente tenemos en la sociedad y, sin ninguna mala intención en particular, pueden provocar que las cosas vayan terriblemente mal».

El director ejecutivo de OpenAI reiteró que la inteligencia artificial va a avanzar más rápido de lo que el mundo espera y, por tanto, propuso una agencia internacional como el organismo de control nuclear de la ONU que supervise la IA. «Creo que todavía estamos en un momento en el que el debate es necesario y saludable, pero en algún momento de los próximos años, creo que tendremos que avanzar hacia un plan de acción con una aceptación real en todo el mundo», dijo Altman.

➡️ Te puede interesar: ¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la ciberseguridad?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img