spot_img

Boletín semanal (14 – 21 OCT)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇨🇳 ¿Hacia dónde va la China de Xi? – Esta semana se celebra el XX Congreso del Partido Comunista chino que tiene lugar cada cinco años. Desde el pasado domingo y hasta el próximo 22 de octubre alrededor de 2.300 delegados decidirán las líneas políticas del Partido para los próximos cinco años. A pesar de que este Congreso pueda parecer, a simple vista, un tema de política interna china, tendrá repercusiones a nivel global.

👉 Los expertos coinciden en que Xi Jinping será reelegido como Secretario General del Partido, convirtiéndose en el líder chino con más años en el poder desde Mao Zedong. Recordamos que en 2018 se anuló la prohibición de renovar por dos mandatos seguidos y que Xi podría gobernar China de manera vitalicia.

👉 “Seguridad” fue la palabra más repetida del discurso del líder chino, por encima de “Economía”. Además, el líder chino aseguró que nunca renunciaría al “uso de la fuerza” y defendió la idea de construir un Ejército “más fuerte y preparado para esta nueva era”. Xi también dejó clara la postura china sobre la reunificación total haciendo referencia a Taiwán

👉 Una China cada vez más autoritaria. Según los expertos, tras este Congreso podríamos ver una China más centralizada en Xi y en el poder del Partido.

👉 Xi reafirma la política de “cero covid”. Esta estrategia motivó inusuales protestas en la víspera del Congreso y se ha echado en falta mayor mención a sus consecuencias económicas y a otras cuestiones relacionadas con la economía, como el alarmante paro juvenil en el país.

👉 Si quieres saber más sobre el presente y futuro de la China de Xi y hasta qué punto este Congreso impactará en la geopolítica global te recomendamos leer este artículo de Descifrando la Guerra, docentes en el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

🥊 Bruselas pide revaluar su relación con Pekín – En el contexto de la celebración de este Congreso, Bruselas pidió revaluar su relación China. Pekín se ha convertido, según la UE, en un competidor global todavía más fuerte con el que sigue siendo vital cooperar. Así, el Servicio Exterior de Acción Exterior (SEAE) advirtió de la sólida asociación estratégica con Rusia en Ucrania, la importancia de prepararse para futuros escenarios en Taiwán y cómo estos afectarían a las relaciones entre Pekín y Bruselas y la necesidad de reducir las vulnerabilidades estratégicas de la UE respecto a China. Además, se destacó la estrategia Global Gateway para reducir la influencia china y en la que la UE trabajará con Estados Unidos y otros países en la región del Indo-Pacífico.

➡️ Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Recientemente Estados Unidos también apuntaba en su última Estrategia de Seguridad Nacional a China como “el desafío geopolítico más importante”. De esta forma, la Administración Biden aseguraba que Pekín “alberga la intención y, cada vez más, la capacidad de remodelar el orden internacional”.

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉 Tras la ofensiva rusa de la semana pasada en diferentes ciudades ucranianas, este jueves han comenzado los cortes de luz en Ucrania mientras se repara la red eléctrica dañada por los drones y misiles rusos.

👉 Putin ha declarado la ley marcial en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones ucranianas anexionadas de forma ilegal. Esta ley posibilita, entre otras cosas, la movilización forzosa para apoyar a las fuerzas rusas. Esta semana se anunció la evacuación de civiles de Jersón ante una posible ofensiva de Kiev. Los analistas se preguntan si esta evacuación es una maniobra para ocultar un repliegue militar o si se llevará la guerra al escenario urbano.

👉 Estados Unidos asegura que miembros de la Guardia revolucionaria de Irán están entrenando a las tropas rusas en el uso de drones iraníes en Crimea. Estas acusaciones se suman a las de la OTAN y la Unión Europea, que ya ha impuesto sanciones. Los drones kamikaze iraníes están siendo utilizados, según los expertos, en el contexto de una estrategia de terror psicológico contra los ucranianos.

👉 Esta semana la UE ha aprobado la misión de entrenamiento y asistencia de alrededor de 15.000 militares ucranianos durante dos años en suelo comunitario. Según Moscú, este paso convertiría a la UE en “parte del conflicto”.

👉 En relación a los aliados de Putin en Ucrania, más allá del suministro de drones kamikaze iraníes a las fuerzas rusas, Bielorrusia ha cifrado en 9.000 los militares ofrecidos a Rusia en el despliegue conjunto. Según algunos analistas, y a raíz de lo visto en la guerra en Siria, los aliados de Putin han demostrado ser más fiables que los de Occidente en el medio-largo plazo.

