spot_img

Boletín semanal (15 -22 JUL.)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

Boletín Semanal en Texto

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Esta semana en Internacional te hemos contado la propuesta de la Comisión Europea sobre recortar en un 15% el consumo de gas en los países de la Unión para prepararse ante un posible corte del suministro por parte de Rusia. De momento, España, Portugal y Grecia se han posicionado en contra mientras que Alemania la respalda.

Te puede interesar: REPowerEU, el plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

Este jueves el gaseoducto Nord Stream reanudó el suministro de gas procedente de Rusia a Alemania tras diez días de interrupción de actividades debido a “labores de mantenimiento habituales”. Según informó el Gobierno alemán han conseguido rebajar su dependencia de gas procedente de Rusia de un 55% en febrero a un 26% actual. En este artículo de LISA News te explicamos qué medidas están tomando algunos países de la Unión Europea ante la crisis energética que viene.

También destacamos otra de las decisiones tomadas por Bruselas esta semana al anunciar que se destinarán 500 millones de euros para la compra conjunta de armamento, algo impensable hace unos meses tomada en el contexto de la guerra de Ucrania. 

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Sobre la crisis política abierta en Italia finalmente el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha aceptado este jueves la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, al perder el apoyo de sus socios de Gobierno. Siguiendo en Europa esta semana comenzaron las negociaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte en la UE. Recordamos que a finales del pasado mes de junio la UE aceptó a Ucrania y Moldavia como países candidatos a ingresar al club comunitario.

te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Cambiando de continente, esta semana se ha celebrado una Cumbre trilateral entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán en Teherán. Este sería el primer viaje de alto nivel del presidente ruso, Vladimir Putin, desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Según los expertos, uno los principales motivos del encuentro es el de reflejar que Putin no está aislado a nivel internacional. 

Otras cuestiones tratadas en el encuentro estuvieron relacionadas con el conflicto sirio y mecanismos para exportar cereales ucranianos por el Mar Negro. Además, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos alertaron sobre la posible compra de drones iraníes con capacidad armamentística por parte de Rusia para ser usados en Ucrania. 

Te puede interesar: 11 años de guerra en Siria sin perspectivas de paz

Este encuentro se celebra días después de la gira por Oriente Próximo y visita a Israel y Arabia Saudí del presidente estadounidense, Joe Biden. 

Por cierto, Siria ha reconocido esta semana la independencia de Donetsk y Lugansk y el presidente turco ha vuelto a amenazar con vetar la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que Estocolmo no está cumpliendo sus promesas. 

Te puede interesar: Master Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

En Asia, China ha advertido que se opone “firmemente” a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y al posible viaje de la presidenta de la Cámara de representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla. “Estados Unidos debe ser plenamente consciente de todas las consecuencias causadas por esto·, han alertado desde Pekín.

Te puede interesar: ¿El posible efecto dominó de la crisis en Ucrania en Taiwán?

Otras noticias que destacamos relacionadas con la actualidad internacional son que El Salvador ha prorrogado por cuarta vez el estado de excepción para combatir a las pandillas ante las críticas de las organizaciones de derechos humanos y que los expertos alertan que Sudáfrica está al borde de una explosión de violencia xenófoba. 


INTELIGENCIA

Esta semana en Inteligencia te contamos que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sustituido al jefe de los Servicios de Inteligencia entre acusaciones de traición. Ivan Bakanov formaba parte, hasta ahora, del círculo más íntimo de Zeleneski. 

Además destacamos cómo la guerra en Ucrania ha llevado a la Unión Europea a impulsar la seguridad de sus instalaciones desarrollando un proyecto de “bunker” a prueba de espionaje. Así se aumentará la seguridad en las reuniones a puerta cerrada de la UE utilizando medidas también empleadas por la OTAN. 

Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?

En LISA News también te hemos explicado en qué consiste la iniciativa HOTSPOT de Interpol para recoger datos biométricos de individuos sospechosos de terrorismo que atraviesan las fronteras internacionales y el modus operandi de la red criminal desmantelada por Europol que traficaba con personas de Bielorrusia a la UE. 

Además, un año después de la crisis tras las revelaciones sobre el programa espía Pegasus, diversas organizaciones internacionales denuncian que las empresas de vigilancia siguen operando “sin control regulatorio” en el mundo. 

Te puede ser: Otras “ciberarmas” más allá de Pegasus


CIBERSEGURIDAD

En Ciberseguridad te contamos cómo se está percibiendo un aumento de los ciberataques dirigidos al sector energético, cuáles han sido los más relevantes de los últimos años y cuál está siendo la respuesta de la Unión Europea ante estas amenazas a las infraestructuras críticas de los países.

Te puede interesar: ¿Cómo de vulnerables somos a los ciberataques en la guerra cibernética?

Además te hemos explicado qué es el cibercrimen y cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y te hemos dado 10 consejos para estar más ciberseguros en verano.


DERECHOS HUMANOS

Esta semana en Derechos Humanos llamamos la atención sobre las temperaturas registradas en Reino Unido que han llegado, por primera vez en la historia, a los 40 grados. Las autoridades británicas alertan de cómo determinadas infraestructuras no están preparadas para tan altas temperaturas. 

Te puede interesar: La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático

Además, 74 organizaciones de derechos humanos han denunciado ante la ONU la vulneración de derechos en la Frontera Sur de la UE tras lo sucedido en la valla de Melilla a finales del pasado mes de junio. 

Human Rigths Watch también alertó que, tras una amplia investigación, durante la pandemia al menos 48 gobiernos del mundo recomendaron productos de tecnología educativa que permitían la vigilancia a los niños que las usaban. 

Si te interesa la cooperación Internacional, no te pierdas nuestra próxima Masterclass “Cooperación Internacional objetivos, claves y salidas profesionales” con Alejandro Remesal, Subdirector General de Comunicación Estratégica, Diplomacia Pública y Redes del MAEC. Ya puedes inscribirte en este enlace. Plazas limitadas a las primeras 500 personas que se conecten a la Masterclass.

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img