spot_img

Boletín semanal (23 – 30 SEP)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

💥 Sabotaje al Nord Stream – Esta semana la actualidad internacional ha estado marcada por las fugas de gas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que cruzan el mar Báltico llevando gas de Rusia a Europa. Ha sido considerado por todas las partes implicadas como un acto deliberado o “sabotaje”, pero aún es pronto para determinar la autoría del ataque. En este artículo te explicamos algunas claves para entender lo que ha ocurrido.

👉 Guerra energética – Ni el Nord Stream 1 ni el 2 estaban activos (sí contenían gas bajo presión, que es lo que se ha filtrado a la superficie) ya que desde el comienzo de la guerra de Ucrania se habían convertido en un elemento clave de la guerra energética entre Rusia y Europea. Según los expertos, este seguirá siendo uno de los focos geopolíticos durante este invierno. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

👉 Localización de las explosiones – La ruta del Nord Stream pasa cerca de las aguas territoriales de varios países de la OTAN (Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Dinamarca) y de Suecia y Finlandia, países que han solicitado su ingreso a la Alianza. Por el Báltico también navega la flota rusa y, además, se encuentra el enclave de Kaliningrado.

Las fugas de gas se han localizado en aguas internacionales pero dentro del área económica exclusiva de Dinamarca y Suecia. La localización de las fugas es clave ya que un ataque a una infraestructura crítica de un país OTAN podría ser considerado un motivo para invocar el Artículo 5 de la Alianza.

➡️ Te puede interesar: Cláusula de asistencia mutua de la UE vs cláusula de defensa colectiva de la OTAN

👉 Daños en el gasoducto – Si bien los daños aún no se han evaluado en profundidad, los expertos parecen coincidir en que el gasoducto Nord Stream no se podrá utilizar este invierno, en caso de que Rusia quisiera reanudar el suministro. Además, el daño podría ser irreversible si no se repara con rapidez debido a la entrada de agua de mar.

👉 Respuestas de la comunidad internacional – Si bien los ataques han sido considerados por todas las partes implicadas como un “acto deliberado” o “sabotaje”, aún es pronto para determinar la autoría del ataque. Países como Ucrania, Polonia y España no han dudado en señalar a Rusia mientras que Moscú señala a Occidente. La Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos se mantienen a la espera de los resultados de la investigación.

🇪🇺 La Unión Europea ha comenzado una investigación oficial y ha prometido una respuesta conjunta que será “la más fuerte posible”.

🇩🇰 🇸🇪 Dinamarca y Suecia, países implicados al haber sucedido los ataques en aguas internacionales pero de su influencia económica, han descartado considerar lo ocurrido como un ataque contra su territorio.

🌐 Desde la OTAN han advertido que cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los Aliados recibiría una respuesta unida y decidida.

🇷🇺 Rusia ha señalado lo ocurrido como “terrorismo internacional” y, este viernes, ha señalado a “Occidente” como responsable destacando que están haciendo “todo lo posible” por “ocultar a los verdaderos autores”.

🇺🇸 Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a Dinamarca y Suecia para la investigación. Desde el Departamento de Estado han insinuado la autoría rusa del ataque y han denunciado como desinformación rusa las ideas que circulan en redes sociales sobre el papel estadounidense en lo sucedido.

🇨🇳 Si bien China no se ha posicionado al respecto, la rusa Gazprom anunció este viernes que había reanudado los flujos de gas al gigante asiático a través del gasoducto Power of Siberia, tras los trabajos de mantenimiento. Pekín y Moscú anunciaron recientemente que el proyecto Power of Siberia 2 seguía “avanzando” para enviar a China el gas que Moscú iba a venderle a Europa.

➡️ Te puede interesar: El equilibrismo diplomático chino ante la invasión de Ucrania

👉 ¿Militarización en el Báltico? – Según algunos analistas, este sabotaje no tendrá solo consecuencias energéticas sino que también podría llevar a una escalada de la militarización en el Báltico. Si tenemos en cuenta la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y la ubicación de Kaliningrado.

