spot_img

Boletín Semanal (2-9 sept)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 BOLETÍN SEMANAL (2 – 9 SEP) 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇬🇧 El Puente de Londres ha caído – La reina más longeva de Reino Unido y una de las más icónicas del mundo, Isabel II, ha fallecido este jueves, 8 de septiembre, en Escocia. Carlos III se convierte ahora en el Rey de Inglaterra y será coronado este sábado, 10 de septiembre. En este artículo te explicamos en qué consiste la Operación London Bridge y la Operación Unicornio, el procedimiento perfectamente definido en el país para cuando llegara este momento.

Esta semana, Reino Unido también ha sido protagonista de la actualidad internacional tras el nombramiento oficial de Liz Truss como nueva primera ministra del país. Precisamente, la última fotografía pública de la Reina fue en el momento en el que recibía a Truss en Balmoral.

Recordamos que la semana pasada fallecía el último presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. En menos de dos semanas el mundo ha perdido a dos de los personajes históricos más relevantes de la política internacional del siglo XX.

➡️ Te puede interesar: Curso Analista Político Internacional

🇺🇸 21 años del 11-S – Este domingo se celebra otro de los hitos que marcaron un cambio en el orden internacional mundial: los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. En este artículo analizamos hasta qué punto fue legítima la respuesta armada contra Al Qaeda en Afganistán, según el Derecho Internacional.

➡️ Te puede interesar: Cómo surge Al Qaeda y por qué sucedió el 11-M en España

🇺🇦 Perspectivas de la guerra en Ucrania ¿en 2023? – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró esta semana que las fuerzas ucranianas habrían recuperado parte del terreno conquistado por las tropas rusas en la región de Jarkov. El sur del país es escenario de una contraofensiva desde la semana pasada como te contamos en el último Boletín semanal de LISA News.

➡️ Te puede interesar: Inscríbete al Boletín Semanal de LISA News (actualidad, análisis, eventos… ¡y mucho más!)

Según un artículo realizado por dos altos cargos del Ejército ucraniano y titulado “Cómo garantizar una campaña militar en 2023: perspectiva ucraniana”, las fases del conflicto no encajan con las de las guerras de principios del siglo XXI y hay “muchas razones para creer que irá más allá del año 2022”.

🇪🇺 Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea – En este artículo, el alumno del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute, Anxo Rodas, analiza los principales retos geopolíticos a los que se enfrenta la Unión Europea en el momento presente y que deberán constituir las prioridades estratégicas de la PESC en los próximos años.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

🗳️ Referéndums de anexión en Ucrania – El partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto celebrar el próximo 4 de noviembre referéndums de anexión en territorios del sureste del país, como Jersón o Zaporiyia, tomados por las fuerzas rusas. 

➡️ Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

🚀 El rol de los MANPADS para ganar la guerra aérea en Ucrania – Estos últimos meses de conflicto en Ucrania se ha hablado mucho de la desaparecida fuerza aérea rusa. En este artículo el experto en misiles y armamento y Profesor de LISA Institute, Jose Iserte Bou, profundiza en uno de los posibles motivos: el uso de los misiles MANPADS. 

➡️ Te puede interesar: Bombas de racimo, las municiones “malditas” empleadas en Ucrania

🚨 Situación “insostenible” en Zaporiyia – En relación a la situación en la central de Zaporiyia, la OIEA ha publicado un informe en el que alerta que la situación es “insostenible” y pide crear una zona de seguridad alrededor del lugar. Kiev exige que se fuerce la desmilitarización de la planta y Moscú niega tener equipamiento militar en la central. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

La agencia nuclear de la ONU también expresó esta semana su preocupación por los avances en materia nuclear de Irán y Corea del Norte. En relación al primero, la OIEA ha declarado que no pueden acreditar que su programa nuclear sea estrictamente pacífico. 

➡️ Te puede interesar: SIPRI alerta del riesgo “más alto” de rearme nuclear desde la guerra fría

🤔 ¿Qué es el dilema de la seguridad? – En este artículo te explicamos en qué consiste el dilema de seguridad y cómo se ha desarrollado el uso de la fuerza en las Relaciones Internacionales. ¿Se ven los Estados avocados a invertir en seguridad y defensa de manera libre o lo hacen empujados por el temor ante la militarización de sus Estados vecinos? 

➡️ Te puede interesar: De Westfalia a Ucrania, entendiendo los últimos 400 años de guerra

🇹🇼 Tácticas de “zona gris” en Taiwán – Una sexta delegación estadounidense y parlamentarios franceses visitan Taiwán siendo la primera vez que una representación de una potencia europea pisa la isla tras la escalada de tensión con Estados Unidos. Pekín también ha anunciado medidas en respuesta a la venta de armas estadounidense a Taipei. Los analistas llaman la atención sobre las tácticas de “zona gris” de China en Taiwán utilizando drones para provocar al ejército. 