👉 La semana pasada en LISA News hablábamos de cómo esta implicación iraní más directa en el conflicto en Ucrania podría provocar que enemigos regionales de Irán, como Israel y Arabia Saudí, se sumen al conflicto. Esta semana te contamos que Israel se mantiene firme con su política y solo ha anunciado que ayudará a Ucrania a desarrollar sistemas de alerta temprana frente a ataques rusos. Por su parte, Arabia Saudí, anunció un paquete de 400 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania.

👉 Varios países con línea directa con el Kremlin, entre los que se encuentran Irán, China, Kazajistán o Bielorrusia, han ordenado a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

🔴 Reino Unido acusa a Rusia de lanzar un misil contra un avión británico en el mar Negro – Esta semana el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, realizó un viaje que no estaba planificado a Washington para reunirse con altos cargos de la Casa Blanca y el jefe del Pentágono. Según comunicó posteriormente el propio Wallace, un avión ruso disparó un misil cerca de un avión no tripulado británico sobre el mar Negro el pasado 29 septiembre. En este artículo te contamos todos los detalles.

🥬 Dimite Liz Truss en Reino Unido – Tras tan solo 44 días en el cargo -contando el luto tras la muerte de la Reina Isabel II- ha dimitido la ya ex primera ministra, Liz Truss. A raíz de la fallida política económica de Truss fueron varios los diputados que pidieron abiertamente su dimisión. El Partido Conservador británico ya ha anunciado que ha puesto en marcha el proceso para elegir al sucesor y que se conocerá el próximo 28 de octubre. Boris Johnson ya ha comenzado su campaña y puede que vuelva a Downing Street por Navidad.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?

Según los analistas, los torys tienen una amplia mayoría y harán todo lo posible para que no se celebren elecciones ya que todos los sondeos apuntan a que perderían frente al Partido Laborista. En este artículo te explicamos las claves para entender qué pasará ahora en Reino Unido y cómo funciona el sistema electoral británico.

➡️ Te puede interesar: Cómo funciona el sistema electoral británico?

🇫🇷 Protestas y moción de censura en Francia – Tras semanas de protestas y manifestaciones en el país, este miércoles el liderazgo del presidente francés, Emmanuel Macron, sufrió otro revés. El Gobierno francés forzó la aprobación de los presupuestos generales apoyándose en el artículo 49.3 de la Constitución francesa. La única posibilidad de frenar una medida a través de este recurso es a través de una moción de censura, una opción que la oposición ya ha anunciado que utilizará. Sin embargo, según los analistas -y salvo giro de guión- no parece que no vaya a prosperar debido a la enemistad entre los grupos opositores que la presentarían y que no les interesaría, en principio, la celebración de elecciones en este momento.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

💔 Crisis eje franco alemán – Históricamente, si hay problemas entre Alemania y Francia, hay problemas en la UE. Un símbolo de la crisis entre ambos países es que se ha suspendido el consejo de ministros conjunto en un contexto de desencuentros en cuestiones relacionadas con la energía y la defensa. Desde Alemania han admitido que las relaciones han entrado en una “fase de reflexión”.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

🇮🇹 Berlusconi alardea de sus buenas relaciones con Putin – En Italia Giorgia Meloni acepta el encargo de formar Gobierno en un contexto de tensiones y desencuentros con Silvio Berlusconi. Los analistas esperan que este fin de semana sepamos quién podría gobernar Italia, pero se ve poco probable el anunciado discurso del Gobierno de los 5 años. La cuestión es urgente debido a que la semana que viene deberían estar aprobados los presupuestos en el país. Además, esta semana ha habido tras las declaraciones de Berlusconi sobre sus buenas relaciones con Putin. Desde Bruselas se ha dado un toque de atención advirtiendo que cualquier contacto con el Kremlin debe realizarse en el contexto del fin del conflicto en Ucrania.

Te puede interesar: ¿Está la sombra del Kremlin detrás de la crisis política en Italia?

📉 La OTAN considera que el riesgo de ataque nuclear contra Ucrania es “muy bajo” – La OTAN asegura que las posibilidades siguen siendo reducidas -sin dejar de tomarlas “en serio”- debido a que no se han observado cambios en el grado de preparación nuclear ruso. La Alianza continúa sin detallar cuál sería su respuesta. Además, esta semana han comenzado las maniobras nucleares de la OTAN que se llevan a cabo cada año por estas fechas.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo es la disuasión nuclear de la OTAN?