➡️ Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

👉 Infraestructuras críticas – Tanto la Unión Europea como la OTAN han anunciado que reforzarán las infraestructuras críticas con el objetivo de que no se vean afectadas otras infraestructuras clave de cara al futuro. Bruselas ya había propuesto en 2020 endurecer la normativa sobre la protección de infraestructuras clave como los gasoductos tras otros incidentes en años anteriores.

➡️ Te puede interesar: La UE acuerda reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas

👉 Qué dicen los servicios de Inteligencia – Tras los ataques al Nord Stream, medios alemanes publicaron que la CIA habría alertado al gobierno alemán este verano de que “algún país” podría atacar los gasoductos en el Báltico. El servicio de Inteligencia estadounidense también advertía sobre la vulnerabilidad de los cables submarinos que sostienen Internet a nivel mundial. 

➡️ Te puede interesar: “Pros” y “contras” de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

Además, según una exclusiva de la CNN, también se habría filtrado que los servicios de Inteligencia europeos habrían detectado la presencia de submarinos y barcos de apoyo rusos en la zona días previos al sabotaje.

Por su parte, el jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior rusos, aseguró este viernes que su agencia cuenta con pruebas que apuntan a Occidente como responsable del “atentado”. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha destacado que la zona en la que ocurrieron los hechos está bajo el radar de la Inteligencia estadounidense.

La Inteligencia alemana cree que «un daño conspirativo e inadvertido a una profundidad de 80 metros requiere habilidades solo al alcance de un actor estatal».

➡️ Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

👉 Consecuencias medioambientales – Otra de las consecuencias de este suceso es la medioambiental. Según asociaciones medioambientales los efectos de las fugas de gas podrían ser equivalentes a las emisiones anuales de 20 millones de turismos en la Unión Europea.  

👉 Otros gasoductos – Este martes coincidiendo con el sabotaje a Nord Stream se anunció la apertura de un nuevo gasoducto que transportará gas desde Noruega a Polonia, llamado “Báltico”. Además, esta semana, Francia anunció su disposición a discutir con España la ejecución del gasoducto del MidCat.

👉 ¿A quién beneficia? – Los analistas internacionales y geopolíticos recomiendan ante esta situación preguntarse a quién beneficia lo sucedido a corto, medio y largo plazo. En LISA News continuaremos analizando esta cuestión. De momento, te recomendamos la Masterclass “Como analizar conflictos geopolíticos” con Ángel Gómez de Ágreda, Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

🗳️ Putin se anexionará Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón – Los referéndums celebrados entre el 23 y 27 de septiembre en cuatro regiones del este de Ucrania controladas por Moscú se han saldado con una amplia mayoría a favor de la anexión a Rusia: en Donetsk con un 99%, Lugansk con un 98%, Zaporiyia con un 93% y Jerson con un 87%. Tras el anuncio de los resultados el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que firmaría este viernes los tratados para la formalización de la anexión, tal y como adelantó la Inteligencia británica.

➡️ Te puede interesar: Rusia, Ucrania y el derecho internacional

La gran mayoría de la comunidad internacional niega la legitimidad de estas consultas. Tanto la ONU, la Unión Europea, Ucrania o Estados Unidos han declarado que no reconocerán estos resultados por considerarlos “ilegales” o “falsificados”. Según el diario ruso ‘Kommersant’, el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede concluirse en 12 días.

🇪🇺 Europa en guerra: análisis y pronósticos – Jorge González, subdirector de Descifrando la Guerra, y Pablo del Amo, Coordinador de Descifrando la Guerra, hablarán el próximo lunes, 3 de octubre, en esta Masterclass sobre los problemas y retos geopolíticos a corto-medio plazo en Europa y el espacio postsovietico.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

También analizarán cómo la guerra de Rusia-Ucrania está modificando la evolución del orden internacional, las razones que hay detrás de que Rusia quiera anexionarse territorios ucranianos, así como abordarán las principales claves para intentar prever lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

➡️ Te puede interesar: Cómo analizar una guerra o un conflicto bélico

🏃‍♂️ Fugas masivas de Rusia – En el contexto de la movilización parcial anunciada la semana pasada en Rusia, los países vecinos de Rusia están detectando una fuerte oleada migratoria. Según Frontex, más de 66.000 rusos habrían cruzado las fronteras hacia la Unión en la última semana. La mayoría de ellos a través de Finlandia y Estonia. Esto supone un aumento del 30% respecto a la semana anterior y abre un debate sobre el tipo de protección ofrecer a estas personas que huyen de ser reclutadas.