➡️ Te puede interesar: Drones, claves para combatir una amenaza asimétrica

🤝 Putin y Xi Jinping, juntos en Uzbekistán – Otro de los grandes anuncios de la semana ha sido la confirmación de la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, la semana que viene en una Cumbre en Uzbekistán. Este sería el primer viaje de Xi al extranjero en dos años y medio y el primer encuentro con Putin desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

➡️ Te puede interesar: La herencia soviética que ha perpetuado las dictaduras de los “istanes”

👀 Los fantasmas de la Primera Guerra Mundial que avivan las tensiones entre Grecia y Turquía – Turquía ha amenazado a Grecia con una acción militar “repentina” si persisten las tensiones en el Egeo y Grecia ha asegurado que responderá ante cualquier movimiento turco. En este artículo te explicamos el origen de las tensiones entre ambos países y qué fue la masacre de Esmirna.

➡️ Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

🚷 Bielorrusia se prepara para supuestas invasiones enemigas – Bielorrusia anunció esta semana el comienzo de unas maniobras militares para practicar operaciones de liberación en hipotéticas zonas ocupadas por “enemigos” cerca de la frontera con Polonia. El viceministro de Defensa polaco, Marcin Ociepa, defendió el incremento del presupuesto de Defensa en el país y alertó de un “grave riesgo” de guerra con Rusia entre los próximos tres o diez años.

➡️ Te puede interesar: La deriva autoritaria de Bielorrusia

En Letonia también se ha anunciado esta semana que se introducirá el servicio militar obligatorio para la segunda mitad de 2023. El objetivo, según el Ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, es que el país “no tenga nunca que experimentar los horrores de la guerra que el pueblo ucraniano está experimentando ahora”.

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

🚧 Lituania acusa a Bielorrusia de violar su frontera -Lituania acusó a soldados bielorrusos de dañar de forma “repetida y deliberada” la valla recién construida entre ambos países para ayudar a inmigrantes ilegales a cruzar al país. Esta es, según la UE, una respuesta de Lukashenko para presionar a Occidente por las sanciones impuestas desde el inicio de la guerra en Ucrania. 

➡️ Te puede interesar: Las sanciones de la UE a Rusia explicadas en claves

Además, esta semana llegaron un centenar de soldados alemanes al país báltico como parte de lo que se ha convertido en la mayor presencia en el flanco oriental tras la invasión de Rusia a Ucrania.

💣 Burkina Faso y Mali refuerzan sus relaciones para combatir el terrorismo – Un convoy escoltado por militares ha sufrido un ataque terrorista en Burkina Faso. Todo apunta a algún grupo terrorista vinculado al ISIS o Al Qaeda. Esta misma semana Burkina Faso y Mali acordaron reforzar sus relaciones militares para enfrentarse al terrorismo. Recordamos lo de Francia Mali.

➡️ Te puede interesar: Los fallos de la estrategia antiterrorista de la UE en el Sahel

💣 Rusia “atacada” en Afganistán -Cambiando de continente, el ISIS-K ha reivindicado la autoría de un atentado suicida frente a la embajada de Rusia en Kabul. Este sería el primer ataque contra una sede diplomática en Afganistán desde el retorno al poder de los talibanes. Moscú ha aclarado que el atentado no afectará a sus relaciones diplomáticas con Kabul.

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Gana el “no” a la nueva constitución en Chile, que se ha detenido al principal sospechoso del apuñalamiento múltiple en Canadá y que Turquía ha detenido a uno de los principales líderes del ISIS.


INTELIGENCIA

💡 ¿Quieres ser Analista de Inteligencia? – Si quieres dedicarte profesionalmente al Análisis de Inteligencia, ya sea en una empresa privada o en una institución pública, inscríbete en este enlace a la Jornada Informativa de la II Edición del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute que comenzará el próximo 17 de octubre. Resolveremos, en directo, todas las dudas que puedas tener.

📅 Jueves, 15 de septiembre 2022 | ⏰ 18:00 H (CET)

📍Online | Zoom

➡️ Te puede interesar: Jornada Informativa | Máster Profesional de Analista de Inteligencia

📉 ¿Y si Napoleón hubiera sido empresario? – Hugo Zunzarren, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, expone en este artículo cómo muchas técnicas responsables del éxito empresarial provienen del mundo militar. ¿Es posible utilizar conceptos militares en el mundo empresarial?

🪆Las carencias del SBU y su herencia soviética – En el contexto de la invasión rusa a Ucrania los servicios de Inteligencia se han convertido en una de las claves del desarrollo de la guerra. En este artículo profundizamos en cómo el conflicto ha expuesto algunas carencias del servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) y la problemática detrás de su herencia soviética.

💸 Rusia compra armas a Corea del Norte, según la Inteligencia estadounidense – Según la Inteligencia de Estados Unidos Rusia podría estar comprando millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte. La potencial compra de armamento a Corea del Norte podría significar que el efecto de las sanciones occidentales, sumado al desgaste de la guerra en Ucrania, están resintiendo las capacidades ofensivas de Rusia.

🗞️ Un periodista ruso condenado a 20 años por supuestamente espiar para la República Checa – Un Tibunal de Moscú condenó esta semana al periodista ruso Iván Safrónov por alta traición. Safrónov fue acusado de espionaje para la República Checa y ha sido condenado con una pena de 22 años en una cárcel de alta seguridad y una multa de 500.000 rublos (8.300 dólares).