🆘 Estados Unidos y Canadá responden a la solicitud de Haití – Como te contamos la semana pasada en LISA News, Haití solicitó ayuda internacional militar para combatir a las pandillas y la inseguridad en el país. Esta semana Estados Unidos y Canadá anunciaron el envío de vehículos blindados y suministros no identificados, en un contexto de protestas de haitianos en contra del despliegue militar. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto sin fecha determinada la reunión para valorar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas.

➡️ Te puede interesar: Los desafíos de las misiones de paz de la ONU

🧱 Una empresa francesa pagaba al ISIS en Siria a cambio de protección – Estados Unidos ha acusado a la empresa cementera francesa Lafarge de pagar 17 millones de dólares al ISIS a cambio de la protección de su planta en Siria entre 2013 y 2014. Además la empresa también habría llegado a un acuerdo para perjudicar a sus competidores. Lafarge se ha declarado culpable y deberá pagar una multa de 778 millones de dólares.

🇹🇩 Protestas tras los 18 meses de transición en Chad – Este jueves han estallado protestas contra el Gobierno de transición de Chad, fuertemente reprimidas por las autoridades. El motivo es que ese preciso jueves expiraba el plazo de 18 meses de transición democrática en el país. Los manifestantes consideran que el actual presidente de la transición, Mahamat Idriss Deby Itno, pretende instalarse en el poder de forma indefinida. En el contexto de las protestas ha sido atacada la Embajada de Estados Unidos en el país y Francia ha rechazado lo que considera “informaciones falsas” sobre su supuesta implicación en las protestas.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra

💸 Sanciones a grupos terroristas desde EEUU y la UE– Esta misma semana Estados Unidos también ha sancionado a los principales líderes de la organización terrorista somalí, Al Shabaab. Según las fuentes, generarían alrededor de 100 millones de dólares al año, a través de “múltiples fuentes de financiación, incluida la extorsión de empresas e individuos locales, el cobro de tarifas sobre bienes, así como la facilitación de comercio ilícito”. La UE también ha prorrogado esta semana por un año más, hasta 31 octubre 2023, las medidas restrictivas contra ISIS y Al Qaeda y contra personas, grupos, empresas y entidades asociadas con ellos. 

➡️ Te puede interesar: Financiación del Terrorismo Yihadista, Recursos, Indicadores y Prevención

🔫 Japón y Argelia aumentan el gasto en Defensa – Esta semana también ha ido noticia el aumento de gasto en Defensa de dos países: Japón y Argelia. Por un lado, Japón ha anunciado que aumentará el presupuesto militar para 2023 a raíz de las crecientes tensiones con China y Corea del Norte. Por el otro, Argelia lo ha disparado en un 130% con el objetivo de modernizar un ejército muy similar, según los analistas, al ruso.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

🥀 ¿Hacia una nueva revolución del Jazmín en Túnez? – Continúan las manifestaciones en Túnez contra la deriva autoritaria del presidente Kais Saed y la crisis económica. El próximo 17 de diciembre se celebrarán elecciones en el país coincidiendo con el aniversario de la Primavera árabe. En este artículo te explicamos el continuo retroceso democrático en el país que pone en peligro la única transición democrática considerada “exitosa” tras la Primavera árabe.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro


INTELIGENCIA

🛩️ Las Fuerzas Armadas chinas reclutan decenas de ex pilotos militares británicos – China ha estado reclutando a decenas de expilotos militares británicos, mediante intermediarios en Sudáfrica y pagando altos sueldos, con el objetivo de que instruyan a las tropas chinas en cómo vencer a los ejércitos occidentales. Desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido ya han declarado que están tomando medidas para “disuadir” esta actividad que podría estar penalizada en virtud de la Ley de secretos oficiales.

🪖 Militares retirados estadounidenses trabajan para gobiernos extranjeros – Según una investigación de The Washington Post, más de 500 militares estadounidenses retirados, entre ellos 15 almirantes y generales, habrían trabajado para gobiernos extranjeros aprovechando su experiencia militar e influencia. Según el medio estadounidense, principalmente para países conocidos por abusos de los derechos humanos como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otras monarquías del Golfo Pérsico.

⚖️ Absuelven al analista Igor Danchenko tras acusaciones de mentir al FBI en la investigación de la trama rusa – En Estados Unidos, la justicia ha absuelto al analista Igor Danchenko de mentir al FBI en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Danchenko estaba acusado de proporcionar información falsa sobre sus fuentes cuando se estaba verificando un informe sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y la campaña electoral de Donald Trump.

➡️ Te puede interesar: Se cumplen 28 años del famoso arresto de un ex oficial de la CIA acusado de espiar para Rusia

🥷 Operaciones del Mossad en Kuala Lumpur – La Policía malasia ha descubierto una operación del Mossad en Kuala Lumpur. La Inteligencia israelí habría contratado a ciudadanos malasios para que secuestraran a dos miembros de Hamás.