➡️ Te puede interesar: Los prisioneros de guerra en Ucrania: ¿cómo deben ser tratados?

Desde Estados Unidos han instado a todos los ciudadanos con doble nacionalidad a abandonar Rusia lo antes posible con el objetivo es que no sean reclutados para el servicio militar. Bulgaria, Polonia y Estonia también han anunciado alertas similares. 

🙌 Continúan las protestas en Irán – En Irán continúan las protestas en todo el país tras el asesinato de Mahsa Amini. Estas habrían dejado al menos 76 muertos debido a la brutal represión y estarían teniendo menor repercusión en redes sociales debido a los cortes de Internet.

Además, este miércoles Irán ha bombardeado con misiles sedes de los partidos de kurdos de la oposición en el Kurdistán iraquí por considerarlos el origen de las protestas. Según los expertos, esta escalada podría deberse a que las revueltas en la zona ya son de carácter armado. 

🛰️ Éxito en la primera misión de defensa planetaria – En el espacio exterior, destacamos el éxito de la primera misión de defensa planetaria de la historia. En este artículo te explicamos en qué ha consistido la misión DART de la NASA y las claves para comprender cómo se desvía un asteroide. 

➡️ Te puede interesar: Cómo desviar un asteroide

👥 El Grupo Wagner busca voluntarios en Europa – El Grupo Wagner busca voluntarios para organizar protestas en Europa y otras acciones operativas contra la OTAN. El experto y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Daniel Iriarte, ha verificado de tres maneras el mensaje difundido por el canal RSOTM, operado por miembros del grupo en Ucrania, y ha llegado a la conclusión de que es real.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

🇱🇻 Elecciones en Letonia marcadas por la tensión con Moscú – Este sábado se celebran elecciones en Letonia en un contexto de tensión con Rusia. Los sondeos apuntan que los letones elegirán al Partido de la Nueva Unidad (JV) del primer ministro, Krisjanis Karins, partidario de la máxima cautela con Moscú.

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

👀 Lukashenko se prepara para la guerra – El exministro bielorruso ahora exiliado en Polonia, Pável Latushko, ha asegurado que, según sus fuentes, el líder bielorruso ha prometido enviar 100.000 soldados a Ucrania y que “se está preparando para una guerra a gran escala”. El país aliado del Kremlin descartó la semana pasada una movilización y negó su intención de “participar en guerras”.

🪖 Entrenamiento militar gratuito en Polonia – ¿Te gustaría aprender a utilizar un arma real? ¿Tienes curiosidad por qué se siente al lanzar una granada?. Estas son algunas de las preguntas lanzadas en la campaña anunciada esta semana del Ministerio de Defensa de Polonia. Bajo el lema “Entrenar con el Ejército” polacos de entre 18 y 65 años podrán ser instruidos en 17 unidades distintas de las Fuerzas Armadas polacas. El objetivo es el de dotar de mayor poder a las instituciones militares.

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios: ¿pueden unirse a la guerra?

🇧🇷 Violencia pre electoral en Brasil – Brasil irá a las urnas este domingo en un contexto de polarización, desinformación y violencia tras una ola de asesinatos por motivos políticos. Si bien son 11 los candidatos que se presentan a la elección, la carrera está liderada por el presidente Jair Bolsonaro, que busca ser reelegido después de casi cuatro años en el cargo, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, liberado de prisión en 2019 luego de varias condenas por corrupción.

➡️ Te puede interesar: Hasta que la desinformación nos separe

💣 Continuo aumento del terrorismo yihadista en el Sahel – El Sahel continúa convirtiéndose en una “autentica bomba”, según los expertos. Desde el pasado mes de julio, Al Qaeda habría creado más de 20 campos de entrenamiento yihadista en la franja fronteriza entre Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Este viernes también han comenzado los rumores sobre un posible nuevo intento de golpe de Estado en Burkina Faso, el segundo en menos de un año.