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?

🇩🇿 Nuevo director de Inteligencia Exterior en Argelia -Argelia nombra a un nuevo director del servicio de Inteligencia exterior debido a problemas de salud. Este sería el segundo cambio en la agencia de Inteligencia argelina en menos de dos meses. 

➡️ Te puede interesar: La geoestrategia de Argelia

🌐 Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo – Algunos de los servicios de Inteligencia de carácter civil, tienen siglos de antigüedad. Otros aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial cuando fueron utilizados tanto para espiar las actividades del enemigo como para velar por la Seguridad nacional. En este artículo te contamos la historia y los hitos de las agencias de Inteligencia más importantes del mundo.

➡️ Te puede interesar: Técnica MICE o cómo se reclutaba agentes durante la Guerra Fría


CIBERSEGURIDAD

💔 Albania e Irán rompen relaciones diplomáticas debido a un ciberataque – Esta semana Albania e Irán han roto relaciones diplomáticas debido a un ciberataque de supuesto origen iraní el pasado julio. La Unión Europea y la OTAN han salido en defensa de Albania y condenado los ciberataques atribuidos a Irán. Un perfecto ejemplo de cómo la Geopolítica y la Ciberseguridad también van de la mano.

➡️ Te puede interesar: Hacia un futuro “ciberinteligente”

🚕 Hackean los taxis en Moscú – Un hackeo provoca el caos en Moscú al enviar cientos de taxis a una de las calles principales de la capital del país. Se atribuye la autoría a Anonymous en colaboración con el Ejército TI de Ucrania. Este está formado por cibervoluntarios y se creó al comienzo de la invasión rusa.

➡️ Te puede interesar: Hacktivismo vs Ciberactivismo

🪙 Por qué entender las criptomonedas es clave para combatir la delincuencia organizada – “Las características únicas de las tecnologías basadas en el blockchain ofrecen una oportunidad sin precedentes para investigar las redes de delincuencia organizada y de blanqueo de capitales así como para recuperar los fondos robados”, aseguran desde Europol. En este artículo te explicamos todas las claves.

🤳 ¿Han hackeado TikTok? – Ciberdelincuentes aseguran haber robado datos de 2.000 millones de usuarios de TitTok. La red social ha negado los rumores sobre el hackeo después de que se afirmara en foros de piratería haber comprometido el código fuente de la aplicación. Si tienes perfil en TikTok, desde LISA Institute y LISA News te recomendamos cambiar la contraseña y activar medidas de seguridad como la verificación de dos pasos. 

➡️ Te puede interesar: Los “gamers” en el punto de mira de los ciberdelincuentes


DERECHOS HUMANOS

🇺🇳 Primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo – Esta semana la sede de la ONU en Nueva York acoge el primer Congreso Global de Víctimas de Terrorismo.

➡️ Te puede interesar: Curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo

España se ha ofrecido a acoger el segundo Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo con el objetivo de garantizar la continuación de este foro. Esta iniciativa se suma a otras adoptadas en los últimos meses y que llevaron a Naciones Unidos a celebrar el pasado mes de mayo en Málaga la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo.

➡️ Te puede interesar: La ONU lanza nuevas disposiciones para apoyar a las víctimas del terrorismo

Desde España también se destaca el proceso de apertura de una sede regional de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid, cuya entrada en funcionamiento se producirá este 2022.

➡️ Te puede interesar: La nueva oficina de la ONU contra el terrorismo abrirá en septiembre en Madrid

🤍 Día Internacional para la Prevención del Suicidio – Este sábado, 10 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Desde LISA Institute y LISA News nos sumamos a la causa con el objetivo de concienciar que el suicidio puede prevenirse.

➡️ Te puede interesar: Cibersuicidio y cómo prevenir conductas de riesgo en Internet

💧 Sequía en el Cuerno de África – El Programa Mundial de Alimentos alerta que este 2022 está siendo un año “sin precedentes” en lo que a la hambruna se refiere. La peor sequía en 40 años amenaza a millones de personas en el Cuerno de África. El hambre es ya una realidad para muchas de ellas, en riesgo de morir por inanición en los próximos meses en países como Somalia o Etiopía.

🍚 Caen los precios de los alimentos a nivel global pero sigue sin ser suficiente – Los precios mundiales de los alimentos caen por quinto mes consecutivo según el último informe de la FAO. Sin embargo, siguen siendo un 8% más altos que hace un año. La ONU confirma que habrá hambruna en dos regiones de Somalia antes de fin de año.

➡️ Te puede interesar: Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente

🚢 ¿A dónde van los barcos de cereal ucraniano? – Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que solo dos de los 87 barcos que zarparon con grano ucraniano gracias a la mediación internacional fueron a parar en países en vías de desarrollo. El experto en desinformación rusa, Daniel Iriarte, publica en su perfil de Twitter, la realidad del destino de los barcos según los datos oficiales de la ONU.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img