➡️ Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

⭕️ Sin amenazas en el círculo de Putin – Según funcionarios de Inteligencia occidentales aseguraron a Reuters, por el momento no se aprecia ninguna amenaza “inminente” por parte del círculo íntimo de Putin, militares o servicios de Inteligencia rusos, aunque declararon que esto podría cambiar.

➡️ Te puede interesar: Los “Siloviki”, ¿el círculo de confianza de Putin?

📸 Noruega detiene a ciudadanos rusos por utilizar drones sobre infraestructuras críticas – En este artículo te explicamos la operación en la que Noruega arrestó a ciudadanos rusos que utilizaban drones para filmar infraestructuras críticas y estratégicas. Oslo ha advertido que tomará medidas contra las agencias de Inteligencia extranjeras que vuelen drones sobre su infraestructura crítica, entre las que ha incluido plataformas petroleras y aeropuertos. El servicio de Inteligencia del país ha declarado que se observa un creciente numero de incidentes de este estilo y que involucran drones.

➡️ Te puede interesar: Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias

📲 EEUU acusa a ciudadanos rusos de adquirir ilegalmente tecnología militar “sensible” – El departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a ciudadanos rusos de utilizar una empresa “fachada” para comprar tecnología militar “sensible y de doble uso” estadounidense entre la que se incluye semiconductores y microprocesadores avanzados utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, radar, satélites y otras aplicaciones militares espaciales. En este artículo difundimos el caso del Departamento de Justicia y modus operandi de los acusados.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

🛡️ La UE refuerza sus infraestructuras críticas a raíz del sabotaje a Nord Stream – Según la Comisión Europea, las entidades críticas europeas están muy interconectadas y son muy interdependientes, lo que las hace más fuertes y eficientes, pero también más vulnerables en caso de incidente. Así aseguran que la “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha traído consigo nuevos riesgos, ataques físicos y cibernéticos, a menudo combinados como una amenaza híbrida”. En este artículo te explicamos las propuestas de la Comisión.

🏛️ Alerta de seguridad en el Capitolio – Esta semana la Policía del Capitolio de Estados Unidos ha detenido a tres personas que portaban armas y se encontraban en una furgoneta aparcada “de forma sospechosa” en los alrededores del edificio. La seguridad en el Capitolio se ha intensificado desde los hechos ocurridos el pasado 6 de enero de 2021 de los que actualmente se está celebrando el juicio en el país.


CIBERSEGURIDAD

Alemania confirma el despido del jefe de Ciberseguridad por conexiones con los servicios de Inteligencia rusos – Alemania ha cesado finalmente al jefe de la agencia federal de ciberseguridad (BSI, según sus siglas en alemán), Arne Schönbohm, tras la polémica de sus supuestos vínculos con los servicios de Inteligencia rusos, como te contamos la semana pasada en LISA News.

➡️ Te puede interesar: Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

Recordamos que, como también te contamos en LISA News, el pasado septiembre Alemania también abrió una investigación por las supuestas conexiones con el Kremlin de dos funcionarios del Ministerio de Economía alemán que se dedicaban a cuestiones energéticas. 

👮‍♂️ Ciberdelincuencia, la mayor preocupación de la policía global – Según un reciente informe de Interpol en el que han participado las autoridades policiales de todos los países que forman parte de la organización, la ciberdelincuencia se encuentra entre las mayores preocupaciones de la policía a nivel global. En este artículo te explicamos las tendencias presentes y futuras por regiones.

➡️ Te puede interesar: Deepfakes, cada vez más usados por los ciberdelincuentes

🔒 La geopolítica actual fuerza a la UE a reforzar su Ciberseguridad – El Consejo Europeo ha acordado esta semana reforzar la seguridad de las cadenas de suministro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta acción viene, según el Consejo, propiciada por las “actuales circunstancias geopolíticas, el carácter pernicioso de los ataques a las cadenas de suministro y la creciente dependencia que tiene nuestra sociedad de las tecnologías digitales”. En este artículo te explicamos las acciones concretas de la UE.

➡️ Te puede interesar: Curso Director de Ciberseguridad

🏴‍☠️ Ciberataques patrocinados por Estados – En este artículo te explicamos en qué consisten este tipo de ciberataques, cuáles son los países que lo suelen utilizar y hasta qué punto es posible la represalia ante este tipo de amenaza.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo impacta la invasión de Ucrania en la Ciberseguridad?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img