➡️ Te puede interesar: Los fallos de la estrategia antiterrorista de la UE en el Sahel

💸 Wall Street se prepara para la posibilidad de que China invada Taiwán – Esta semana el conflicto entre Pekín y Taipei no ha sido protagonista de la actualidad internacional, pero las grandes empresas continúan siguiendo con atención todo lo que ocurre en la zona con el objetivo de anticiparse a cualquier riesgo geopolítico que pueda impactar en sus negocios.

➡️ Te puede interesar: Curso de Gestión de la Continuidad de Negocio

🌊 Guía para gobernar los océanos – “La libertad de las aguas” es un principio fundamental del derecho internacional, que gobierna sobre la legislación del comercio marítimo, los viajes y la Seguridad nacional. En LISA News te presentamos esta guía para comprender cuáles son las normas qué gobiernan los océanos y cuáles son los derechos que un Estado tiene sobre las aguas.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son las rutas marítimas más importantes del mundo?

📢 Comunicación de Crisis: cómo la gestionan los Estados – Jano Remesal, Subdirector General de Comunicación Estratégica, Diplomacia Pública y Redes del MAEC y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, abordará el próximo jueves, 6 de octubre, en esta Masterclass las acciones que emprenden los gobiernos frente a crisis. Analizará las situaciones que han llevado a gobiernos a caer electoralmente debido a una mala gestión y cómo podrían haberlas superado.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Comunicación de Crisis: cómo la gestionan los Estados


INTELIGENCIA

🇷🇺 Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden – En un contexto en el que miles de rusos huyen del país, el presidente ruso, Vladimir Putin, concedió la ciudadanía rusa al ex analista de la CIA Edward Snowden. El estadounidense recibió asilo político en Rusia en el año 2013 y está buscado por la Justicia de Estados Unidos por filtrar a WikiLeaks información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

➡️ Te puede interesar: ¿Podría ser DDoSecrets un sucesor de WikiLeaks?

🎌 El FSB detiene a un cónsul japonés por espionaje – Si pocas veces escuchamos noticias sobre el espionaje japonés, esta semana ha sido detenido por el FSB ruso un cónsul nipón. Las autoridades rusas aseguraron que había sido arrestado por recibir compensaciones económicas a cambio de información sobre aspectos relacionados con la cooperación de Rusia con países de Asia y el Pacífico. 

➡️ Te puede interesar: El rearme de Japón

🚀 ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear? – Continuando en la región y según una evaluación de la Inteligencia surcoreana, Corea del Norte podría realizar su primera prueba nuclear desde 2017 entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre. En este artículo te explicamos qué son los ensayos nucleares, qué tipos existen y qué consecuencias tienen.

➡️ Te puede interesar: Por qué Corea del Norte ha lanzado misiles desde un tren

Además, esta semana, Pyongyang ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance en el contexto de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y tras la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la frontera entre las dos Coreas.

🎙️ La CIA lanza su primer podcast – La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha lanzado su primer podcast “The Langley Files: Un podcast de la CIA”. Se trata de una plataforma de difusión especialmente pensada para el reclutamiento pero también para la difusión de la Cultura de Inteligencia y la desmitifización del trabajo de los servicios de Inteligencia. Además, con motivo de la celebración de su 75 aniversario, la CIA desclasificó material confidencial y permitió a un selecto grupo de periodistas el acceso a su Museo, incluyendo a la BBC.

➡️ Te puede interesar: Cómo obtener información HUMINT más allá de las películas de espías

Entre los más de 600 artículos de espionaje guardados en el Museo se encuentran una maqueta a escala del lugar en el que se encontró a Osama bin Laden en Pakistán, una rata muerta en la que se pueden ocultar mensajes o una copa de martini “explosiva”.

🔎 Más buscados de la Unión Europea – Europol y la red ENFAST han lanzado esta semana la campaña de los Más Buscados de 2022. En este artículo de LISA News te damos todas las claves sobre los 50 prófugos pertenecientes a grupos de delincuencia organizada buscados por asesinato, trata de seres humanos o terrorismo. Entra aquí y colabora comprobando si reconoces a alguno de ellos.

🤳 Pentagono investiga campañas de influencia – En Estados Unidos, el Pentágono ha iniciado una investigación interna sobre el uso de redes sociales en campañas de influencia en el extranjero. Se investigan falsos perfiles de redes sociales en Asia central, Oriente Medio y Afganistán. En este artículo te contamos todos los detalles.

⚖️ Detenido en España un ciudadano reclamado por crímenes de guerra – Agentes de la Policía Nacional de España han detenido en Barcelona a un fugitivo bosnio en virtud de una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por las autoridades de Bosnia y Herzegovina. Estaba buscado por su presunta participación en crímenes de guerra relativos a torturas cometidas durante el conflicto bélico de los Balcanes en los años 90. 

🛑 Detenido en Marruecos un supuesto integrante de ISIS – Una operación de las brigadas marroquíes, apoyada por Estados Unidos, ha detenido este viernes en Casablanca a un supuesto integrante del grupo yihadista ISIS. Según la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ) el sospechoso preparaba un atentado en Marruecos.

➡️ Te puede interesar: El rol de Marruecos en la lucha contra el terrorismo global

🏀 Cuando dos jugadores van a por la misma pelota – El concepto “Guerra Económica” no busca la paz preparando la guerra, sino que concibe las relaciones económicas como un espacio donde se puede dar alguna forma de conflicto. En este artículo, Hugo Zunzarren, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, habla de escenarios, estrategias y -cómo no- de Inteligencia económica.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué tiene que ver la Seguridad con la Inteligencia económica?


CIBERSEGURIDAD

🇪🇺 Mes europeo de la Ciberseguridad – Este octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad. En este artículo te explicamos cómo en esta décima edición las actividades se centran en dos tendencias más relevantes del panorama actual de las ciberamenazas: la suplantación de la identidad o phishing y los programas de secuestro de archivos o ransomware. 

➡️ Te puede interesar: LISA Institute y LinkedIn se alían para concienciar en Ciberseguridad a millones de personas

⚡️ Alerta de ciberataques contra el sector energético – El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado que Moscú realizará ciberataques masivos contra infraestructuras críticas en Polonia y otros países bálticos. Según Kiev estos ciberataques estarían dirigidos principalmente contra empresas del sector energético y el Kremlin aprovechará la experiencia de los ciberataques contra Ucrania de 2015 y 2016.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de los ciberataques al sector energético

👮 España forma a su policía en Ciberinteligencia tras el caso Pegasus – En España se ha anunciado que se destinarán 400.000 euros para formar a 300 policías en Ciberinteligencia. El objetivo es aumentar la formación de las fuerzas de seguridad para afrontar nuevos intentos de espionaje como el caso Pegasus, campañas de desinformación o maniobras de servicios de Inteligencia extranjeros.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia

👁‍🗨 Spyware: tipos y cómo protegerte – Literalmente, un spyware es un software que espía el ordenador que ha infectado y envía los datos al creador del spyware. En este artículo te explicamos las claves para entender qué tipos de existen, cómo reconocerlos y cómo protegerte de ellos. 

➡️ Te puede interesar: Pegasus y la fácil creación de falsos positivos

📩 Cómo fue el ciberataque de la Inteligencia rusa al exjefe del MI6 – Esta semana también ha salido a la luz una campaña cibernética realizada por grupos pro rusos en Reino Unido. Según Computer Weekly su mayor éxito fue el de comprometer públicamente correos electrónicos y documentos confidenciales del exjefe del servicio de Inteligencia británico MI6, Richard Dearlove. 

🔐 Guía de Ciberseguridad para activistas – Irán, Cuba o Birmania podrían considerarse también “dictaduras digitales” por la censura en Internet, ciberespionaje a opositores o cortes de la red en momentos en los que no quieren que el mundo vea lo que ocurre en el país. En LISA News hemos creado esta guía para que, tanto ciudadanos como activistas, puedan acceder y disfrutar del mundo digital con la mayor seguridad posible.

➡️ Te puede interesar: VPN, usos, ventajas y comparativa


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img